Medardo Treviño recibe premio en Nuevo León

0

– Presentan libro y lectura de atril en la UANL

– Este 26 de febrero

Lupita Álvarez/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- El tamaulipeco Medardo Treviño va a recibir este 26 de febrero el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, teniendo lugar la presentación de su libro “Figuras de Lluvia” así como la lectura en atril de la obra, con la participación de destacados actores de Nuevo León entre los que se encuentra la maestra Delia Garda.
La ceremonia encabezada por las autoridades universitarias de estado vecino es organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura, a través de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL.
El Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” UANL 2009 lo obtuvo el dramaturgo tamaulipeco Medardo Treviño, por la obra Figuras de lluvia, la cual fue seleccionada entre sesenta trabajos, presentados por escritores de Puebla, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Morelos, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Norte, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Estado de México y el Distrito Federal.
Nada se revela más truculento que la geografía del corazón humano; al menos, así parece consignarlo Medardo Treviño en Figuras de lluvia, un experimento teatral de tiempos interiores, teñido de lirismo, que narra el asesinato de un patriarca a manos de su propia familia.
Medardo Treviño y su trayectoria
Hablar de Medardo Treviño es hoy por hoy un referente obligado de uno de los hombres de teatro, más importantes, no solo de Tamaulipas, sino del noreste del país, gozando de reconocimiento nacional y enlazado al movimiento teatral internacional, de ello dan cuenta los montajes que en los últimos años han hecho de sus obras no solo en otros estados de la república sino en otros países como Cuba y Croacia.

Reconocido como Director, actor y dramaturgo por los grandes dramaturgos de nuestro país como lo han sido Hugo Arguelles, Emilio Carballido, Jesús González Dávila, Víctor Hugo Rascón Banda, asi como Enrique Mijares, Miguel Sabido, entre otros, da cuenta de su trayectoria teatral que ha rebasado las fronteras de la geografía estatal, en donde siempre se ha destacado por promover, interactuar, retroalimentar la dinámica creativa de actores, actrices, directores y dramaturgos.

Es de conocimiento público la labor que ha desarrollado por el bien de la cultura de nuestro estado; con la formación de nuevas generaciones de actores, directores y dramaturgo así lo constatan.

A la par el Maestro Medardo Treviño ha difundido con su obra a nuestro estado en Festivales Internacionales como El Festival Internacional Cervantino, Las Olimpiadas Culturales en la India, El Festival Internacional de Aruba, El Festival Mesoamericano de teatro, los Festivales Internacionales de teatro de Saint Feliu de Guixoles Cataluña, Croacia, Grecia, Cuba, Muestras Nacionales de teatro, entre otros de igual de importancia.

Como dramaturgo ha escrito cuarenta y dos obras de teatro, ha dirigido treinta y ocho obras entre las que destacan Pedro Paramo de Juan Rulfo, Reso de Eurípides, Apaches de Victor Hugo Rascón Banda, El Público de Federico García Lorca, Lupe Hombre de su autoría, La Conquista de Miguel Sabido, actuando en más de treinta y cinco obras.

Ha publicado seis libros, su obra en el centro del Vientre ha sido traducida al inglés y al croata, ha dictado varias conferencias en diferentes foros nacionales, sus textos son motivos de estudio en universidades de Estados Unidos y Francia, su obra ‘Ampárame Amparo’ aparece en el compendio de la Sociedad General de Escritores Mexicanos, en las cien mejores obras que se escribieron en Cien años de Teatro Mexicano.

Ganado importantes premios como Son el Premio Nacional de teatro histórico por su obra Cantata a Carrera Torres, Premio Nacional de Teatro Griego, Mejor director del Concurso Nacional de teatro Griego por la obra Reso, Premio Nacional de la Asociación Nacional de Críticos de teatro por el Público de García Lorca como la mejor obra dirigida en el interior de la republica en 2004, Mejor Actor en el Festival Mesoamericano de Teatro, premio Nacional de teatro de la AITA-IATA en tres ocasiones, Premio Estatal de teatro en varias emisiones del concurso Estatal de Teatro Maestro Rafael Solana, Premio Estatal de periodismo de la Unión de Periodistas democráticos en seis ocasiones. Entre otros treinta importantes reconocimientos.

Los grandes maestros del Teatro Mexicano han sido sus maestros como Lola Bravo, Emilio Carballido, Hugo Arguelles, Luis de Tavira, Enrique Mijares, Luis Martin, Oscar Liera, Miguel Sabido, Martha Luna, Jarmila Maserova, Jesús González Dávila, Altaír Tejeda, además de haber sido apadrinado por el maestro Juan Rulfo en su debut como director de teatro con la adaptación de la novela Pedro Páramo.

Como promotor ha creado grupos de teatro, nuevas generaciones de teatristas en Nuevo León y Tamaulipas, contribuyó a la creación del Festival Internacional de Tamaulipas; con su obra difunde nuestro estado, nuestra gente y es miembro activo del movimiento llamado Teatro del Norte.

(Visited 1 times, 1 visits today)