-Cambiaron reglas de operación para el 2010
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque la Sagarpa aun no autoriza el presupuesto de este año para activar el Procampo, en esta ciudad hay 45 productores con 716.43 hectáreas en es pera de que sean aprobados los créditos de apoyo al campo, informó Luis Heliezer Alvarado Ruiz, titular de la dependencia en la ciudad.
Esos productores recibieron el año pasado como apoyo a sus cultivos 700 mil 830.09 pesos, lo que equivale a 930 pesos de apoyo para cada productor, por hectárea cultivada comprobada, por lo que se espera que este año la misma cantidad de productores se inscriba.
“Estamos en espera de que se apruebe el presupuesto para este año”, expresó el funcionario.
Durante los años 2008 y 2009 hubo un equilibrio en cuanto al presupuesto aprobado, ya que en esos años la federación apoyo a los productores con el 65% del apoyó, mientras que el gobierno del estado lo hizo con el 35% restante.
Pero en este año las reglas de operación ya cambiaron, por lo que ahora el gobierno del estado apoyara a los productores con un 25% y no con el 35% con que lo había hecho antes, por lo que se espera un mayor beneficio tanto para los productores como para las áreas de cultivo de los distritos con que cuenta Tamaulipas.
La Sagarpa cuenta con 8 programas de apoyo al campo y a los productores, y todos están destinados al incremento de la productividad, según comentó Alvarado.
Los programas mencionados son, Activos Productivos, Procampo, Programas de Inducción al funcionamiento, Programa de Uso Sustentable de Reservas Naturales, Programa de Atención a Problemas Estructurales, Programa de Soporte, Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, y Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural.