Adquieren nacionalidad mexicana 156 extranjeros en N. Laredo

0

– Otros 4 mil 163 trabajan en empresas o como maestros.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El programa de regularización para extranjeros residentes en el país, que el Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha del 12 de enero del 2008 al 31 de diciembre del año pasado, tramitó documentos a solo 156 personas que se acercaron al organismo federal, mencionó el delegado regional Aurelio Alamán Bueno.

Se trata de personas que ingresaron al país con un estatus de inmigrantes en diferente grado, pero todos de condición en ocasiones de extrema pobreza, pero solo a 102 se les otorgó el documento de regularización.

Precisó el funcionario que de ese total, 73 trámites se realizaron en esta frontera, y que solo a 53 se les dio el documento, ya que entre los requisitos solicitados, deben tener al menos 12 meses de vivir en el país, y ser otiles a la sociedad.

En Reynosa se realizaron 39 trámites, en Matamoros 17, en Tampico 10, a Victoria se acercaron 6 extranjeros, mientras que en Miguel Alemán se acercaron solo 5 extranjeros a regularizar su situación.

En cuanto a los países de origen, dijo Alamán que el 51% es de Honduras, un 13% pertenece a El Salvador, 8% es de Guatemala, y un 6% es originario de Guatemala, aunque también hay extranjeros originarios de Cuba, Venezuela, Argentina, Ecuador y otros países, pero en menor escala.

Debido a su condición migratoria, en las indagatorias realizadas por empleados del INM, se detectó que el 80% del total son dependientes de su pareja mexicana.

En lo que se refiere a los extranjeros que viven en Tamaulipas, pero que trabajan en alguna empresa o son profesionistas, dijo el funcionario que el INM tiene un registro de 4 mil 163, de los que 523 viven en esta ciudad.

Son extranjeros que trabajan como catedráticos o investigadores en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Secretaria de Salud o empresas instaladas principalmente en Tampico y ciudad Victoria.

(Visited 1 times, 1 visits today)