CNDH atiende a familiares de vítimas en Ciudad Juárez

0

-Enviará visitadores adjuntos y psicólogos para atender a familiares de los fallecidos, recoger sus testimonios y recabar información en general.

-ElUniversal/EnLineaDIRECTA.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifiesto que la sociedad mexicana demanda una explicación a fondo de la masacre contra jóvenes ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, e informó en un comunicado que ha enviado personal al lugar de los hechos, para proporcionar atención psicológica y apoyo jurídico a los familiares de las víctimas.
Además, recabará información y testimonios de los familiares.

La intervención de la CNDH se realizo en el ámbito de su competencia, con pleno respeto a la autoridad gubernamental estatal y a la acción de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

El personal de la CNDH -visitadores adjuntos y psicólogos- cuenta con una unidad móvil (Ombudsmóvil), que le permitirá trasladarse a zonas de la capital chihuahuense donde se demande su presencia. Permanecerá en Ciudad Juárez el tiempo que sea necesario.

Dicho vehículo está equipado para dar la atención que se requiere en estos casos.

Los psicólogos podrán atender el estrés postraumático que enfrentan los afectados y los visitadores adjuntos recibirán sus testimonios con la confidencialidad que establece el artículo 4° de la Ley de la CNDH.

Para esta Comisión Nacional la grave situación de abandono que atraviesa la víctima del delito y de abuso del poder precisa de atención inmediata, así como de una profunda adecuación del sistema jurídico mexicano, que haga efectivos los derechos que le reconoce la Constitución.

Actualmente el procedimiento penal mexicano trata a la víctima del delito como si fuese un tercero ajeno al problema. Le niega informes y no se le permite intervenir en el desarrollo del procedimiento, lo que provoca una doble victimización.

La CNDH reitero su rechazo a los hechos de violencia, mantendrá su atención a las víctimas del delito y dará seguimiento a la evolución de los hechos para emitir posteriormente la resolución que conforme a derecho corresponda.

elc

(Visited 1 times, 1 visits today)