– Se invertirán 4 mil millones de pesos para su construcción
TAMPICO, Tamaulipas.- El proyecto de reubicar el aeropuerto internacional de Tampico al municipio de Altamira, es una obra que se trabaja junto con el gobierno federal, concesionarios y los tres municipios de la Zona Conurbada, anunció el Gobernador Eugenio Hernández Flores.
Dijo se tiene contemplado que en este mismo año se inicie la construcción del nuevo complejo que tendrá una inversión de 4 mil millones de pesos, para consolidar a esta región como una de las zonas más competitivas del país y a nivel mundial.
Destacó que la reubicación de la terminal aérea es un proyecto de “ganar-ganar”, toda vez que Tampico ganaría un espacio muy importante para realizar vialidades que en este momento no pueden realizarse.
“También ganaría una gran cantidad de hectáreas de áreas verdes para beneficio de los habitantes del puerto”, precisó el Gobernador, anunciando que la firma del convenio se realizará en 15 días.
Resaltó que la reubicación del aeropuerto es un proyecto auto-financiable, toda vez que la mitad del terreno de la actual terminal (400 hectáreas) pasa a ser propiedad del municipio y la otra mitad se va a comercializar para solventar el costo del nuevo puerto aéreo.
“El nuevo aeropuerto será único en el país y como pocos en el mundo, ya que será una terminal aérea que estará en el puerto de Altamira, donde se contará con múltiples ventajas como el acceso por ferrocarril, barco, aire y autopista”, explicó el Gobernador.
Comentó que para estas acciones el respaldo de la Administración Portuaria Integral será clave, toda vez que este organismo tiene mucho interés en desarrollar este proyecto que se podrá promover para que empresas aeronáuticas vengan a invertir a Tamaulipas y principalmente en Altamira.
“Tenemos un avance importante ya que estamos a punto de firmar el convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para avanzar en el proyecto, que permitirá además generar obra pública en estos tiempos difíciles con una inversión de 4 mil millones de pesos que se traducirá en empleo, derrama económica y dinamismo para la región”, reiteró el Gobernador.
Dijo que con la cristalización del proyecto se contará con un aeropuerto mucho más competitivo y se permitirá también la disponibilidad de áreas verdes para los tampiqueños, así como más y mejores vialidades para los habitantes del Sur de Tamaulipas.
“Estamos buscando un esquema con el gobierno federal y con el Fondo Nacional de Infraestructura, contemplando que este organismo aporte los recursos y se quede con los terrenos para que los vaya comercializando gradualmente, de acuerdo a la demanda, siendo este un proyecto de ganar-ganar”, sostuvo.
Hernández Flores puntualizó que los terrenos del aeropuerto están ya al 90 por ciento, pero también ya se tiene listo el decreto expropiatorio para el 10 por ciento que falta por adquirir.


