Mueren al año 8 mujeres debido al cáncer de la mujer

0

– Pero 6 de cada 10 no acuden al medico.

Gastón Monge/EnlíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cada año mueren en esta ciudad 8 mujeres por causas relacionadas con el cáncer de la mujer, pero además, de cada 10, seis no acuden al médico porque el esposo no lo permite, aseguró Gioconda Rorhnan, presidenta de un grupo de 32 mujeres interesadas en apoyar a quienes padecen la enfermedad.

Entre las causas que señala, se cuentan la inseguridad, el miedo y la baja autoestima, motivadas por una fuerte depresión que de acuerdo a la especialista, acentúa la enfermedad al no acudir al médico.

Rorhnan fue invitada por el Sistema DIF para realizar una plática a estudiantes de secundaria y bachillerato en las instalaciones del casino de la Expomex, bajo el titulo “Juntos por la Vida, la Salud y el Amor’, en el marco del Día Internacional contra el Cáncer en la Mujer.

Critico el machismo que aun existe en los matrimonios, y pidió a los hombres que dejen que sus esposas acudan de manera regular con el médico para realizarse un chequeo médico.

“El problema es grave, porque en la frontera adoptamos los patrones de consumo de Estados Unidos, y creo que Nuevo Laredo ocupa el primer sitio en la frontera de Tamaulipas, con esta enfermedad”, expresó.

Recomendó a los padres de familia que hablen con sus hijas, cuando ellas inicien su actividad

que acudan al medico para sexual, para realizarse un perfil hormonal, debido a que es mas frecuente en la actualidad ver a jovencitas de 20 años con un padecimiento de cáncer de Mama o Cervico Uterino.

Por su parte, Anita Gutiérrez Solís, subdirectora de asistencia social del Sistema DIF local, comento que el año pasado fueron atendidas 105 mujeres con cáncer, y que esta enfermedad está afectando lo mismo a mujeres en edad fértil como a jovencitas y mujeres de la tercera edad.

(Visited 1 times, 1 visits today)