EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Se ‘pasan de tueste’ los tiempos del PRI

0

La inminencia de la convocatoria del PRI para la selección interna de candidatos a presidentes municipales -prevista para finales de esta semana o principios de la próxima-, agitó los nervios de algunos aspirantes a la nominación al grado de que en Mante, por citar el caso más reciente -el primero fue Tampico, con Gustavo Torres-, el diputado Jesús Zermeño y sus simpatizantes tomaron la calle para participar a la sociedad cañera su calidad de ‘precandidato’, en lo que se convirtió en otra muestra de que los tiempos del PRI para las alcaldías se están pasando de tueste.
En efecto, el legislador mantense por el III distrito -Mante sur, sector rural, que en su oportunidad encabezó el alcalde Héctor López-, salió a la calle en convoy de vehículos para expresar de manera pública y vistosa, fuera de convocatoria y de los tiempos del Partido, su deseo de ser el candidato a la presidencia municipal, no obstante que algunos muestreos de opinión lo ubican en el último sitio de las preferencias ciudadanas, de entre Rigoberto Rodríguez Rangel, que va en primer lugar con el 52.6 por ciento a favor; Humberto Flores Dewey, con 47.3 por ciento, Pablo González y Luis Fernández Téllez, cuya baja votación no alcanzó registro.
Pero, bueno, Tampico y Mante han roto el esquema de disciplina impuesto a la militancia priista por el líder estatal Ricardo Gamundi, como una muestra de que la camisa de fuerza impuesta a los aspirantes empieza a resultar inoperante, no solo porque ya se resolvió el primer paso de la Sucesión estatal, sino porque ese aparente retraso de tiempos está provocando expresiones como esas de aquellas ciudades del sur y porque, ojo, los procesos internos en muchos municipios están degenerando en golpes bajos, campañas sucias y un sordo golpeteo que empieza a desgastar a los aspirantes.
De allí la necesidad de que la jerarquía priista tome consciencia de la importancia de detener cuanto antes esas luchas fratricidas que se están librando bajo la superficie del partido, por el riesgo que representan para la unidad y la salud de sus campañas constitucionales.
Tenemos entendido que ya existe un borrador final de los aspirantes mejor posicionados en los 43 municipios de Tamaulipas, por lo que la emisión de la convocatoria sería cuestión de mero trámite, si consideramos que los ‘prospectos’ están debidamente reconocidos en sus respetivos municipios.
Así por ejemplo y como lo mencionamos hace un mes: San Fernando parece estar definido a favor del ex dirigente de las juventudes cenecistas, Tomás Gloria Requena; en Nuevo Laredo, para Carlos Montiel Saeb; Nueva ciudad Guerrero, Rubén Treviño; Mier, Jesús Guerra Ríos; Miguel Alemán, Adolfo Víctor García Jiménez; Díaz Ordaz, Overlín Lucio Balleza; Reynosa, Raúl Jiménez Cárdenas; Río Bravo, Raúl Bocanegra Alonso; Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante y ciudad González, Manuel González Parreño, por citar algunas.
Claro, a reserva de cambios de última hora, pues los encontronazos que se están dando en los municipios podría alterar el resultado final, como ocurre en proyectos de unidad donde los prospectos no logran ponerse de acuerdo y están inmersos en guerras de lodo de las que, al final, los únicos beneficiados serán los candidatos de oposición, pues ello implicaría también el riesgo de ‘escurrimiento’ de militantes hacia las filas contrarias.
Es necesario que los Delegados municipales hagan su trabajo y realicen ‘amarres’ que conjuren el riesgo latente de una división en los municipios, pues el proyecto final es que nadie quede fuera de la jugada; es decir, que al margen de las alcaldías, también están las diputaciones locales, y finalmente, puestos estatales que se repartirán a principios de 2011, de modo que resulta imprudente que los actores del escenario municipal se batan en luchas que podrían revertirse contra ellos mismos.
De otro lado, las encuestas de preferencias ciudadanas han mostrado quién tiene verdadero ascendente social y quién no, de modo que cuando el PRI haga la selección final, en el caso de las 14 candidaturas de unidad, nadie debe darse por ofendido cuando su nombre no aparezca entre los favorecidos, pues los números que han circulado subrepticiamente sobre los escritorios de servidores públicos de primer nivel, son muy claros y muy precisos respecto de la orientación de las mayorías.
Aquí resulta sintomático el ‘caso Miguel Alemán’, donde a pesar de que las consultas no varían y muestran a Adolfo Víctor García Jiménez como el aspirante mejor posicionado, sus contendientes se mantienen en la línea final y no ceden, dejando abierta la posibilidad a un ‘tercero en discordia’, que sería un flanco perfecto para la oposición, que en aquella ciudad probó el poder en 1995, cuando el PAN aprovechó un intento de imposición y escaló el ayuntamiento con el ex alcalde Santiago Gómez Stringel.
Allí la jugada está clara: hay puestos para todos, pero el ayuntamiento debe ser para quien tenga el respaldo mayoritario tras de sí.
Y ese nombre ya está dicho.
Lo mismo sucede en Reynosa, donde la clase política local libra una guerra subterránea cuyos estruendos se escuchan en las páginas de los periódicos y en los noticieros de radio y televisión, de allí la importancia de que el CDE del PRI tome medidas de apremio para conjurar el riesgo de que esto se refleje en una división en las filas del Partido.
En Victoria, por cierto, el gobernador Hernández Flores advirtió que el funcionario de su gobierno que quiera participar en la contienda electoral, debe renunciar a su cargo.
Dijo que muchos de los integrantes de su gabinete son priístas, y podrían sumarse al trabajo de pre campaña del candidato Rodolfo Torre Cantú, como un anticipo de nuevas renuncias que podrían darse en el curso de esta misma semana.
¡Ah!, si no se dieron cambios de última hora, como ha sucedido reiteradamente en el curso del tormentoso mes de enero, hoy el CEN del PAN dará a conocer el nombre de su candidato a la gubernatura, y si no se chisqueó el dedo, la decisión favorecerá al senador José Julián Sacramento Garza.
En Reynosa, entre tanto, dirigentes de colonias fueron escuchados por el alcalde Óscar Luebbert, quienes le agradecieron y solicitaron obras y servicios que brindan una mejor calidad de vida a los reynosenses.
Las Secretarias de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Amelia Vitales Rodríguez y Leticia Terán de Robinson, respectivamente, hicieron la presentación del evento la cual tuvo como fin mejorar el trabajo de administración en los sectores.
Allí, los representantes de colonos tuvieron la oportunidad para agradecer la atención y solución a las demandas que se hicieron llegar a través de solicitudes hechas en las audiencias públicas y que el Ayuntamiento, DIF y COMAPA dieron efectiva respuesta.
Destacaron, entre otras acciones, la atención a escuelas, nuevas pavimentaciones y vialidades estratégicas, plazas públicas, más presión del agua, ordenamiento urbano, electrificación, seguridad pública y en otros casos solicitaron más servicios, reiterando la voluntad de trabajar en forma unida con el gobierno municipal.

