EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Las últimas ‘calenturas de invierno’

0

El Comité Directivo Estatal del PRI y los dirigentes de sectores y organizaciones acordaron cerrar filas para ir por la gubernatura del Estado, las 43 alcaldías y las 22 diputaciones locales, mientras Ricardo Gamundi admitió finalmente que la convocatoria para la elección interna de candidatos a presidentes municipales y diputados locales saldrá antes del día 15: “Estamos listos para que el comité estatal emita la convocatoria respectiva, hacer las precampañas y trabajar todos”, declaró en Victoria el líder estatal, al señalar que el partido está trabajando en el análisis cualitativo y cuantitativo de cada una de las regiones de Tamaulipas.
“Somos un partido ganador que trabaja todos los días para dar buenos resultados, exhorto a mis colaboradores y dirigentes de los sectores y organizaciones a redoblar esfuerzos para cumplir con los pronósticos trazados, vamos por todo y con ese empeño sé que ganaremos porque somos un partido que tiene visión, misión y objetivos muy claros para ganar; haciendo historia unidos ganaremos todo”, expresó Gamundi ante la estructura partidista.
“Las convocatorias se emitirán para cuando el comité directivo estatal convoque a rueda de prensa; será ahí, antes solo seguirán los rumores, así que mejor esperen la convocatoria del PRI”, recomendó el presidente del partido.
“Vamos a trabajar intensa y transparentemente como lo hemos venido haciendo en todo el tiempo al frente de la dirigencia del partido. Estamos por trabajar en las convocatorias a candidatos a presidentes y diputados locales”, agregó.
Y tras asegurar que escuchará a todos los militantes que pretendan ir en busca de una alcaldía o diputación, Gamundi sustentó que durante su liderazgo ha privilegiado la plática y el consenso: “Estamos trabajando para el menor posible escurrimiento que haya, porque hay y no lo voy a negar, los hemos tenido en municipios chicos”, reconoció.
Dijo que el primer paso ya se dio con el registro y la precampaña del Doctor Rodolfo Torre Cantú, que en estos primeros días los priistas Tamaulipecos han dado todo el apoyo en la gira en los municipios que ha visitado el abanderado priista.
“Tenemos en Rodolfo Torre un excelente precandidato, su trayectoria político partidista y como servidor público, nos da una certeza que ganaremos y cumpliremos los objetivos planteados”, dijo al refrendar que las convocatorias a presidentes municipales y diputados locales saldrán en los próximos días.
Mientras tanto, Torre Cantú siguió cosechando el apoyo de la base priísta, al recorrer Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Jaumave, donde recibió el respaldo para convertirlo el próximo 14 de marzo en su Convención, en candidato.
Torre se reunió con agricultores, ganaderos y militantes priístas de otros sectores durante una agotadora agenda en esta zona del semidesierto tamaulipeco. Aquí, el precandidato enfatizó su llamado al diálogo para fortalecer la unidad en el Partido.
Y al recorrer Villa de Casas y Soto la Marina, mujeres y jóvenes priístas sumaron su voluntad a las bases del PRI para llevar al precandidato Torre Cantú a la candidatura a gobernador y junto con los sectores obrero y campesino sellaron el compromiso de llegar unidos a la convención del 14 de marzo.
En el marco de una visita por los municipios de Casas y Soto la Marina, a donde acudió para solicitar el apoyo de las estructuras, Torre Cantú reconoció la determinación de los jóvenes, mujeres y hombres del campo para mantener la solidez del Partido.
“Yo siempre he dicho que además del dinamismo, entusiasmo y entrega que tienen, hay que reconocer el valor de la mujer, porque son quienes además de unir a la familia son factor de unidad y del esfuerzo”, enfatizó el precandidato.
Acompañado por diputados priístas, ex alcaldes y dirigentes del sector agropecuario, el precandidato recogió importantes muestras de apoyo y estableció alianzas encaminadas a fortalecer su proyecto de convertirse en candidato priísta a la gubernatura.
Asimismo, destacó la importancia de terminar este proceso interno en una total y absoluta unidad, por lo que pidió a los simpatizantes priístas no bajar la guardia manteniendo en todo momento una estrecha coordinación.
