Inseguridad e impunidad frenan el avance en derechos humanos: CNDH

0

-Subrayó que mientras subsistan las violaciones a derechos humanos nadie puede sentirse satisfecho de los avances en materia de democracia.

-Milenio.com/EnLineaDIRECTA.

Ciudad de México.-Al conmemorarse el XCIII aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expresó que tanto la inseguridad como la impunidad que imperan en el país, son obstáculos en el avance y la consolidación de los derechos humanos.

Aprovechando la conmemoración de la Carta Magna el organismo, mediante un comunicado, invitó a reflexionar sobre los ámbitos político y social. “No pueden negarse los avances democráticos, pero nadie que se precie de ello puede sentirse satisfecho en tanto subsistan las violaciones a derechos humanos” expresó.

Llamó a la sociedad e instituciones a impulsar la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho. Al abordar el tema de los derechos humanos la CNDH lo calificó como una “asignatura pendiente, que es responsabilidad del gobierno y la sociedad”, por lo que demandó un compromiso irrestricto de todos los sectores sociales y políticos con la causa, y pasar de las “declaraciones a las acciones, de lo contrario difícilmente podrá haber transformación y avances en la materia”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo hincapié en que el Estado de Derecho de un país debe sustentarse sobre la cultura de la legalidad, lo cual significa el estricto cumplimiento de las obligaciones que la ley impone para garantizar la convivencia social. Mientras que el respeto a la ley y el ejercicio del derecho, con apego a ella, deben fomentarse y fortalecer en todos los ciudadanos.

Por último propuso la creación de una Carta de deberes de las personas, que promueva normas que especifiquen los deberes de la gente y se abone al fortalecimiento de la ley sobre la base de su cumplimiento.

Milenio.com

(Visited 1 times, 1 visits today)