Mayor participación local en la orientación de recursos federales: CONASOL

0

– En Tamaulipas, gracias a la excelente relación del gobernador Eugenio Hernández con instancias federales, ya fueron convenidos recursos de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.

MEXICO, DF.- Una mayor participación de las instancias locales en el ejercicio de los recursos; reducir o en su caso permitir que los montos de inversión complementarios a aportar por los estados y municipios sean de acuerdo a las disponibilidad financiera, entre otros puntos, propuso el Consejo Nacional de Desarrollo Social (CONASOL), en la cual participó el titular de SEDESOL estatal, Humberto Valdez Richaud.

Los 19 Secretarios de Desarrollo Social reunidos en la ciudad de México, coincidieron en señalar que del ramo 20, 7 programas son susceptibles de establecer convenios de coordinación, lo cual representa sólo un 20 por ciento de los recursos totales que ejerce la dependencia federal en los últimos 3 años.

Valdez Richaud destacó que en el 2008 únicamente se convinieron con las entidades federativas el 54.3% del total de los recursos asignados a estos 7 programas, monto que representó únicamente el 9.9% del monto conferido al Ramo 20. En 2009 dichas proporciones se contrajeron al 35.9% en relación al monto de los programas susceptibles a convenirse, implicando solamente el 7.5% del total del monto asignado a Sedesol.

“Quiero decirles que a diferencia de otras entidades del país, con esa buena relación que lleva el gobernador con la federación, los recursos ya han sido convenidos en el programa de Hábitat y Rescate de Espacios Públicos dentro de la Sedesol federal; son 145 millones de pesos, por lo que la inversión total del gobierno federal y el estado será de casi 200 millones de pesos”, dijo el funcionario.

De acuerdo a las cifras previstas para este año de los 14 mil millones de pesos otorgados a estos siete programas, se dispuso la cantidad de 6 mil cuatrocientos millones de pesos sujetos a convenirse con las instancias locales, monto que representa el 8.1% del total de los ochenta mil millones de pesos asignados a Sedesol en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el 2010.

Destacó que el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias recibe el 50.0% de los recursos presupuestales a convenirse con las entidades federativas, al tiempo que es el programa que menos recursos destina a concertarse, previéndose que en 2010 únicamente abocará a este propósito el 19.1% de los 7084 millones de pesos por erogar.

El Programa Opciones Productivas, es el único programa de Sedesol avocado a fomentar la producción y la colateral generación de empleo y para este año registra una contracción presupuestal al otorgársele únicamente 489 millones de pesos, de los cuales destinará el 40.8% según lo previsto a convenir con las entidades federativas.

(Visited 1 times, 1 visits today)