Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Un total de 8 mil 400 infantes que acuden a las instancias infantiles que tienen el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Social en Tamaulipas, empezaron a recibir la vacuna contra la influenza AH1N1, así fue comunicado por Lucía Irene Alzaga Madaria, Delegada de la dependencia Federal-
Puntualiza que esta acción tiene como objetivo prevenir el contagio del virus de la Influenza AH1N1, la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas, puso en marcha la Campaña de Vacunación en las 335 Estancias Infantiles que se encuentran distribuidas en 26 municipios de la entidad.
Alzaga Madaria, explicó que ésta es la primera etapa de la jornada de salud que impulsa el Gobierno Federal a nivel nacional, para que las niñas y niños crezcan sanos, y que sobre todo se prevenga esta enfermedad.
“En la primera etapa de esta campaña, que abarcará del 4 al 26 de febrero, la Sedesol aplicará la vacuna contra la Influenza AH1N1 a 8 mil 497 niñas y niños que asisten a las 335 Estancias Infantiles que la dependencia tiene en Tamaulipas”.
Indicó, que del 15 al 31 de marzo, se aplicará la segunda dosis contra el virus de la Influenza, así como otras inmunizaciones pendientes para completar los esquemas de vacunación de los niños, esto con el apoyo de la Secretaría de Salud.
“También están siendo vacunadas las responsables de las Estancias, así como sus asistentes, a fin de que estos espacios sean todavía más saludables”.
Alzaga Madaria, destacó que la Red de Estancias Infantiles se suma a la gran campaña que se está realizando a nivel nacional en comunidades rurales y escuelas, así como guarderías del IMSS y del ISSSTE, para proteger a los sectores más vulnerables de la población.
“La dimensión y los recursos públicos que se invierten en esta campaña de vacunación a través del Programa de Empleo Temporal, donde se conformaron 37 brigadas integradas por 74 personas en la entidad, son muestra palpable de la prioridad que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón le otorga a la salud de los mexicanos”.
Asimismo, la funcionaria federal comentó que la seguridad de las Estancias Infantiles de la Sedesol es un tema muy importante, por lo que señaló que desde el año pasado las Reglas de Operación del Programa de Estancias de la Sedesol fueron modificadas para que los niños estén aún más seguros.
“Estas Reglas de Operación exigen de manera más estricta que los inmuebles estén en buenas condiciones, que cuenten con techos y muros de material no flamable, prohíben el asbesto y las alfombras y que todo lo que sea de madera cuente con un recubrimiento de retardante de fuego”.
Subrayó que las Responsables de las 335 Estancias Infantiles en Tamaulipas y sus asistentes, han sido capacitadas en materia de primeros auxilios, seguridad y respuesta ante emergencias.