– A través de instalación de Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de los Derechos de la Niñez.
Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA
Altamira, Tamaulipas.- Autoridades municipales representadas por el alcalde, Héctor Villarreal Martínez, y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Elizabeth Humphrey de Gil, instalaron el Comité Municipal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de los Derechos de la Niñez, mediante la firma de un acta.
El evento se desarrolló en la escuela Secundaria Técnica No. 55, ahí, Villarreal Martínez indicó que en el gobierno municipal y en el sistema DIF Altamira, se mantiene la premisa fundamental de contribuir a formar este ambiente y de permearlo a toda la sociedad porque el compromiso es de todos: “y todos tenemos la responsabilidad de continuar construyendo un mejor lugar para que nuestros niños se desarrollen, porque nuestros niños, no están solos, nos ocupamos de crearles las condiciones de seguridad, educación, salud, alimentación, recreación y desarrollo en un marco de total armonía”.
Luego de la bienvenida del Director de la Escuela Secundaria Técnica No. 55, Dionisio Luna Barraza, la Directora del Sistema DIF explicó que este comité esta formados por los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles, padres de familia, dependencias del sector salud y de la educación.
El objetivo general de este consejo es proponer, promover y acordar acciones que favorezcan el pleno cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas en coordinación con los sectores públicos social y privado. Significa que los derechos que hoy estamos buscando para los niños tengan mejores condiciones de vida en el hogar y nivel ciudad.
Además de impulsar programas en beneficio de niños y las niñas fortalecer la colaboración y participación de instituciones públicas de tener mecanismos e instrumentos para la obtención de aportaciones y donaciones de diferentes organismos para de esta manera ayudar al gobierno municipal y lograr mejores condiciones de vida, evaluar los logros y avances de los programas en beneficio de la niñez.
Humphrey de Gil reconoció que en Altamira se han dado casos de maltrato hacía menores de edad, ante lo que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia interviene mediante pláticas de mediación para lograr armonía familiar: “sabemos de casos donde ha habido maltrato esto se tiene que evitar a toda costa por eso tenemos mediación en donde apoya y ayuda mucho a las familias para que este tipo de circunstancias no se den porque a parte afectan psicológicamente a los niños y a los padres también”
Por su parte el presidente municipal Héctor Villarreal Martínez, expresó que cada uno de los tamaulipecos tenemos el compromiso moral y legal de vigilar y custodiar que la legislación que protege a nuestros niños se cumpla y se convierta en una práctica cotidiana entre las familias, las comunidades y las instituciones.
“Estamos convencidos que a través de este consejo promotor de los derechos, seguiremos construyendo el nuevo Altamira que merecen nuestras niñas y nuestros niños, para seguir formando los mejores ciudadanos del mañana”, puntualizó.
ENTREGAN BECAS.
Al termino de la ceremonia el Alcalde, Héctor Villarreal Martínez y la Presidenta del Sistema DIF Municipal entregaron becas a estudiantes de las diferentes escuelas de las comunidades que habitan en los alrededores de la Administración Portuaria Integral, API Altamira, por lo que alumnos que viven en las comunidades como: Lomas del Real, Francisco Medrano, Ricardo Flores Magon y Aquiles Serdán se vieron beneficiados. En este año, Humphrey de Gil indicó que la entrega de estos apoyos se incrementó del primer año con 15 a 50 para este 2010.