PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Y los exgobernadeables?

0

ACLARADO el horizonte político en lo que a la candidatura del PRI a la gubernatura se refiere, algunos alcaldes que pretendían la misma estafeta habrán de evaluar sus proyectos y, de ser necesario, corregir el rumbo para aterrizarlos.

ARTURO DIEZ GUTIERREZ, de ciudad Victoria; RAMON GARZA BARRIOS, de Nuevo Laredo; OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, de ciudad Reynosa y ERICK SLOVA SANTOS, Jefe de la Comuna en Matamoros, tienen en sus manos un serio dilema para continuar con sus respectivas carreras futuristas.

Bien sea por la inclusión en el siguiente gabinete sexenal o bien continuar en la ubre presupuestal como integrantes de la nueva legislatura estatal, lo cierto es que tendrán que decidirse a la brevedad, por aquello de los tiempos de registro de precandidaturas.

Todos los antes mencionados en ningún momento ocultaron su legítima aspiración en lograr la candidatura de su instituto político para ir en busca de la sucesión del gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Sin embargo, una vez que el fiel de la balanza en Tamaulipas determinó que será el doctor RODOLFO TORRE CANTU quien lleve la representación tricolor en la competencia electoral que se avecina, el resto de los aspirantes tendrá, necesariamente, que revalorar su situación política y actuar en consecuencia.

Situación similar para el diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, el dirigente nacional de la CNOP, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, y el Secretario de Educación en Tamaulipas, JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO, por ejemplo.

Cada quien, bajo el cobijo de sus propias virtudes para ejercer la función pública, o de sus respectivos padrinos políticos, habrán de esperar una nueva oportunidad, para dentro de seis años.

Un caso sui generis sería el del presidente municipal del puerto de Tampico, OSCAR PEREZ INGUANZO, a quien, se asegura, le urge la protección que brinda el fuero a los diputados locales.

Manejos financieros no muy claros a lo largo de sus dos primeros años de administración, serían determinantes para que el primer edil tampiqueño buscara el visto bueno para esa aventura, del guía político en Tamaulipas.

Por otra parte, la juventud de los alcaldes ARTURO DIEZ, RAMON GARZA, ERICK SILVA, del ex, BALTAZAR HINOJOSA, y el de mayor experiencia en ligas mayores, OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, será un factor determinante que les permitirá velar armas durante los próximos seis años.

Al respecto vale la pena la siguiente observación: DIEZ GUTIERREZ, ASSAD MONTELONGO y GARZA BARRIOS no tendrían problema alguno para ser considerados dentro del próximo gabinete sexenal, dada su estrecha relación con el gobernador EUGENIO HERNANDEZ y su inclusión en el “grupo Victoria”.

En cambio, LUEBBERT GUTIERREZ y SILVA SANTOS habrán de recurrir a los buenos oficios de sus respectivos padrinos políticos. Como es conocido, el alcalde matamorense es ubicado en el equipo del ex mandatario TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, mientras que el primero fue contrincante de éste durante la elección interna hace alrededor de once años.

Por cierto, todavía es muy comentada la magna concentración convocada por el Jefe de la Comuna en la tierra de Rigo Tovar, durante los festejos del 184 aniversario de la fundación de Matamoros.

La asistencia de miles de ciudadanos que participaron en la caminata rumbo al Museo Casamata y que participaron en ese acto cívico pero a la vez político, permitió al presidente municipal ERICK SILVA SANTOS demostrar su capacidad de convocatoria.

Asimismo, cabe señalar que, aunque en menor cuantía, el diputado local ALFONSO SANCHEZ GARZA logró una importante concentración ciudadana durante su informe de actividad legislativa que se llevó a cabo, el domingo, en el Teatro de la Reforma.

Todo parece indicar que los movimientos en el tablero del ajedrez político local están todo ritmo.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)