Revelan otro dinosaurio con plumaje colorido

0

El Anchiornis huxleyi tenía cuatro alas, cuerpo gris rojizo, una cresta alta, manchas faciales y plumas blancas en sus alas

WASHINGTON.- Científicos estadounidenses lograron determinar el colorido plumaje de un dinosaurio que desapareció de la faz de la Tierra hace 150 millones de años, reveló un estudio divulgado este jueves por la revista Science.

Según los científicos, el dinosaurio es el Anchiornis huxleyi, que tenía cuatro alas y vivió en China en la etapa final del Jurásico.

El extraño animal se caracterizaba por tener un cuerpo gris rojizo, con una cresta alta, manchas faciales y plumas blancas en sus alas y en sus patas donde sobresalían algo parecido a alerones de color negro.

“No era un cuervo ni un gorrión, sino una criatura de un plumaje notable. Si viviera hoy sería un animal asombroso”, indicó Richard Prum, profesor de ornitología y biología evolutiva de la Universidad de Yale y coautor del estudio.

Según Prum, el color particular de las patas probablemente tenía una función de comunicación y quizás servía a esos dinosaurios para cortejar a su pareja.

Los científicos determinaron el color de las alas del fósil mediante el análisis de melanosomas, estructuras que contienen melanina, un pigmento que absorbe la luz en los animales, incluyendo los pájaros.

La función de los melanosomas fue descubierta por Jakov Vinter, un estudiante del Departamento de Geología y Geofísica de Yale, quien adelantó la teoría de que eran los que determinaban el color del plumaje.

El grupo de investigadores, entre los que también había científicos de la Universidad de Texas, de la Universidad de Pekín y del Museo de Historia Natural de esa ciudad, decidieron aplicar la teoría en el examen del Anchiornis huxleyi.

Los científicos examinaron 29 muestras de plumas del dinosaurio y determinaron con 90% de precisión el color de cada una de ellas así como el patrón en el que estaban distribuidas en el cuerpo del animal extinto, indicó el informe.

(Visited 1 times, 1 visits today)