Tamaulipas libre de Marea Roja

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Ante la ausencia del organismo Dinoflagelado Karenia brevis, causante de la Marea Roja, el Comité Estatal del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, determinó levantar la veda para la extracción de moluscos bivalvos en el litoral de Tamaulipas, a la vez que se mantendrá una fuerte vigilancia sanitaria para proteger la salud de la población.

“Por instrucciones del gobernador Eugenio Hernández Flores, se mantendrá una vigilancia sanitaria en forma extraordinaria, para lo cual se muestreará mensualmente el litoral de Tamaulipas y se realizarán verificaciones con toma de muestras de producto”, dijo el Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) Roberto Hernández Báez.

El funcionario estatal recalcó que estas acciones emprendidas por el gobierno del estado tienen el objetivo de constatar que los efectos de la marea roja no representen ningún riesgo para la salud de los tamaulipecos y en especial para los consumidores de moluscos bivalvos”, dijo el titular del COEPRIS en la entidad.

Hernández Báez informó que lo anterior se acordó durante una sesión extraordinaria de este organismo y luego de que los resultados de las muestras de agua de mar de las últimas tres semanas, establecieron la ausencia del organismo unicelular, aunque, se tuvieron casos como el litoral de Matamoros, donde hubo concentraciones por debajo de las cinco mil células por litro de Karenia brevis.

“De acuerdo a la instrucción de trabajo de la COFEPRIS, para eventos como la presencia de Marea Roja en los litorales mexicanos; y por instrucciones del Secretario de Salud, Juan Guillermo Mansur Arzola, la autoridad sanitaria estatal mantiene vigilancia permanente mediante muestreo”, destacó el titular de la COEPRIS.

En este sentido, el funcionario explicó que los resultados son analizados para determinar las medidas de prevención que deben ser adoptadas tanto por la ciudadanía como por los grupos de personas que tienen autorización de SAGARPA para la extracción de moluscos bivalvos.

“El programa de trabajo para la vigilancia sanitaria incluye muestreo de producto, con la finalidad de detectar concentraciones de toxina generada a partir de la presencia del dinoflagelado Karenia brevis.y hasta la fecha se han enviado 20 muestras de ostión a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la COFEPRIS, de las cuales, las últimas cinco de ellas reflejan una tendencia a la baja respecto a la presencia de este fenómeno natural”, agregó.

Finalmente, Hernández Báez mencionó que el Comité Estatal de Sanidad de Moluscos Bivalvos, comunicará a las dependencias, establecimientos comerciales y organizaciones productivas dedicadas a la extracción de ostión, el acuerdo para el levantamiento de la veda, así como de la vigilancia sanitaria que se tendrá en marcha en Tamaulipas para la protección de los consumidores de este producto.

(Visited 1 times, 1 visits today)