“Quiero ser su candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, quiero ser el candidato de todos mis amigos y amigas priístas, por eso les pido su apoyo con miras a la convención del próximo 14 de marzo”, les dijo.
¡Ah!, no se sorprenda ni interprete como ‘señales clave’ la cercana presencia de los diputados Everardo Villarreal, José Elías Leal y Omar Elizondo durante la gira de Torre Cantú por Reynosa, pues durante su recorrido previo por Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico y el árido ex IV distrito, el precandidato priista ha sido cuerpeado muy de cerca por Cristabell Zamora, Baltazar Hinojosa, Pepe Rábago y Alejandro Guevara Cobos.
Ojo: durante sus giras, el ex secretario de Salud no da juego, ni hace guiños políticos a nadie, ni emite ‘señales’ en ninguna dirección, pues su discurso es mesurado, institucional y apegado al Código estatal Electoral, por lo que resultará inútil que busque segundas lecturas a sus pronunciamientos.
…Pero, bueno, lo que suceda en la comida -¿cena?- privada del precandidato… ese será otro cantar.
A propósito de Reynosa, el priismo local vivió un agitado fin de semana, víspera de la visita de Torre Cantú, pero también de la emisión de la Convocatoria interna para la elección de candidatos a las alcaldías y diputaciones locales.
El asedio de aspirantes hacia los líderes sectoriales, organismos del partido y de la estructura territorial, para la obtención de cartas de apoyo para su registro ante la Comisión municipal para el Proceso Interno, estuvo a la orden del día.
Y aunque aquí muchos dan por hecho que la candidatura al ayuntamiento ya tiene nombre y apellido, -‘solo es cuestión de formas y tiempos para concretarla’-, en realidad los movimientos bajo la superficie, los pataleos bajo la mesa, las zancadillas y la ‘guerra sucia’ este fin de semana, estuvieron muy intensos.
Esiquio Reséndez Cantú, a quien le recomendamos no dar por muerto en este proceso, estuvo todo el sábado con el dirigente local del sector popular, Benito Sáenz Barella, quien también está inscrito como aspirante a diputado local, mientras que el legislador José Elías Leal tuvo el nervio a flor de piel, en espera de una noticia “buena o mala”.
De otro lado, Everardo Villarreal Salinas la espera “caída del cielo”, pues el diputado federal no tuvo que realizar talacha adicional para afianzar su posicionamiento en el ánimo ciudadano, toda vez que los números de la elección federal de 2009 son su mejor aval, en caso de que de la cúspide del poder estatal le caiga el rayo de luz que lo empuje al ruedo municipal.
Dicen quienes están cerca de Everardo, que el joven legislador ya está listo para ser candidato, tanto en la integración de su planilla, como en la distribución de responsabilidades políticas y administrativas en lo que sería su gobierno 2011-2013, lo único que le falta es ‘la palomita’.
En el ayuntamiemiento, entre tanto, las distintas Secretarías y Direcciones que manejan presupuesto, tuvieron un frenético fin de semana ajustando números y cuadrando cifras para preparar una salida decorosa del alcalde Oscar Luebbert, quien se propone concluir su mandato sin heredar pasivos que graviten sobre el presupuesto de quien lo suceda en la primera responsabilidad municipal.
Una de las Direcciones que enfrentó un pesado fin de semana fue la Técnica, cuyo titular, Oscar Alexandre López, celebró diálogos persuasivos con casi medio centenar de proveedores del área editorial, para convocarlos a un doloroso ajuste que, por fortuna, tuvo una respuesta positiva por parte de quienes acudieron a su llamado, gracias a la política de seriedad que ha llevado el actual gobierno con los medios.
En este sentido, el reconocimiento mediático es para el alcalde Luebbert, y particularmente para el Secretario de Finanzas y Tesorería, Raúl Jiménez Cárdenas, cuya figura política creció considerablemente durante estos dos años de gobierno, gracias al manejo serio y responsable de los recursos públicos, pese a la muy accidentada crisis económica que vivió la ciudad como consecuencia de la catástrofe financiera internacional que zarandeó a no pocos gobiernos en el continente.
Y, naturalmente, Alexandre López refrendó el afecto que desde hace décadas tiene del gremio periodístico, tanto por su fina izquierda, como por su don de gente y su calidad de ser ‘raza’.
