EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Los corolarios de la precampaña de Torre

0

La intervención de los equipos municipales de operación política en los actos de adhesión priista al doctor Rodolfo Torre Cantú, y la participación directa de los alcaldes en el discurso de bienvenida y apoyo de los Consejos Políticos al precandidato del PRI a gobernador, parece obedecer a la hipótesis según la cual los ediles jugarán un papel preponderante en la organización del priismo para participar en la elección constitucional de julio, pero, a su vez, serán beneficiarios del reparto de candidaturas a presidencias municipales.
Así ocurrió el martes en Nuevo Laredo con Ramón Garza Barrios; el miércoles en Tampico con Oscar Pérez Inguanzo y ayer jueves en Matamoros, con Erick Silva Santos, quienes tuvieron a su cargo el discurso principal durante la sesión extraordinaria del Consejo Político municipal, en cuyo desarrollo los Consejeros priistas acordaron emitir su voto a favor de Torre Cantú, durante la Convención de Delegados del 14 de marzo próximo.
Los Consejos Políticos, integrados por miembros de los tres sectores del PRI, los jóvenes, las mujeres y el Movimiento Territorial, aportarán los Delegados que integrarán en marzo la Convención que proclamará al doctor Torre como candidato oficial a la gubernatura.
Después de la proclama, habrá un periodo de inactividad de poco más de un mes, para proceder en mayo al registro formal de la candidatura e iniciar la campaña constitucional, que concluirá 72 horas antes del 4 de julio, día de la elección.
De allí que las concentraciones de la estructura territorial en los tres municipios hayan resultado ‘monstruo’, y que las sesiones de los Consejos Políticos salieran a pedir de boca, pues detrás de la organización de esos eventos está todo el organigrama humano de los presidentes municipales, con ellos a la cabeza.
El de Reynosa, previsto para el lunes, debe resultar igual o mejor que cualquiera de los tres que le antecedieron, pues recuerde que junto con Ramón Garza Barrios, el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez fue otro de los más sólidos aspirantes a la gubernatura, que finalmente quedó en manos de Torre.
De allí que Luebbert esté obligado a desplegar toda su capacidad operativa, su experiencia, su logística y sus recursos humanos, para que el acto de adhesión al doctor Torre Cantú sea ejemplo en la entidad.
En Matamoros, entre tanto, Torre Cantú recorrió temprano medios de comunicación; se reunió con el priismo cetemista en el feudo de Juan Villafuerte Morales y acudió luego a la sesión extraordinaria del Consejo Político, para cerrar el día con el acto de masas de la estructura territorial del PRI matamorense.
En Reynosa, entre tanto, el Secretario de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento, Raúl Jiménez Cárdenas informó que gracias a la confianza de la ciudadanía en la administración de Óscar Luebbert, la recaudación por impuesto predial aumentó de 49 millones de pesos en 2009, a 58 millones en el 2010.
En la agenda de la Secretaría de Finanzas para este 2010, destaca la facilitación el pago del predial a través de un servicio cercano a la gente y sensible a la economía, con descuentos del 15 por ciento en este mes de febrero y del 8 por ciento en marzo y abril.
Un efecto inmediato de la modernización de las cajas de Catastro, es que sumado a la atención inmediata, se cuenta con una cartografía digital con la que se actualiza y amplía la base de contribuyentes para tener mayores ingresos y así fortalecer las finanzas y destinar más ingresos a la obra y servicios públicos.
Las finanzas públicas sanas permitieron que empresas calificadoras otorgaran la calificación denominada “A Positiva”, una de las más altas que se brinda a los municipios; derivado de dichas calificaciones el ayuntamiento cuenta con alta capacidad crediticia.
Recuerde que el 50 por ciento a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes es permanente. Pensionados y tercera edad deberán llevar copia de la credencial del ISSSTE, PEMEX, INSEN, IFE, DIF, etcétera.
Por asociación de ideas, deje decirle que en apoyo a los adultos mayores, el Presidente Municipal de Río Bravo, Roberto Benet, a través del Sistema DIF local, que titula Mayra Melhem de Benet, realizaron la entrega de Kits Deportivos a los abuelitos del programa Convive, al participar en el taller “Aprender de la Vejez”, que fue promovido por el programa Hábitat.
Estas acciones en beneficio de los adultos mayores, son gracias al respaldo que el gobernador Eugenio Hernández Flores y su esposa la Señora Adriana Gonzales de Hernández, les han dado a las personas de Tamaulipas, pero sobre todo a las personas de nuestra ciudad, mencionó la primera dama del municipio, Mayra Melhem de Benet.
