DE POLITICO A LITERATO/JAVIER ROSALES ORTIZ *ANECDOTARIO

0

RELATO 1.-Su colección de caricaturas es basta.

Y las presume hasta en cuadros que cuelgan de las paredes de su oficina y se burla de la forma en que se le ridiculiza. Parece que lo disfruta.

Por su físico y por su peculiar estilo que es muy propio de los jarochos, él se ha convertido en el consentido de los moneros de Tamaulipas y está consciente de ello.

Poco le importa que lo dibujen con sus dientotes pelones, con se escaso cabello, que le pongan antifaz o lo reencarnen en el cuerpo de un ratón.

Según me confeso, para él es un honor que los caricaturistas lo tomen en cuenta, por eso no cesa en su empeño de agregar material físico y lingüístico para que los moneros se diviertan y que saquen bien para la papa.

El no se siente un artículo comercial, más bien se presta para seguir incrementando su popularidad porque sabe bien que eso reditúa en que el PRI conserve su presencia y que los tres colores sigan acaparando los reflectores, a veces de manera gratuita.

Son tantas las caricaturas y los recortes de periódicos que dan cuenta de sus frases jocosas y pegadoras que ha acumulado en el cajón de su escritorio que ya lo obligó a reflexionar sobre lo que hará con ese descomunal material, por ello ya se decidió y está preparando su primer libro en el que hará una reseña de sus aventuras.

Dice que en el primer ejemplar lo relatara todo porque se trata de aprovechar el material y porque equivale a un reconocimiento al ingenio, a la paciencia y a la buena vibra que le inyectan sus amigos los periodistas, quienes no necesitan hacer malabares para descubrir sus virtudes y sus defectos.

El es Ricardo Gamundi Rosas, dirigente del PRI en Tamaulipas, quién pronto incursionara en el mundillo de la literatura, lo cual lo mantiene optimista.

El desde ahora se hace a la idea de que su libro va a ser un éxito, porque lejos de quienes piensan que los cebollazas son más sanos, auto flagelarse llama la atención porque así son de curiosos y singulares los tamaulipecos.

Dice que al igual que los jarochos, a los habitantes de Tamaulipas les agrada burlarse del prójimo y siempre conservar una sonrisa.

Por eso qué mejor que entregarles en las páginas de un libro un regalo poco usual y muy llamativo.

Con el sello de Ricardo “El literato”.

RELATO 2.-En Xicotencatl, Tamaulipas, también hace aire.

Unos en el PRI hacen su luchota y otros su luchita para penetrar en el agrado del electorado y para cortar con guillotina el paso a la dinastía de “Los Trucos”, panistas muy mal recordados en aquella población cañera por soberbios, malabaristas he interesados.

Hace su luchota para escalar la alcaldía, Noe Torres Martínez, un ingeniero que está dejando el alma y el corazón en eventos sociales, deportivos y culturales desde hace varios meses y quién para los pobladores de ese lugar es la única opción para evitar que Vicente Verastegui se vuelva a sentar en la primera silla de la comuna.

Es, Vicente, un panista que compra conciencias con dinero porque es muy afecto a invitar a descomunales borracheras a los jóvenes y viejos para que, ya mareados, les venda la oferta de que va a ser de nuevo alcalde.

Y su luchita, la hace el priísta, Atanacio Sánchez, Coordinador del Programa “Unidos Avanzamos”, quién a juicio de los nativos de ese lugar carece de popularidad porque no ha funcionado como funcionario y porque poco saca la cabeza al estilo de un avestruz.

Noe ha figurado como colaborador del Subsecretario General de Gobierno, Florentino Arón Sáenz Cobos, y sin jactarse de tener padrino recorre las calles de Xico agregando adeptos a su causa, por eso el PRI tiene en él a un buen elemento para cerrarle el paso a los panistas.

El ya fue alcalde hace 24 años y no pierde la esperanza.

De servirle otra vez al pueblo.

Correo electrónico: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)