POR LA ESPIRAL/Claudia Luna Palencia

0

-Caída real en los ingresos de 2009
-La salud de las finanzas, podría ser peor
-IDE funciona. IETU ¿sí o no?

La situación financiera del sector público en 2009 empeoró debido a la propia dinámica económica interna que impactó en la demanda interna, casi todas las actividades productivas y el bolsillo de los trabajadores formales e informales de este país.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el año pasado los ingresos presupuestarios del sector público registraron una caída real del 6.5 por ciento.
Prácticamente toda la recaudación vía tributaria tuvo caídas reales, salvo una: la del renglón de Otros (no sabemos cuáles son) creció 10.7% en términos reales al pasar de 38 mil 896.7 millones de pesos en 2008 a 45 mil 353.8 millones de pesos el año pasado.
Salvo esta excepción el panorama de las finanzas públicas es desolador y preocupante por su grave dependencia a los ingresos fiscales vía las exportaciones de petróleo y su codependencia hacia la recaudación del ISR e IVA.
Estos dos impuestos son los que más aportan a la fuente tributaria de México, el año pasado el ISR aportó 536 mil 668.8 millones de pesos y el IVA 407 mil 789.6 millones de pesos.
Ambos recaudaron menos el año pasado en comparación con 2008, el primero -9.2% y el segundo -15.3 por ciento.
Al ISR, los panistas quieren echarle la soga al cuello, en su nueva ocurrencia pretenden desaparecerlo para dejar en su lugar al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) cuyas contradicciones y su naturaleza son analizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por decenas de empresarios incapacitados para ejercer las deducciones que el ISR les concede pero que el IETU les niega.
Quieren borrar el malo y poner otro peor hacerlo además en momentos en que apenas empieza el aparato productivo a digerir el nuevo incremento de impuestos uno muy importante el aumento de dos puntos porcentuales de la tasa de ISR de 28% a 30% para ingresos a partir de los 4 salarios mínimos mensuales.
A partir de este tope, todos los trabajadores formales por supuesto que forman parte de la PEA en su nómina quincenal reciben un sobre con menos dinero debido al pago a Hacienda no del 28% sino del 30% de su salario.
Pero no solo las personas pagan ISR por sus ingresos formales también las empresas y otras entidades legales. Así es que la afectación es redonda aunque siempre el perdedor es el trabajador.
El error del ISR es que tenemos una tasa plana que aplica para todos los que ganan a partir de 4 salarios mínimos, esto es, un trabajador con un sueldo mensual de 15 mil pesos paga un ISR de 30% y Carlos Slim Helú, uno de los empresarios más ricos del mundo cobra una nómina que también está tasada con el 30% de ISR.
E ISR receta el 30% sin hacer distinción entre un ingreso de 15 mil pesos a otro de 50 mil pesos o más, ¿verdad señores diputados, senadores y funcionarios públicos?
¿Qué seria loable? Primero, deshacer el IETU, este impuesto recaudó el año pasado 44 mil 633.9 millones de pesos un 9% menos que en 2008.
Muchos empresarios guardan la esperanza de que resulte inconstitucional, otros consideramos lo más pertinente es escalonar el ISR para hacerlo verdaderamente progresivo y sacarlo de su “tarifa plana”.
Por el lado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el año pasado éste recaudó 407 mi 789.6 millones de pesos, un 15.3% menos que en 2008.
Tanto el ISR como el IVA perdieron su efectividad deseada en las finanzas públicas por la propia mala conformación actual de la economía mexicana debido a que desde 1986 se inició el camino de la transformación productiva del país y de su apertura sin haber hecho las reformas fiscales pertinentes para asegurar empleo formal de cara al futuro.
Hoy en día millones de trabajadores no pagan ISR debido a que trabajan en la calle, muchos son autoempleados, están inmersos en la economía subterránea, la ilegalidad o la informalidad. Y por supuesto tienen para pagar impuestos porque bien que nutren las cuotas de tarifas diarias a sus líderes y a los inspectores de las Delegaciones del Distrito Federal.
Ese dinero no ayuda al ISR sino a la corrupción nuestra de cada día y por supuesto que el IVA tampoco recauda lo esperado porque en la medida en que se contrae la economía la demanda interna también paraliza y la gente deja de consumir.
Otra pasó de comprar en el supermercado para irse a mercados sobreruedas, en puestos de la calle y los ambulantes con mercancía muchas veces pirata, falsa, alterada, de contrabando y que por supuesto no paga IVA.
A COLACIÓN
Hablemos del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) cuyo funcionamiento ha gustado mucho en Hacienda y en el que se tienen depositadas esperanzas de que llegue a convertirse en un impuesto de lo más relevante para la recaudación.
Primero nació gravando al 2% el saldo mensual de los depósitos en efectivo superiores a los 20 mil pesos, el efecto fue una recaudación en 2008 por 17 mil 700.03 millones de pesos, una cantidad nada despreciable y reveladora además del tamaño de las operaciones en efectivo realizadas en un país subbancarizado y con la competencia de la economía paralela (subterránea e informal).
En 2009, el IDE recaudó 15 mil 899.5 millones de pesos, un 14.7% menos que en 2008 y fue producto de la propia contracción del mercado en el que por supuesto la crisis le pegó a la liquidez.
Para 2010, los cambios son claros en el IDE y comenzaron a funcionar desde el primero de enero del año en curso. La tasa del IDE pasó del 2% al 3% y bajó para gravar los saldos mensuales a partir de 15 mil pesos producto de depósitos en efectivo.
Además pagan IDE los cheques de caja, pagar en efectivo una deuda en el banco, por ejemplo, la tarjeta de crédito o un crédito revolvente así como una transferencia internacional, todas absolutamente todas aquellas operaciones realizadas en un banco y en el que el cliente llegue con una cantidad en efectivo a partir de los 15 mil pesos.
Hacienda dice es una cacería contra los informales, me parece justo, habrá que ir estructurando otra forma de integrarlos por ejemplo al ISR dándoles mediante la obligatoriedad, derechos de pensión, retiro, seguridad social, salud pública, vivienda y muchas prestaciones que no tienen por su propia condición.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales. Puede contactarla en: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)