El “odioso cáncer”

0

– Hoy es el día internacional de la lucha contra el cáncer

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-A nivel mundial son muchas las campañas de concientización sobre la detección del cáncer en todas sus modalidades, analistas coinciden en que existen más de cien tipos de cáncer diferentes y en su mayoría hasta el momento se desconoce la causa exacta que lo produce, por lo que lo que el sector salud a nivel mundial da seguimiento a los cáncer más recurrentes.

Cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer cervical, cáncer de páncreas, cáncer de testículos, cáncer colorectal, cáncer de estómago, cáncer de huesos, cáncer de tiroides, cáncer melanoma, cáncer de próstata, son algunos de los tipos de cáncer mas odiados por las familias mexicanas.

El Dr. Mario Sáenz Salinas revela que en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer se reunieron en fecha reciente médicos, doctores y especialistas oncólogos para tratar el tema del cáncer enfocado a jóvenes y niños, donde a través de una serie de conferencias en el Hospital Materno Infantil de esta localidad se les capacitó a los médicos y doctores formas más eficaces para la detección oportuna.

El jefe de la Jurisdicción Número 4 reveló que el cáncer más común en los niños y jóvenes es el de Leucemia y que en la mayoría de los casos con un diagnóstico temprano pueda salvarse la vida.

“Es necesario que nuestros médicos hagan un diagnóstico temprano oportuno, sabemos que del 75 al 90% de los canceres en los niños son superables si los detectamos a tiempo, para nosotros es importante que nuestros médicos estén capacitados para que refieran estos niños a los hospitales de segundo y tercer nivel.”

En el caso de la mujer el cáncer más frecuente son el cervicouterino y el de mama, y las cifras de defunciones en la jurisdicción de 2009 no son nada alagadores.

“Nosotros obtuvimos el año pasado 36 casos de defunción a causa del cáncer cervicouterino y 30 casos de muerte de cáncer de mama”, revela el Dr. Mario Sáenz.

Los hombres no están exentos y en ellos el cáncer de próstata es uno de los más frecuentes por lo que a través de campañas de detección oportuna y de brigadas médicas se les invita a los caballeros a realizarse un chequeo médico primero de sangre y luego revisión de tacto para eliminar cualquier sospecha.

Sea cual sea la causa, el cáncer está presente en la mayoría de las familias, en sus distintas versiones pero con la misma voracidad que sumerge a familias enteras en la desesperación; por lo cual las jurisdicciones de todo el estado no bajan la guardia e invitan a los tamaulipecos a detectar este tipo de enfermedades para que sea más fácil de superar.

(Visited 1 times, 1 visits today)