South Park, MTV y una polémica en México

0

La decisión de último momento de MTV Latino de no transmitir un episodio de la serie animada South Park en la que aparece el presidente mexicano está causando una polémica en México.

En el episodio, se ve una caricatura de un líder mexicano -con los rasgos de Felipe Calderón- que derrocha fondos e irrita a la comunidad internacional.

El capítulo se transmitió en Estados Unidos en abril del año pasado, pero iba a ser mostrado en español por primera vez este lunes.

El martes, MTV México emitió un comunicado explicando que la decisión de no mostrar el episodio se debió a que el canal no recibió a tiempo un permiso especial requerido por la ley mexicana para transmitir una imagen de la bandera del país, que aparece detrás del supuesto presidente mexicano.

Pero los fanáticos de South Park en México se mostraron escépticos frente a esa explicación.

“¿Habrá sido censura del gobierno mexicano?”, se pregunta un blogger de Mexablog, y varios comentarios en otros sitios mexicanos se burlan de la decisión de MTV.
Reglas

El personaje del presidente mexicano hace una breve aparición en el episodio “Pinewood Derby”, de la temporada número 13 de la popular serie televisiva estadounidense.

Dada la fuerte repercusión mediática que el episodio tuvo en México cuando fue transmitido en EE.UU., MTV promocionó ampliamente la transmisión de este capítulo en su canal para América Latina.

Pero cuando los televidentes mexicanos quisieron verlo, se encontraron con que, en su lugar, se transmitió otro episodio de la serie.

Erick Zermeño, portavoz de MTV México, dijo a BBC Mundo que, al no recibir el permiso adecuado para transmitir la imagen de la bandera mexicana, el canal optó por no transmitir el episodio entero.

Según Zermeño, decidieron no cubrir ni disimular la imagen de la bandera “porque la reacción hubiese sido peor” y por ello esperarán a recibir el permiso para transmitir el episodio completo y sin alteraciones.

México tiene reglas estrictas para el uso y difusión de sus símbolos patrios, y esta no es la primera vez que el uso de la bandera causa una tormenta mediática.

En 2008, la cantante Paulina Rubio fue multada por posar desnuda, cubierta sólo con la bandera mexicana, en una sesión de fotos para una revista española.

(Visited 1 times, 1 visits today)