Policías pretenden sacar de Casa del Migrante a presunto delincuente

0

– Advierten a sacerdote con presentarlo ante el MP

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El sacerdote católico y director de la Casa del Migrante que opera en esta frontera, Gian Carlo Baggio, podría ser denunciado penalmente ante el Ministerio Publico del estado, por el presunto encubrimiento de un migrante que fue acusado por policías municipales de haberlos agredido.

La denuncia, la presentaría un agente de la policía ministerial que acudió al lugar en ‘apoyo’ de sus compañeros, y se basa en la versión de media docena de uniformados que dijeron, fueron agredidos con una navaja por el migrante, el que supuestamente corrió luego de la agresión, para refugiarse en la Casa del Migrante, ubicada en las calles Madero y doctor Galicia.

Los hechos ocurrieron al filo de las 16:00 horas de ayer domingo, cuando tres unidades de la policía municipal, la 031, 045 y 046, arribaron hasta la puerta de acceso al refugio, en donde con sus armas de alto poder en sus manos, pretendieron ‘sacar’ al migrante de origen centroamericano.

Uno de los policías mostró una pequeña navaja con la que presuntamente el migrante trato de lesionar a un fornido policía de aproximadamente 1.85 metros de estatura.

“Le sacó una navaja a nuestro compañero, y luego se metió a una propiedad privada, y allí detuvimos a uno de ellos”, dijo uno de los uniformados, mientras un compañero suyo, con el cargo de comandante, exigió a los responsables del lugar, que le hicieran entrega del presunto delincuente.

Ante la situación, el padre Baggio salió para platicar con los policías, a quienes dijo que no lo entregaría porque violaría las normas de las Casas del Migrante, que es la de protegerlos y ayudarlos ante la adversidad.

“No se los puedo entregar porque violaría las normas de la Casa. Solo se los podré entregar si me presentan una orden de cateo”, les dijo el religioso.

Pero la respuesta del padre, en vez de calmar a los policías, los enfureció, e incluso uno de ellos le dijo al sacerdote que estaba violando la ley al proteger a delincuentes.

“Esto es algo muy delicado padre, pero no puedo obligarlo a que nos lo entregue”, dijo con voz alzada.

A ello el padre respondió que los policías deberían respetar la Ley de Dios, pero otro uniformado le exigió que primero debería respetar la ley de los hombres, “y nosotros somos la ley”, expreso amenazante.

En eso llego un policía ministerial, quien dijo al padre Baggio que lo llamaría para declarar ante el Ministerio Publico por el presunto encubrimiento de un delincuente, “porque está usted encubriendo a un delincuente, y tengo pruebas y fotos de que usted protege as delincuentes en la Casa del Migrante”, le dijo.

Finalmente, el sacerdote les reitero a los uniformados que de entregarles al migrante, pondría en riesgo la integridad del lugar, y que no sería digno de seguir trabajando como director del lugar.

El religioso dijo que se comunicaría con el obispo Gustavo Rodríguez Vega, para consultarlo sobre el caso, y que si el accedía a entregarlo, lo haría.

(Visited 1 times, 1 visits today)