Celebran en Tampico el XCIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política Mexicana

0

Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Al cumplirse 93 años de la promulgación de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, autoridades educativas, municipales y militares encabezaron una ceremonia en la plazas de armas.

La oradora oficial, regidora Gloria Edith Gámez Rodríguez, expresó que este documento publicado en 1917, esta vigente y es una aportación de la tradición jurídica mexicana, al constitucionalismo universal, dado que fue la primera de la historia y es el resultado directo de la Revolución Mexicana e incluye los derechos sociales.
Explico que consta de dos partes:“La Constitución esta conformada de dos partes, la primera donde quedan consignadas las garantías individuales, como son el derecho a la libertad, derecho a la libre expresión, asociación y tránsito, libertades esenciales de la Nación Mexicana, Derecho a la Educación, siendo esta otorgada por el Estado, de manera gratuita, Derecho a la posesión de armas de fuego para seguridad y legitima defensa, libre culto, derecho a jornadas de ocho horas de trabajo”

Dijo que en su segunda parte corresponde a la división de los Poderes de la Unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del estado.
Durante la ceremonia se rindieron honores a la Bandera y Escudo de Armas de nuestro Estado y se entonaron los himnos Nacional y el de Tamaulipas.
En representación del alcalde porteño, Oscar Pérez Inguanzo, estuvo la regidora Rosa María de la Serna Martínez
Asistió el Mayor de Infantería Justino Martínez Cortés, del 15avo. Batallón de Infantería, así como regidores y funcionarios de la comuna porteña, además de estudiantes de la secundaria Federalizada “ Fernando San Pedro”.

(Visited 1 times, 1 visits today)