-Plazo vence en marzo para mil 60 negocios
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Debido a que el 31 de diciembre venció el plazo para la revalidación de las licencias para venta de alcohol, el Departamento Regulador de Establecimientos de Bebidas Alcohólicas, hizo un llamado a los mil 60 negocios registrados en el padrón, para que acudan a cumplir con ese requisito, de otro modo no podrán vender ese tipo de bebidas, menciono el jefe del área, Felipe Rodríguez Godina.
Por ello es que inspectores a su cargo llevan a cabo la visita permanente a este tipo de establecimientos, para invitarlos a que revaliden sus licencias para este año, ya que se levantara un acta administrativa a los que no cuenten con la licencia vigente.
“Llevamos a cabo revisiones en restaurantes, bares, discotecas, licorerías y depósitos, para verificar que estén en regla con sus documentos, menciono Rodríguez.
Dijo que el total de establecimientos registrados en el padrón de alcoholes, el 60% son supertiendas, y el 20% restante se reparte entre os demás giros que venden bebidas alcohólicas.
Debido al costo de las licencias, a la crisis económica, y sobre todo a la presencia de tiendas de conveniencia, dijo el funcionario que algunas tiendas de barrio se han visto seriamente afectadas en sus ventas, por lo que cierran sus puertas y no renuevan sus licencias.
“Pero esos negocios generan empleos, y algunas son administradas por los dueños de las tiendas que cerraron, porque ya cuentan con experiencia”, expresó.
En marzo vence el periodo para la revalidación de las licencias, y aunque algunos negocios han cerrados, de acuerdo a Rodríguez, otros han abierto sus puertas, sobre todo en el giro de discotecas y bares.
“En parte se debe a que el horario de cierre se amplio hasta las cuatro de la mañana, y a que existe mayor seguridad”, dijo.
Además de la documentación que esos establecimientos deben entregar a las autoridades municipales, deberán pasar a la tesorería para realizar el pago según el giro, además de un pago de 114 pesos por certificación de distancias, y 285 pesos por la constancia de edificación y construcción.
Los costos son los siguientes para los giros que venden bebidas alcohólicas:
Cocteleria, fonda, lonchería y taquería 8 170.50
Abarrotes y minisúper 10 894.00
Restaurante y restaurante bar 21 788.00
Deposito y distribuidora 21 788.00
Almacén y licorería 21 788.00
Bar, bar hotel y billar 21 788.00
Agencia y distribuidora, cabaret y c. nocturno, y disco 81 705.00
Cantina y cervecería 16 341.00
Supermercado 24 511.00
Centro de espectáculos, salón de recepciones
y casino 21 788.00