Cae 40 % venta de cerveza en el 2010

0

– Quiebran 300 negocios por el acoso de inspectores, nuevos impuestos y la crisis del 2009

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Nuevos impuestos, crisis, acoso de la autoridad y una caída de 40 por ciento en la venta de cerveza provocaron el cierre de 300 depósitos en lo que va del 2010.

Por si fuera poco para los comerciantes en desgracia, las empresas, distribuidoras o agencias de cervecería retiraron su apoyo económico a los expendedores de alcohol y no van a subsidiar el pago de revalidación de la licencia o permiso para funcionar este año.

El presidente de la Unión de Propietarios de Establecimientos de Bebidas Alcohólicas (Upeba) Enrique Sotelo Rodarte describió lo anterior y agregó que sufren la peor de las crisis en el sector.

Calificó la situación del comercio de alarmante, ante la caía de 40 por ciento en la venta de cerveza y anticipó que en la revalidación de licencia para el permiso de alcoholes al menos 300 comercios no realizarán el trámite en estimaciones hechas con el jefe de la Oficina Fiscal en Victoria.

Indicó que para 2010 las agencias de cerveza cancelaron el apoyo económico a los depósitos y ahora ya no se harán cargo del pago de la revalidación de la licencia de alcoholes.

Precisó que la UPEBA integra a unos 1,200 negocios del giro y que solo algunos 900 revalidarán la licencia en medio de precarias condiciones y con recursos de préstamos en casas de empeño o instituciones financieras.

Culpó a la carga de impuestos por la situación que sufren, como el pago del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) que de forma obligada cada año pagan a la Canaco como requisito para obtener la licencia.

“Es un requisito que nada más a nosotros no lo cargan, ya nos cansamos y vamos a tener que revivir la asociación y a tener que hacer una serie de cosas para dar a conocer al señor gobernador que eso no está bien. La Canaco está cobrando eso, que porque es una ley federal y si es federal deben estar incluidos todos y no es así”, criticó.

Sotelo Rodarte denunció que las autoridades encargadas de regular la vente de alcohol tanto del Municipio como del Estado acosan a los comerciantes.

“Por cualquier detalle te clausuran los inspectores, están muy agresivos. le vamos hacer un planteamiento al señor gobernador que sobre cómo se debe manejar una visita, porque ellos la hacen, no nos dejan declarar a nosotros ni poner nada, ponen lo que ellos quieren. No tenemos derecho a poner un testigo ni nada, estamos considerando que las visitas de alcoholes son muy rigoristas, y sí hay muchos privilegios”, finalizó.

(Visited 1 times, 1 visits today)