Falta de reforma migratoria aumenta grupos de odio: CNDH

0

-Se necesitan opciones legales para la inmigración de trabajadores como solución al fenómeno con el fin de que no sea motivo de conflicto entre México y EU sino motor de desarrollo para ambos países.

Notimex/EnLineaDIRECTA.

México, DF. La carencia de una reforma migratoria ha dado pie a que surjan en Estados Unidos iniciativas legislativas y ordenanzas con espíritu antiinmigrante, aumenten los grupos de odio y se fortalezca la vigilancia para detectar y detener migrantes, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo destacó la necesidad de que se abran opciones legales para la inmigración de trabajadores como solución al fenómeno migratorio, para que no sea motivo de conflicto entre México y Estados Unidos, sino motor que impulse el desarrollo de ambos países.

En la inauguración de la Quinta marcha migrante, organizada por Angeles de la Frontera, la CNDH señaló que el panorama que enfrentan día a día los migrantes es más difícil, pues se ha limitado su acceso a muchos servicios asistenciales, de educación y salud, además de que persisten las redadas.

La Quinta marcha migrante, en la que participó el quinto visitador general de la CNDH, Fernando Batista Jiménez, junto al presidente de Angeles de la Frontera, Enrique Morones, salió de El Sásabe, Sonora, y recorrerá Tucson, Phoenix, Coach, Valle de Coachella, Yuma, Caléxico, Imperial Valley y Holtville, Arizona, a donde llegará este viernes 5 de febrero.

En un comunicado, destacó que esta marcha tiene como fin recordar y honrar a los migrantes muertos en su intento por lograr un mejor nivel de vida, así como dignificar el trato hacia los indocumentados antes, durante y después de su cruce por la línea fronteriza.

En cada una de las ciudades por donde pasará la marcha se realizarán encuentros con dirigentes y asociaciones que trabajan a favor de los migrantes, en las que se abordará la urgencia de una reforma migratoria.

Se recordó que cada año, durante la marcha, organizaciones de migrantes salen a las calles para demandar el fin de las redadas, así como destacar su aportación a la economía del vecino país del norte y denunciar las políticas antiinmigrantes.

(Visited 1 times, 1 visits today)