ENTREDICHOS/Leticia Santoyo *Estábamos mejor, cuando estábamos mal

0

El periódico El Gráfico de Ciudad Victoria, está festejando sus 40 años de fundación y para dejar constancia de ello, su Director J. Guadalupe Díaz Martínez realizó un encuentro con estudiantes universitarios en el Centro de Excelencia de la UAT en la capital de Tamaulipas. Este evento fue transmitido por video conferencia a varias sedes donde pudo ser visto en tiempo real en Tampico, Matamoros y Reynosa.

Acompañaron en esta amena charla con estudiantes de la UAT y de la Universidad Tecnológica el periodista José Luis de Anda Yancey del Mañana y Guillermo Gutiérrez de Televisa del Golfo en Tampico, quienes remembraron sus recuerdos en honor a Lupe Díaz Jr. Fundador de El Gráfico allá por 1970, además de ilustrar a los jóvenes con innumerables anécdotas desde los atentados en contra del medio y las intenciones del gobierno represor en ese tiempo para limitar la libertad de expresión de quienes ejercían el periodismo.

Lupe Díaz, como lo conocen aquí, intentó sacarle la vuelta a varios temas delicados, pero a preguntas de más “indiscretas” del público destacó que en la actualidad “ningún periódico vive de su circulación” aunque es diferente también a aceptar que hay medios y periodistas que ejercen la actividad con estricta responsabilidad.

Aceptó que “los medios no han hecho la tarea completa… pero también aclaró que es la sociedad quien debe obligar a los medios a ser mejores”

“El Gráfico es el reflejo de la sociedad, refleja lo que ve y es combativo hasta donde la sociedad quiere”.

Como estaremos ahora que he escuchado en repetidas ocasiones “estábamos mejor, cuando estábamos mal; de continuar por el camino donde vamos, lo más seguro es que el PRI retorne a los Pinos”, dijo al entrar al tema político… y como una clara muestra del poder del “Cuarto Poder” Lupe Díaz organizó una cena a la que asistieron lo más selecto de la política tamaulipeca y algunos distinguidos miembros de la sociedad, donde ninguno de los que fue invitado falló, y quienes no fueron requeridos buscaron por todos los medios posibles agregarse.

Lorenzo “El capitán cavernícola”.

El Director de la policía en esta ciudad, se ha ganado a pulso el mote de cavernícola, de capitán no sé…ya que para adquirir ese rango se requiere de un liderazgo que no se ve por ninguna parte.

Y es que el descendiente directo del “hombre de las cavernas”, hace una semana aseguró ante los medios de comunicación que la gente solo entiende de dos formas: por la buena o por la mala. Y como nadie le hace caso ha decidido dotar a sus compañeros policías de pistolas eléctricas para inmovilizar a los ciudadanos desobedientes.

El Secretario de Ayuntamiento ha avalado esta conducta represiva del líder troglodita de los gendarmes del corazón de Tamaulipas, lo cual constituye una verdadera afrenta a los derechos humanos de la población, ya que no hay valor moral o educativo para que los policías ejerzan la violencia en contra de nadie. No es posible que no sean capaces de someter a una persona con técnicas modernas.

La técnica del Director de la Policía es un retroceso, solo cambió el mazo de la era de las cavernas por una moderna pistola eléctrica, seguramente después de caído el infractor enredará su mano entre sus cabellos para arrastrarlos a la patrulla y encerrarlos en las celdas…cada cosa que vemos.

Caciques sindicales. La misma gata.

Me llamó mucho la atención unas declaraciones del líder del Sindicato de Trabajadores de Salud, Adolfo Sierra Medina que va por un segundo periodo al frente de este organismo sindical, reflejo claro de su capacidad y vocación de servicio a sus compañeros, en donde afirmó que no “pretende una reelección”, sino una ampliación de su periodo sindical, que para el caso “es la misma gata, nada más que revolcada”.

Es verdaderamente conmovedor como el Poder desde cualquier nivel hace perder piso a cualquier persona, mucho más cuando se trata de liderazgos sindicales, que antes los periodistas solíamos llamarlos cacicazgos, pues por su duración se asemejan más a una dictadura y a una manipulación total para impedir que otro ocupe el mismo lugar.

Mientras que los líderes se enriquecen a costa de sus representados y puedan mantener el control seguramente esa vocación permanecerá, ahí tenemos a Blanca Valles del SUSTPET y a Edmundo García Román al Frente de la CTM en Tamaulipas, ambos ya perdieron la cuenta si han sido reelectos o se les ha prolongado su periodo.

Comentarios. [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)