EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Torre, en el feudo de Luebbert

0

El doctor llegó puntual y encontró a Reynosa sumida en un océano de rumores, todos falsos.
Recorrió medios y a media tarde certificó con su presencia la capacidad de movilización del equipo de operación política del alcalde Oscar Luebbert, que llenó de punta a cabo el gimnasio multidisciplinario de la UAT.
Rayando el sol, con las primeras sombras de la noche, Rodolfo Torre llegó al ‘Legacy’ y corroboró la disciplina de los miembros del Consejo Político municipal del PRI, que celebró sesión extraordinaria para acordar la adhesión a su precandidatura.
En voz del alcalde, el Consejo dejó testimonio de su solidaridad a Torre para gobernador.
Fue una jornada intensa, emotiva, alegre.
Temprano, el médico recorrió periódicos y estaciones de radio. Concedió entrevistas, y fiel a su costumbre, emitió declaraciones mesuradas, aunque precisas y vigorosas, pero sin salirse del marco legal que le fija el Código electoral.
La víspera, una ola de rumores había sacudido a los círculos de información política, hablando de pronunciamientos inexistentes, de falsos ‘destapes’: De la noche a la mañana subían y bajaban los aspirantes. Primero se dio por hecho que el diputado Elías Leal estaba arriba en las encuestas; más tarde surgió la versión de que la CTM se había pronunciado por Esiquio.
Ninguna fuente confirmó los asertos.
La CTM se deslindó de la versión que la involucraba y negó haberse manifestado a favor del ex gerente de COMAPA.
(NdeR.-En Victoria, mientras tanto, Ricardo Gamundi se vio obligado a hacer una vigorosa precisión: “Yo le pido a la militancia que esperemos, no nos dejemos sorprender por rumores ni por supuestos destapes, las reglas de la elección vendrán en las convocatorias y una vez que se publiquen, esperaremos los pronunciamientos y así haremos oficial a quien la militancia del partido decida. Todo pronunciamiento en lo particular o colectivo que se haga previo a la emisión de la convocatoria no es oficial y no tiene validez para el PRI”.-)
Sin embargo, la agenda de Palacio se vio agitada: Esiquio entró al despacho municipal y tardó una hora en salir. Igual sucedió con Carlos Solís, presunto ‘amarrado’ para una diputación.
Everardo Villarreal no se vio, ni en la gira de Torre.
Raúl Jiménez Cárdenas, a quienes todos perciben como el virtual sucesor de Oscar en la alcaldía, tuvo que retirarse a media mañana a McAllen, para estar al pendiente de la salud de su señora madre, que por fortuna mejoró.
Pero nadie habló.
Hacerlo hubiera implicado una falta de respeto a la visita del doctor Torre Cantú.
Se había hablado de pronunciamientos al final de la sesión extraordinaria del Consejo Político municipal, pero no hubo nada.
Por todos esos antecedentes, cuando el ex secretario de Salud llegó a Reynosa, encontró erizada a la clase política local.
Pero nada varió el proyecto de su gira.
Torre Cantú encontró el multidisciplinario de la UAT tan pletórico de priistas como el salón Silverado de Nuevo Laredo, o el de Tampico, donde los alcaldes Ramón Garza Barrios y Oscar Pérez Inguanzo dejaron testimonio de la efectividad de sus equipos de operación política.
Al final de la jornada, no había nada para nadie.
No hubo distinciones para nadie y el doctor cedió el sitio principal de su periplo al alcalde, como lo hizo en Nuevo Laredo y Tampico, para no abrir espacio a las suspicacias.
Torre reanuda hoy su gira por Río Bravo y Valle Hermoso, donde la clase política ya presume que los candidatos serán Raúl Bocanegra y Efraín de León. En el primero de los casos, el priismo local se pronunciará contra la riesgosa aventura de postular a un impostor como candidato priista a la presidencia municipal, pues Bocanegra Alonso es rechazado por la base y la estructura partidista, merced a su carácter de mercenario de la política, pues utiliza el chantaje como arma de presión para doblegar funcionarios priistas, como ocurrió cuando le obsequiaron la oficina fiscal y finalmente la diputación local.
Ahora quiere que lo premien con la presidencia municipal.
El priismo riobravense repudia a Bocanegra y condena que su propio partido ceda a los chantajes como vía para obtener candidaturas, en lugar de priorizar la disciplina y la lealtad de su base militante.
En esa circunstancia, el doctor Torre encontrará un priismo resentido contra sus propios líderes, pues no es posible abrir la puerta a los aventureros de la política para darle las mejores preseas.
Acá en Reynosa, se presume que hoy por la tarde se dará el pronunciamiento de unidad.
En la gira, mientras tanto, hubo respetuoso silencio político para no agitar la visita del doctor.
Por asociación de ideas, deje decirle que el presidente del CDE del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, hizo un llamado a la militancia priista a respetar la nueva Ley Electoral y evitar pronunciamientos en lo particular y colectivo en tanto no se emita la convocatoria para la elección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
Dijo que el Comité Directivo Estatal trabaja en estos momentos en los puntos de las respectivas convocatorias en base a los tiempos que marca el calendario electoral para la elección del 4 de Julio.