Lo que nos recuerda que, en Río Bravo, promoviendo la buena alimentación en las familias de la ciudad, el Ayuntamiento que preside el alcalde Roberto Benet Ramos y el Sistema DIF Local, que titula la Sra. Mayra Melhem de Benet, realizaron la entrega de 10 mil papayas en las diferentes colonias populares de la ciudad, de la villa de Nuevo Progreso, ejidos, así como diferentes centros de asistencia social de la comunidad.
La primera trabajadora social, Mayra Melhem de Benet, mencionó que, “Nosotros tenemos la obligación de fomentar la buena alimentación en las familias, la alimentación balanceada es vital para un mejor crecimiento, aumenta las defensas contra las enfermedades y aporta las energías para el desarrollo de nuestro cuerpo”.
“Por nuestra parte, mi esposo Roberto Benet Ramos y una servidora, estamos haciendo la entrega de estas papayas, promoviendo así la alimentación entre las familias, entregándolas a la gente de las colonias populares, tanto de Río Bravo como de la Villa de Nuevo Progreso, de los ejidos, de los centros de asistencia social, como es la Casa Hogar SHADAI y el Hogar Quietud, por mencionar algunas”.
Así mismo mencionó que en Tamaulipas la atención y el mejoramiento nutricional de la población, especialmente de la niñez y de los abuelitos, es una prioridad del Gobernador Eugenio Hernández Flores y de la señora Adriana González de Hernández.
Un paréntesis para mencionar que en sesión Pública y Solemne se llevó a cabo la apertura del Primer Periodo Ordinario del tercer año de Ejercicio Constitucional del Congreso del Estado, que habrá de culminar el próximo 15 de junio, al cual acudieron los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Eugenio Hernández Flores y Alejandro Etienne Llano, respectivamente y autoridades civiles, militares y público en general.
La Mesa Directiva que habrá de fungir en el mes de febrero, será presidida por el Diputado Mario de la Garza Garza, quien dirigió la ceremonia inaugural, en donde quedó de manifiesto la cordial relación y respeto a las funciones de los tres Poderes del Estado de Tamaulipas.
Antes de iniciar dicho acto inaugural, se efectuó la Junta Previa dirigida por el Diputado Guadalupe González Galván, Presidente de la Diputación Permanente, de la cuál formaron parte además las diputadas Norma Alicia Dueñas Pérez y Norma Cordero González, además del Diputado Juan Carlos Olivares Guerrero.
En otro orden de asuntos, deje decirle que a partir de éste día 2 y hasta el 15 de Febrero, la Secretaría de Educación en Tamaulipas, llevará a cabo el periodo de Preinscripciones correspondientes al Ciclo Escolar 2010-2011, para los alumnos que inician los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.
Al respecto el profesor Mario Vargas Molina, Director de Educación Básica, destacó que se está invitando a los padres de familia, para que seleccionen con tiempo la escuela adecuada y más cercana a su domicilio, lo que sin lugar a dudas les traerá apoyo en su economía, seguridad y la confianza de atender de manera más expedita la educación de sus hijos.
“Es importante destacar, que el Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, ha comprometido para los niños y jóvenes de Tamaulipas, una educación integral y de calidad, basada en valores, acorde a las necesidades de nuestros tiempos, es por eso que a través de la secretaria de educación, se garantizan los espacios necesarios para todos los alumnos tamaulipecos, por lo que se espera que acudan a preinscribirse todos los niños y jóvenes en edad escolar”, agregó.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)