– Delegado rinde informe y asegura, las quejas de los derechohabientes terminaron
Redacción/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Desabasto de medicamento y tortuguismo en la autorización de citas médicas fueron dos de las principales quejas de los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reconoció el delegado Sergio Zertuche Romero.
En el inicio de la conmemoración del 50 aniversario del Instituto aseguró que las deficiencias se corrigieron en la mayor parte de las áreas.
“Una de las principales quejas de los derechohabientes era el desabasto de medicamentos, era la tardanza con la que se otorgue una cita, una consulta, un estudio”, precisó.
Destacó que con la modernización de la dependencia de salud las citas requeridas por los derechohabientes ahora se conceden a un máximo de 15 días y antes era de varias semanas.
“Con el programa del rezago médico, ya no hay pretexto las cirugías, las consultas, los estudios se tienen que dar en un plazo máximo de 21, 15 y 7 días a lo mucho, sino se subrogan en este caso al hospital de alta especialidad donde hemos estado mandado casi 100 mastografías”, aclaró.
Otra de las principales quejas de los derechohabientes, admitió era el desabasto de medicina donde ahora se logró una cobertura del 99 por ciento durante su administración.
“Eso a través del convenio que se hizo con farmacias del SÚPER ISSSTE y alrededor de 26 farmacias privadas, nosotros asumimos el costo para que el derechohabiente surta su receta en el caso de que no contemos con cierto medicamento en la unidad médica”, destacó.
Reportó que en 2009 se registraron 150 enfermos de la Influenza Humana, y solo en 31 se confirmó el virus, entre los que se presentaron seis defunciones.
Sobre el presupuesto de la delegación puntualizó que en 2009 se ejerció un monto de 231 millones de pesos, que representa un aumento del 58 por ciento, respecto del 2008 que fue por el orden de los 154 millones de pesos.