“Es importante dejar claro que para el PRI primero es la publicación de la convocaría y posteriormente le corresponderá a los sectores y organizaciones de nuestro partido pronunciarse por el priista que garantice el triunfo en la elección, todo pronunciamiento en lo particular o colectivo que se haga previo a la emisión de la convocatoria no es oficial y no tiene validez para el PRI” dijo.
Señaló que el PRI sigue al pie de la letra el calendario electoral, respetando las reglas y con la unidad como premisa fundamental, una vez que se den a conocer las convocatorias, el Comité Directivo estará muy atento a los pronunciamientos que se darán en los municipios.
“Yo le pido a la militancia que esperemos, no nos dejemos sorprender por rumores ni por supuestos destapes, las reglas de la elección vendrán en las convocatorias y una vez que se publiquen, esperaremos los pronunciamientos y así haremos oficial a quien la militancia del partido decida” indicó.
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional expresó en los siguientes días se estará convocando a una conferencia de prensa para dar a conocer las bases para quienes aspiren a un puesto de elección popular en esta elección de 2010.
A propósito de Reynosa, un total de cuatro millones de metros cuadrados de reciclado y nuevas pavimentaciones se fijó entregar como objetivo la administración municipal, suma histórica que rebasa a lo hecho en pasadas administraciones.
Guillermo Acebo Salman, Secretario de Obras Públicas del Municipio, rindió un informe de actividades durante la ceremonia cívica, que encabezaron el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez, la señora María Esther Camargo de Luebbert, funcionarios estatales y municipales, explicó el interés del presidente municipal en el desarrollo urbano ordenado, para lo cual se estableció el Programa Integral de Vialidad y Pavimentación.
Antes de iniciar nuevas obras, se dio importancia al mantenimiento de las vialidades existentes y en el programa de reciclado de pavimentos asfalticos, conjuntamente con el Gobierno del Estado, en dos años se reciclaron 1. 4 millones de metros cuadrados, programando e iniciando ya el programa 2010 con una superficie aproximada de 0.5 millones de metros cuadrados, con lo que esta administración podrá entregar un total cercano a los dos millones de metros cuadrados.
Con el programa “Te lo firmo y te lo cumplo” los propios colonos priorizaron que calles habría que pavimentar, se comprometieron y cumplieron al 100 por ciento 215 calles, además se tuvo la oportunidad de hacer un poco más de cien calles adicionales.
En Río Bravo, entre tanto, en apoyo a las familias más vulnerables de la población, el ayuntamiento que preside el alcalde Roberto Benet Ramos y el Sistema DIF, el cual dirige la Sra. Mayra Melhem de Benet, realizaron la entrega de ropa de invierno, de la campaña, “Dar para abrigar” a las familias de escasos recursos de la ciudad.
La primera dama Mayra Melhem de Benet, mencionó que, “Siguiendo con el ejemplo de nuestra amiga Adriana Gonzales de Hernández y del Gobernador Eugenio Hernández Flores, el de velar por el bienestar de las familias que más nos necesitan, mi esposo Roberto Benet Ramos y una servidora trabajamos por el bienestar de la comunidad, realizando estas acciones en beneficio de la población más vulnerable”.
“Estamos muy contentos de entregar esta ropa, que gracias al apoyo de la población rioabravense se pudo recaudar, por parte del DIF estamos entregando unas cobijas a las madres de familia y para los niños les trajimos unas bolsitas de dulces, agradezco también a las damas del Voluntariado, que aportaron mucho en esta noble campaña de “Dar para abrigar” y que hoy nos acompañan en esta entrega”.
En la campaña “Dar para abrigar” se recaudo ropa de invierno en buen estado, como lo son abrigos, chamarras, cobertores y suéteres, que serán entregados a las familias de escasos recursos, de las colonias y ejidos de la comunidad.

Finalmente, en Nuevo Laredo y con la representación del Gobernador Eugenio Hernández Flores, el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, Alfredo González Fernández, inauguró el nuevo Centro de Servicio de Logística de la Cat Logistics Nuevo Laredo-Planta México.
Se trata de una subsidiaria absoluta de la firma estadounidense Caterpillar Incorporation, que con una inversión superior a los 10 millones de dólares permitirá consolidar a Nuevo Laredo como la principal plataforma logística del país.
“La apertura de esta nueva planta refleja el interés que tiene el Gobernador Eugenio Hernández por impulsar el desarrollo industrial y la generación de más fuentes de empleo que permitan mejorar el nivel de bienestar de las familias tamaulipecas”, dijo González Fernández ante el vicepresidente de Caterpillar, División Remanufactura, Steve Fisher.
Precisó que en lo que va del presente año en Tamaulipas se han generado más de 4 mil 500 nuevos empleos como resultado de los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado para impulsar la generación de más fuentes de trabajo en los 43 municipios.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)