Así mismo, mencionó que “Estamos muy contentos de estar con todos ustedes haciéndoles la entrega de estos Kits Deportivos, las cuales serán de gran ayuda, en su desenvolvimiento, ya que estos les ayudará para hacer ejercicio y mantenerlos en actividad, estos beneficios son gracias al apoyo que recibimos del Gobernador de Eugenio Hernández Flores y su esposa Adriana Gonzales de Hernández, quienes nos han encargado a mi esposo Roberto Benet Ramos y a una servidora, que estemos muy al pendiente de todas las personas de Río Bravo, pero principalmente de nuestros consentidos, los abuelitos”.
Un paréntesis para mencionar que en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, hoy viernes a las 10:30 horas, se llevará a cabo una “Plática sobre temas selectos de Derecho Constitucional” en el Auditorio del Congreso del Estado, sustentada por el renombrado Doctor en Derecho Elisur Arteaga Nava, autor de múltiples obras entre las que destaca “Derecho Constitucional”.
Así lo informó el Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quien expresó que el connotado Abogado, Profesor en Teoría Constitucional y Administración Pública Regional y Municipal en la Universidad Autónoma Metropolitana, es además, Profesor invitado en más de 100 universidades y escuelas nacionales y extranjeras.
Esta plática-conferencia es organizada por la LX Legislatura a través de la Comisión de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, además del Instituto de Investigaciones Parlamentarias y la Comisión Organizadora para la Conmemoración en Tamaulipas del inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Del puerto jaibo, un sueltito indica: “Los aspirantes a ser precandidatos del PRI a la alcaldía de Tampico deben de tener disciplina y saber esperar los tiempos del partido”.
Lo anterior fue declarado por el diputado local Miguel Manzur Nader, a su salida del evento donde se reunieron los maestros con su líder estatal Arnulfo Rodríguez Treviño.
Destaca el legislador que el se siente preparado para lo que el Partido Revolucionario Institucional le encomiende y decida, el cual no descarto poder encabezar cualquier proyecto a donde lo mande el tricolor, ya que estar trabajando en unidad por el bien del estado y de la ciudad de Tampico.
“Se trabajar con la unidad, sea quien sea el candidato alcalde se respetara, el éxito de nuestro partido es la unida y nosotros aprendemos de los que nos han llevado y encausado en la política y sabemos que la única manera de salir adelante y fortalecidos es la unidad estamos promoviendo la disciplina de nuestro partido”, sostuvo.
Lo que nos recuerda que si el Partido Acción Nacional aplica un riguroso ‘dedazo’ en la designación de sus candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales, so pretexto del amago de la delincuencia organizada por interferir los procesos internos de los partidos políticos, de seguro el senador José Julián Sacramento Garza será el rival de Rodolfo Torre Cantú, en tanto que en Reynosa viene Raúl García Vivián, y en el resto de los municipios tamaulipecos correrán con suerte los ´fans’ del líder estatal albiazul, Francisco Javier Garza de Coss.
Lo que no sucederá en el PRI, donde las candidaturas están muy peleadas, al grado de que el retraso en la emisión de la convocatoria para alcaldes y diputados no sale porque los acuerdos de concertación en los municipios no tienen para cuando.
Finalmente, el Gobernador Eugenio Hernández Flores refrendó su compromiso para seguir impulsando y consolidar a la industria maquiladora de exportación como pilar del crecimiento económico y generación de fuentes laborales en Tamaulipas.
El compromiso lo hizo ante representantes de las Asociaciones de Maquiladoras de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo encabezados por Mónica González Greer, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación.
Hernández Flores dijo que su gobierno ha estrechado los lazos de cooperación y sobre todo, ha sido sensible a la problemática de esta industria de exportación a la que apoya, protege e impulsa su desarrollo para elevar su competitividad.
Destacó la importancia de este sector en la generación de importantes divisas e inversión extranjera directa al Estado, razón por la que se le brinda el blindaje y certidumbre jurídica para crecer bajo conceptos de largo alcance.
“Acciones que le permiten al inversionista no sólo planear a largo plazo, sino que estimula además el crecimiento de empleos en sectores de alta tecnología”, precisó el Gobernador.
Los industriales reconocieron el liderazgo y compromiso de Hernández Flores para apoyar el dinamismo de este sector en beneficio de trabajadores, proveedores e industrias de soporte.
En este encuentro de trabajo se analizaron diferentes temas relacionados con el desempeño competitivo de esta actividad productiva en el Estado, como son la promoción económica y el apoyo gubernamental en las gestiones antes las diferentes instancias de gobierno para facilitar su crecimiento.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)