– Pero asegura el regidor Edmundo Vázquez Diosdado que no ha fracasado este programa
– Dice que de 36 sólo se han puesto en marcha 19, pero no están abandonados.
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Son 19 los módulos de Policía de Barrio que están funcionando en Tampico, de los 36 que existen en todo el municipio, el resto se pondrá en marcha en este año, aunque hace falta personal para los mismos, pero los que se habilitaron no están abandonados y el programa no ha fracasado.
Afirmó lo anterior el regidor del Ayuntamiento de esta localidad, Edmundo Vázquez Diosdado al ser entrevistado sobre la situación de abandono en que se encuentra algunos módulos y concretamente el ubicado en la colonia Echeverría, el cual tiene roto el cristal de una de las ventanas, no tiene mobiliario y está cerrado.
“No, no están inhabilitados lo que pasa es que no han terminado la campaña todavía, pero los policías no están de base, tienen que hacer rondines, probablemente, ahorita tenemos de 36 módulos de Barrio, 19 están funcionando”.
Dijo que en este momento están trabajando, pero el policía de Barrio no tiene que estar fijo en el módulo, tiene que hacer rondines y reportarse con los Consejos de Seguridad, que tienen algunos vecinos que se encargan de este rubro.
“Sí nos faltan elementos, en realidad si nos faltan elementos para poder llegar a la normas internacionales, pero ya que tengamos la academia funcionando vamos a empezar a tener generaciones de alrededor de 40 elementos cada 6 meses. Colonia Echeverría si esta totalmente abandonado que bueno que nos dicen para checar ese punto, nosotros tenemos la consigna de que en todos los módulos mínimo debe haber una pareja de policía y estén haciendo rondines”.
El edil dijo que este año esperan terminar los módulos de Policía de Barrio que están pendientes, porque les falta personal, ya que la norma marca 1.5 ó 1.8 elementos de policía por cada mil habitantes, por lo que mínimo deben tener 600 y actualmente tienen un estado de fuerza de alrededor de 300.
Enfatizó que en los lugares donde existen estos módulos los vecinos están encantados porque están trabajando y se tiene una reacción rápida ante las quejas que se presentan.
Por otra parte, en cuanto al operativo seguridad para Semana Santa señaló que aún es muy temprano para tenerlo definido y que por lo pronto están trabajando con la policía turística, que cuenta con 40 elementos.