EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Reynosa, en vísperas del trueno

0

Si la incorporación de Teo Molina a la dirección de jiras de Rodolfo Torre pudiera tomarse como un buen augurio para Reynosa, diríamos que (casi) es un hecho -como lo hemos venido repitiendo a lo largo de estas semanas- que la candidatura de unidad del PRI al ayuntamiento se asignará a un seguidor de Luebbert químicamente puro, pues Teo, hasta hace unas horas secretario particular del alcalde reynosense, fue también un disciplinado colaborador que sirvió con igual lealtad y eficacia al doctor Torre en la Secretaría de Salud.
Pero la moneda en Reynosa todavía ayer seguía en el aire, no obstante que la lógica política sugería la conveniencia de otorgar a Luebbert el derecho de decidir su propia sucesión, no solo por su inobjetable peso específico en el escenario estatal, sino también y básicamente, porque su denso equipo de operación política garantiza abundantes votos para ganar Reynosa… pero también para inclinar la balanza a favor del doctor Torre.
En función de ello, la clase política estatal esperaba ayer por la tarde que el Fiel de la Balanza tamaulipeco decidiera por el más puro de los seguidores de Luebbert, pese a que en la tómbola todavía se revolvían los nombres de José Elías Leal, Everardo Villarreal, Esiquio Reséndez Cantú y Serafín Gómez Villarreal.
Luebbert viajó ayer tarde a Victoria y se esperaba que anoche mismo se pronunciaran el nombre y las Palabras Mayores para Reynosa, pues Tampico parecía estar decidido a favor de Miguel Manzur; Matamoros para Alfonso Sánchez Garza y Victoria para el todavía líder estatal del sector popular del PRI, el ex diputado federal Miguel Ángel ‘el Migue’ González Salum, un ‘geñista’ químicamente puro que desplazaría de la candidatura a otros valiosos colaboradores de Eugenio, como José Manuel Assad y Enrique Blackmore Smer.
Incluso a Enrique Cárdenas del Avellano, que recién se había integrado a la lista de los posibles.
Desde otra vertiente, los observadores del quehacer político esperan que el directivo estatal del PRI emita hoy o mañana la convocatoria para alcaldes y diputados locales, para proceder paralelamente a los pronunciamientos a favor del candidato de unidad.
Aquí en Reynosa, los líderes sectoriales están a la espera de que se produzca la nominación, para organizar enseguida el ceremonial litúrgico de la unción, pero también coinciden en que la decisión debe ser a favor de un luberista cien por ciento puro.
Una decisión contraria ‘sería tanto como jugar con una bomba atómica’, coinciden.
Este estado de cosas se percibió ayer en Reynosa, apenas una horas antes de la gira del precandidato del PRI a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, quien como lo hizo progresivamente en Nuevo Laredo, Tampico, Matamoros y el altiplano tamaulipeco, viene a solicitar el apoyo solidario de los Consejeros del PRI a su proyecto.
Y naturalmente que se le dará ¡que caray!
Como se lo habíamos anticipado, Torre Cantú presidirá a las 16:30 horas de hoy la sesión extraordinaria del Consejo Político Municipal, en el salón ‘Legacy’ y 90 minutos después encabezará un acto de masas con la estructura territorial del Comité municipal, en el gimnasio multidisciplinario de la UAT.
En ambos actos el alcalde Oscar Luebbert tendrá a su cargo los discursos principales, como se lo habíamos anticipado.
Entre tanto, ayer corrió otra vez en falso la especie de que el gerente de COMAPA, Esiquio Reséndez Cantú, citaría a conferencia de prensa para anunciar su retiro de ese cargo administrativo, cuando en realidad el funcionario iba en camino a Victoria.
Como quiera que sea, fuentes consultadas confirmaron la posibilidad de que hoy se produzcan indicios claros sobre la decisión más importante del trienio, aunque tal eventualidad estaba condicionada a las noticias y las instrucciones que trajera Luebbert de Victoria.
En otro orden de ideas, deje decirle que el ex secretario de SEDESOL municipal en los tiempos de Serapio Cantú, Alfonso de León Perales, entró a la rifa del tigre perredista al aceptar la invitación a participar como aspirante a precandidato del PRD a la gubernatura del Estado, junto con Mario Jorge Sosa Pohl, Jorge Valdez, Enrique Yáñez Reyes y Francisco Chavira.
De León Perales, también ex diputado local panista y ex candidato perredista a diputado federal por el II distrito, fue invitado por la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD para integrarse a la lista de aspirantes a precandidatos de ese instituto político, en el entendido que su figura política tiene reconocimiento estatal y podría generar una buena cantidad de votos al Partido de la Revolución Democrática.
La propuesta está bajo análisis, aunque es muy probable que el galeno suba otra vez a la arena electoral para participar a propuesta de la Izquierda Democrática Nacional del PRD.
A propósito, la dirigencia local del PRD ofreció la candidatura a la alcaldía de Reynosa al empresario radiofónico Antonio Gallegos González, aseguró Alfredo Castro Olguín.
El líder perredista explicó que su partido ve con buenos ojos que Gallegos sea su abanderado por su perfil de empresario y persona relacionada con las nobles causas de la comunidad.
