Reporta Salud 60 mil niños con sobrepeso

0

– Cursan el nivel escolar y otros 50 mil no llegan al peso normal

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- De 290 mil niños en edad escolar, el 20 por ciento (60 mil) registra sobrepeso, reveló el secretario de Salud en Tamaulipas, Juan Guillermo Manzur Arzola.

En la primera encuesta que se realiza en la entidad a través del departamento de Endocrinología del Hospital Infantil, precisó el funcionario estatal que arrojó también que de esos menores, es decir 50 mil, el siete por ciento no llega a su peso normal.

Advirtió que solamente el 55 por ciento de los 290 mil infantes en edad escolar, (150 mil) cuentan con el peso ideal de acuerdo a los parámetros de salud.

Manzur Arzola, ofreció más cifras sobre el estudio inédito hecho en la entidad, y agregó que en la población de 19 a 25 años el 40 por ciento presenta sobrepeso y obesidad.

“Y lo que es peor, en los adultos arriba de los 25 años el 70 por ciento de esas personas en Tamaulipas tiene sobrepeso u obesidad por arriba de dos puntos del índice nacional”, destacó.

Entrevistado durante el informe del delegado del ISSSTE en Tamaulipas, mencionó que el niño gordo por lo general en su crecimiento será un adulto con obesidad.

“Va a ser una de las principales causas, de las siete enfermedades, de muerte aquí en Tamaulipas, principalmente diabetes mellitas, insuficiencia renal, enfermedades del cerebro basculares, cardiacas”, alertó.

Destacó que pese a elaborar los desayunos escolares con bajas calorías y carbohidratos, se necesita realizar más ejercicio para que sea efectivo y se evite la obesidad.

“Con el programa de “Chécate toma el control”, se ven tres principales enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad o sobrepeso, estamos trabajando en la detención de esto y vamos a implementar un reforzamiento en este programa a manera de que podamos hacer en todas las escuelas para que se realice más ejercicio”.

ES ALGO BIEN SERIO, TENEMOS QUE ACTUAR: HOSPITAL INFANTIL

Al respecto, el director del Hospital Infantil, Ricardo Alejandro González Rodríguez advirtió que no existe medicamento que cure la obesidad y es un asunto de educación.

Indicó que los padres heredan a hijos malos hábitos alimentarios, y que la obesidad en la población infantil es un problema muy grave y se debe actuar.

Recordó que el presidente de la República, Felipe Calderón acaba de señalar que México es potencia número uno en obesidad tanto infantil como adulta.

En torno a la venta de productos chatarra en las cooperativas escolares, mencionó que de vender alimentos nutritivos, queda en la decisión de los menores consumirlos.

“Peor si yo no educo a mi hijo, yo papá no estoy educado, no educo a mi hijo a bien comer. Es cierto el maestro tiene que ver pero en la educación nada más, no es el responsable”, deslindó.

“¿Porqué se toma la Coca Cola?, se preguntó y respondió, “porque nos bombardean de anuncios y porqué tomas cerveza, esto porque te bombardean”.

Finalmente propuso, “lo que tenemos que hacer, nosotros cada quien, Salud, hacer programas para irnos a las escuelas a capacitar a los maestros para que den orientación nutricional a los niños”.

(Visited 1 times, 1 visits today)