– Quien cometa irregualridades podría ir a prisión
– Entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2011, pero Hacienda ya está informando a los contribuyentes
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Para evitar la clonación, alteración u otras irregularidades, a partir del 1 de enero del 2011 los comprobantes fiscales contarán con nuevos dispositivos de seguridad y quien se atreva a cometer alguna anomalía podría ir a prisión.
María Luisa Martínez Saldivar, Administradora Local de Asistencia al Contribuyente de la Secretaría de Hacienda, manifestó que los contribuyentes deben tener ciertos requisitos cubiertos, por lo que ya pueden pasar al módulo del SAT para que se les oriente con respecto a este rubro, que si bien entrarán en vigor el próximo año ya tienen que prepararse para cumplir con esas disposiciones.
“Para que no se alteren, hoy en día se clonan, hay imprentas que hacen trabajos indebidos no están autorizados y sacan trabajos de impresiones; entonces, ha habido mucho fraude con este tipo de documentación y lo que se pretende es evitar que los contribuyentes no se afecten. Hay facturas que no son emitidas por ellos y que se está haciendo deducciones por importes estratosféricos, son medidas de seguridad para garantizar tanto a usuarios de estos servicios como a los propios contribuyentes sobre estas emisiones de control y seguridad”, puntualizó la entrevistada.
Actualmente los comprobantes son impresos por impresores autorizados, ahora van a poder ser impresos por el propio contribuyente o por el propio autorizado, pero ya con dispositivos de seguridad, pues los comprobantes fiscales digitales vienen ya con sus dispositivos; sin embargo están a la espera de que salgan las reglas.
“Por el delito de defraudación la sanción será de 3 meses a 6 años, aquellas personas que falsifiquen, fabriquen, reproduzcan, enajenen, gratuita u onerosamente estos dispositivos de seguridad que establece el artículo 29 A, es prisión”.
Por último, la funcionaria manifestó que si los contribuyentes van a pedir otros comprobantes no pidan muchos, porque ya se van a quedar sin efecto, porque se va a trabajar con otro esquema.