Castro Olguín señaló que Gallegos González, propietario de la concesión de Radio Rey 810 am, le pidió tiempo para analizar la oferta política.
Cabe destacar que el partido Convergencia por la Democracia también le ofreció al empresario la candidatura a la alcaldía.
¡Ah!, en un afán protagónico y desde ciudad Victoria, el ex regidor neolaredense Francisco Chavira, ex presidente del Consejo Político estatal del PRD, anunció que los alcaldes fronterizos Oscar Luebbert, Ramón Garza Barrios y Erick Silva Santos (o Baltazar Hinojosa), podrían convertirse en pre candidatos a gobernador por las siglas del Partido de la Revolución Democrática si así lo deciden.
Chavira Martínez, informó que este 14 de febrero se realizará la sesión del Consejo Estatal de su partido para definir al abanderado a la gubernatura.
Chavira, como se sabe, fue echado del PRD con una descomunal patada en el trasero, por lo que su anuncio no deja de ser una de sus típicas balandronadas para llamar la atención política estatal.
En otro orden de asuntos, deje decirle que en un hecho que refleja el cumplimiento de un compromiso asumido con la ciudadanía tamaulipeca, el Gobernador Eugenio Hernández Flores entregó un total de mil escrituras y 10 cartas de asignación de lotes del ITAVU, con lo cual garantiza la tenencia de la tierra y fortalece la certeza jurídica de igual número de familias de 74 asentamientos urbanos de esta ciudad.
“Desde el inicio de este gobierno trabajamos para que las ciudades de Tamaulipas sean de mayor calidad, para que nuestros centros urbanos crezcan de manera planeada y segura, conscientes de que sus espacios, equipamiento y entorno sirvan a las familias tamaulipecas y eleven su calidad de vida”, indicó.
Ante la alegría y entusiasmo de miles de victorenses congregados en el conjunto habitacional “Enfermeras”, Hernández Flores precisó que en este esfuerzo se realiza una política que lleva a todas las comunidades servicios básicos, mejora la infraestructura de las ciudades, brinda apoyo a la vivienda y consolida la seguridad y certeza jurídica de los ciudadanos.
“En el Gobierno del Estado estamos convencidos que el crecimiento y la expansión de los centros urbanos, donde vive más del 80 por ciento de nuestra población, tiene que darse armónica y equilibradamente”, precisó el Gobernador.
Cambio de orientación temática para comentarle que la Federación Nacional de Municipios de México, FENAMM, es un organismo creado en 1997, que tuvo entre sus fundadores al actual alcalde de Reynosa, Óscar Luebbert, quien ahora ocupa la Secretaría General.
En su misión de consolidar el municipalismo en todo el territorio nacional, la FENAMM tiene en su haber logros que benefician ampliamente a ciudades del país que incluyen a Reynosa; recientemente, en su reunión nacional en Mazatlán, Sinaloa se dieron a conocer los resultados derivados de sus gestiones ante diversas comisiones legislativas de la Cámara de Diputados.
Destacan, la ratificación del Subsidio a la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) por 4,140 MDP; la Ampliación del Fondo Metropolitano a 7,455 MDP y la inclusión de 16 zonas metropolitanas más a los beneficios del mismo; el Incremento del Fondo para Infraestructura Deportiva Municipal a 700 MDP, beneficiando a 212 Municipios; así como la Conservación del Fondo de Modernización Municipal por un monto de 500 MDP, que se orientan a la actualización de catastros y a la construcción de caminos rurales.
De igual manera, esta importante Asociación de municipios cabildeó para la Asignación a los Municipios del 20% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)captado por la venta de gasolinas y diesel, y que solo en 2009 significó más de 4,000 MDP; de igual manera para el otorgamiento de 100 MDP al Fondo que beneficia a las Ciudades que UNESCO declara patrimonio de la humanidad; el Incremento en 11,000 MDP del Fondo General de Participaciones para Estados y Municipios (que representa un crecimiento de 3%) y en 23,000 MDP de las Aportaciones Federales (que representa un aumento del 5% respecto de 2009).
En Río Bravo, el alcalde Roberto Benet Ramos declaró: “Hemos realizado un gobierno cercano a la gente y esto lo seguiremos cumpliendo hasta el término de esta administración, en este sentido invito a los contribuyentes del Impuesto Predial que acudan a la tesorería municipal y aprovechen el descuento que se les está aplicando este mes de febrero”.
Los recursos que pagarán los ciudadanos a través del Impuesto Predial se traducirán en obras y servicios públicos que beneficien a toda nuestra gente y las colonias, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de las familias riobravenses, subrayó la primera autoridad de Río Bravo.
Señalando que la bonificación del 15 por ciento a los contribuyentes así como el 50 por ciento de descuento a los adultos mayores, personas con capacidades diferentes, todos los jubilados y pensionados el cual fue aprobado por los integrantes del Ayuntamiento en sesión de cabildo, la administración municipal está cumpliendo con el compromiso de velar por los intereses de las personas que menos tienen, atendiendo las demandas y necesidades de la ciudadanía.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: angelguerra55@yahoo.com.om

(Visited 1 times, 1 visits today)