Interiores/CARLOS LÓPEZ ARRIAGA *Una lámpara sin luz…

0

Cd. Victoria, Tam.- La cosecha o (peor que cosecha) la cacería de cargos plurinominales (regidurías, curules) resulta, a todas luces, el principal motivo de preocupación para el otrora floreciente PRD tamaulipeco.
Sólo así se explica esa búsqueda reiterada de candidatos a la gubernatura cuyo perfil se dibuja claramente en tres características: (1) que sean externos, es decir, ajenos a cualquier militancia de izquierda, (2) conocidos, esto es, con una figura ya posicionada dentro del mercado electoral y, de preferencia, (3) que tengan recursos.
Fue así como hace seis años este partido lanzó al empresario ALVARO GARZA CANTU y hasta hace algunas semanas hicieron todo lo posible por convencer al escurridizo LINO KORRODI para que aceptase tal encomienda.
Antes lo intentaron con figuras menores como ANTONIO MARTINEZ TORRES y JOAQUIN HERNANDEZ CORREA, sin resultados que presumir.
Pero la trampa sigue puesta y ahora, la mira del Sol Azteca lanzó su red con mayor amplitud para incluir en su lista de prospectos a los alcaldes priístas RAMON GARZA (Nuevo Laredo), OSCAR LUEBBERT (Reynosa) y ERICK SILVA (Matamoros), así como al diputado federal BALTAZAR HINOJOSA.
El encargado de tan ambicioso proyecto es nada menos que FRANCISCO CHAVIRA, aspirante él mismo quien, como un gesto de generosidad, se declara dispuesto a declinar en favor de cualquiera de las personalidades arriba citadas, una vez que el PRD haya lanzado su convocatoria el mero día del amor y la amistad, el 14 de febrero.
¡Nada mejor que un político ya formado, con trayectoria, nombre y capacidad de convocatoria!…
¿Para ganar la gubernatura?… Desde luego que no, tampoco son ilusos… ¡Para incrementar el número de cargos de representación proporcional en ayuntamientos y el Congreso!…
La presencia de la izquierda dentro del panorama electoral tamaulipeco se remonta a los años ochenta con partidos ya desaparecidos como el PSUM y el PST que luego se convertirían en PMS y Frente Cardenista para desembocar finalmente en el actual PRD.
Un cuarto de siglo (o casi) que ya ameritaría la formación de cuadros suficientes para lanzar candidatos propios sin sacrificar la ideología.
Pero la tentación es muy grande. A la fecha, los jerarcas de este partido siguen soñando con un golpe de fortuna que les permita abrigar (como bendición del cielo) figuras ya hechas, sin problemas de posicionamiento ni de financiamiento. ¡Todo incluido!…
Que diera la izquierda tamaulipeca por encontrarse a un personaje ganador como el guerrerense ZEFERINO TORREBLANCA, empresario progresista, ex-dirigente de CANACO, egresado del Tecnológico de Monterrey y contendiente de éxito.
¿O que le parece a usted un ex-priísta de arrastre como en su momento fue el zacatecano RICARDO MONREAL, con estructura lista para emprender el vuelo hacia la cima?…
Desde luego mantienen viva la esperanza, aunque difícilmente encontrarán alguien de talla similar para la contienda en ciernes, ni pidiendo prestada la lámpara de DIÓGENES.

Zigzag
*** EN LO NACIONAL, resulta difícil de digerir (o mínimamente entender) la propuesta turnada por el gobernador de Chihuahua JOSÉ REYES BAEZA de trasladar a Ciudad Juárez la sede de los poderes estatales. *** ELLO, en respuesta a la violencia crónica que ha sufrido dicha localidad fronteriza en las últimas dos décadas, los nunca aclarados asesinatos seriales de mujeres y la carnicería desatada por bandas delincuenciales. *** A DECIR verdad, no veo como pueda establecerse un vínculo causa-efecto entre la presencia física del Ejecutivo, el Congreso y el poder judicial con un combate más eficaz al crimen organizado. *** PARECE una idea desesperada nacida de la impotencia local ante los “palos de ciego” del propio gobierno federal en aquella ciudad. *** LA CARRERA por la alcaldía victorense parece haberse concentrado en dos figuras, el ingeniero ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO y el dirigente cenopista MIGUEL GONZALEZ SALUM. *** ENRIQUE tiene un historial político de primer nivel, con tres cargos de elección popular a cuestas como son la propia presidencia municipal de Victoria, la presidencia del Congreso local y, más recientemente, la diputación federal. *** FUE TAMBIÉN dirigente estatal del PRI y Secretario de Desarrollo Rural. *** A SU PASO por el ayuntamiento cuerudo el ingeniero CÁRDENAS DEL AVELLANO logró importantes avances en todos los órdenes, como vialidad, pavimentación y alumbrado público. *** MIGUEL, por su parte, tiene en su haber una curul federal y pertenece a una generación de políticos jóvenes con reciente arribo en las lides electorales. *** EN CUANTO a las diputaciones locales, por Victoria-sur ya alzó la mano el dirigente estatal del Partido Verde RENE CASTILLO DE LA CRUZ, en atención a que el PVEM y el PRI tienen firmado un acuerdo de coalición en dicho distrito. *** EN CUANTO a Victoria-norte, no pierda usted de vista al décimo segundo regidor HUGO RESÉNDEZ SILVA, quien preside la comisión de Servicios Públicos y Medio Ambiente, fungiendo también como secretario en las comisiones de Transporte y Participación Ciudadana. ***

BUZON: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)