Y no se diga más.
En Río Bravo el priismo parece haber ‘apechugado’ la decisión del PRI-PVEM a favor del diputado Raúl Bocanegra Alonso, quien, como lo dijimos en este mismo espacio hace dos meses, se convertirá en el primer gallo del 2010, gracias a la alianza pactada entre el Verde Ecologista y el Revolucionario Institucional, de modo que pese a los pataleos, gritos y sombrerazos del priismo local, Bocanegra va en caballo de hacienda rumbo al ayuntamiento.
A ver si en el camino no le pasa lo que al difuntito Pedro Martínez Vega, primer presidente municipal constitucional de Río Bravo, a quien el comercio organizado apeó del macho en pleno ejercicio del poder
Cambio de orientación temática para comentarle que la paraestatal Petróleos Mexicanos refrendó su compromiso de seguir trabajando de la mano con el Gobernador Eugenio Hernández Flores, lo que representa más beneficios para Tamaulipas en diversos rubros.
En una reunión de trabajo sostenida en las oficinas principales de la paraestatal, el Gobernador indicó que tuvo acuerdos muy favorables con el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel.
“Fue una reunión cien por ciento fructífera. El director general de PEMEX vio con buenos ojos una propuesta que le presentamos y refrendó todo su compromiso para sacarla adelante”, precisó Hernández Flores.
Dijo que uno de los puntos acordados fue sacar adelante obras de beneficio mutuo que están pendientes desde el 2009, consistentes en la modernización de las carreteras Altamira-Nuevo Progreso y Nuevo Laredo-Reynosa, el Viaducto Interior Reynosa, el tramo Reynosa-Monterrey, el tramo Reynosa-Mier, así como la remediación y restauración de la laguna “La Escondida”.
“PEMEX nos ayudará con la remediación y restauración de la laguna La Escondida, con la reforestación del matorral espinoso tamaulipeco, restauración de humedales y la reforestación en la Sierra de Tamaulipas que beneficiará a los municipios de Llera, Casas, Soto la Marina, Aldama y González”, puntualizó el Gobernador.
Vuelvo a la grilla para comentarle que las bases albiazules empezaron a agitarse tras la emisión de la convocatoria del PAN para la elección de sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales, pues aunque el documento parece ser muy claro en cuanto a las reglas del proceso, persiste el fundado temor de que por encima de la buena fe de quienes se inscriban como aspirantes a la nominación, desde muy alto vendrá el dedazo que se impondrá sin ninguna consideración hacia quienes se sientan con méritos, carrera, experiencia y militancia para abanderar a Acción Nacional en la contienda de julio, pero en fin.
Y en el PRD, parece que la directiva estatal dejará en manos de sus bases la elección de sus candidatos a las alcaldías y las diputaciones, tras el fracaso del proyecto de Lino Korrodi.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que se procura el desarrollo integral de los jóvenes con la operación de diversos programas del Sistema DIF, coordinando acciones con DIF Tamaulipas.
El programa “Lánzate a Vivir” impulsado por el Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores y su esposa la señora Adriana González de Hernández, presidenta del DIF Tamaulipas tiene como misión, fortalecer acciones en materia de prevención de adicciones, mismas que promueve la señora María Esther Camargo de Luebbert en este municipio fronterizo.
Todos los beneficios van dirigidos a jóvenes, maestros y padres de familia con quienes se promueven estilos de vida saludables, con la colaboración de instituciones Educativas y de Salud.
Durante el 2008 y 2009 el DIF Municipal llevó la 1ª y 2ª. Carrera “Lánzate a Vivir”, en coordinación con DIF Tamaulipas y el ITACE Reynosa, en ambos eventos participaron en un ambiente deportivo y festivo, alrededor de mil 800 personas entre jóvenes, maestros y padres de familia.
Así mismo, Reynosa fue una de las sedes de la 3ª y 4ª gira “Lánzate a Vivir” organizada por DIF Tamaulipas, DIF municipal, la Secretaría de Salud y Educación, donde se impartieron conferencias y testimoniales, además de números artísticos y musicales con una asistencia superior a los 8 mil jóvenes.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)