EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *¿Otra ‘operación cicatriz’?

0

En tanto el PRI entró en un compás de espera mientras el Directivo estatal realiza los últimos ajustes al ‘caso Reynosa’, el PAN abrió hoy su proceso de registro de aspirantes a candidatos a presidentes municipales y diputados locales sin sorpresas de por medio, pues la lista albiazul que será entregada hoy a su dirigencia estatal contiene los nombres que ya se habían manejado aquí como prospectos a esos cargos de elección popular.
El PRI, en efecto, se encerró en una burbuja de silencio tras la escandalera que desató el desmentido rumor que ubicaba a Esiquio Reséndez como ‘amarrado’ para la presidencia municipal, pero la versión de que la lista final se redujo a dos aspirantes, tensó el nervio de los círculos de información política de la ciudad, al grado de que no son pocos quienes dan por hecho que aquél rumor desatado la víspera puede ser cierto.
Ayer temprano, fuentes confiables del PRI estatal dieron por hecho que la Convocatoria no saldría, y dieron la posibilidad de que hoy viernes aparezca, como se lo habíamos anticipado, pero tal eventualidad sería resuelta única y exclusivamente por Ricardo Gamundi, quien firmará el documento y lo dará a conocer en conferencia de prensa.
Entre tanto, los aspirantes a la presidencia municipal se acantonaron en sus respectivos búnkers, solo disponibles para sus íntimos, y no para los ojos y los oídos indiscretos de los periodistas.
Por el rumbo de COMAPA, no obstante, fueron vistos dos de los presuntos ‘amarrados’ para sendas diputaciones locales, Carlos Solís Gómez y Benito Sáenz Barella: ¿Buscaban a Esiquio? ¿Para qué?
Pese al desmentido rumor que favorecía a Esiquio, se confirmó que uno de los amigos mejor identificados con Rodolfo Torre, es precisamente el todavía gerente de la COMAPA, pero eso no es suficiente para endosarle la candidatura, pues el alcalde Oscar Luebbert trae derecho de antigüedad y es ‘mano’ en la nominación merced a muchas reglas no escritas de la política.
Una de ellas, quizá la principal, es que aceptó sin chistar la candidatura de Torre para gobernador, teniendo Luebbert la posibilidad de registrarse para contender en una interna contra el ex secretario de Salud, pero se mordió el impulso y se disciplinó.
Pero aquello es historia. Hoy, a menos de 24 horas de que se tome la decisión, la clase política local está expectante y en espera de que los astros no se equivoquen y tuerzan la decisión en un sentido opuesto al que indica la lógica.
Sin embargo, de ciudad Victoria llega la primicia de que quizá en COMAPA-Reynosa se dé un enroque: José Elías Leal a la gerencia general, y Esiquio Reséndez a la candidatura.
Tómelo con las reservas del caso.
Y, bueno, durante una enésima estancia en Reynosa, donde festejará su cumpleaños 46, el doctor Torre tendrá oportunidad de practicar una enésima ‘operación cicatriz’.
En Nuevo Laredo sigue ‘macizo’ Carlos Montiel Saeb y en Miguel Alemán está ‘amarrado’ el agente aduanal Adolfo Víctor García Jiménez, pese a las argucias y malas jugadas que trae entre manos el alcalde Servando López Moreno y su séquito de lambiscones.
Y, bueno, en calidad de mientras, ahí le va una lista preliminar de presuntos ‘amarrados:
Tomas Gloria Requena, para San Fernando; Héctor Rafael Medeles Soto, Soto la Marina; Epigmenio Villarreal Valadez o Ricardo Cruz Medina, para Jaumave; Evelio Hernández Avalos, Villa de Casas; Omar Martínez Marín, Villagrán; René Lara Cisneros, Tula; Alberto Buenrostro, Antiguo Morelos y Marín Rivera Espinoza, Nuevo Morelos.
Asimismo, Carlos Flores, Llera; Martin Irineo Tovar González, Mainero; María Guadalupe Terán Lozoya, San Nicolás; Jaime Garza Pérez, San Carlos; José Felipe García García, Cruillas; Jorge Luis Monita Silva, Palmillas; Erasmo Rodríguez Gámez, para Miquihuana y para Méndez, Tulio Epigmenio Moreno Salinas.
En el PAN, entre tanto, si no lo hicieron ayer, hoy viajarán a ciudad Victoria Martha Gloria González de Elizondo, José María Moreno Ibarra, Raúl García Vivián y Leonel Cantú Robles, a efecto de entregar su documentación para solicitar registro al CEN albiazul como aspirantes a la presidencia municipal.
Los cuatro aspirantes de Acción Nacional a suceder en el ayuntamiento a Oscar Luebbert, llevaron sus planillas con sus respectivos suplentes, 2 síndicos y 14 regidores, en tanto que para diputados locales solicitarán registro los regidores Roberto Carlos Rodríguez Romero, Miguel Ángel Hernández Cedillo y José Ramón Gómez Leal, así como los empresarios Eliacib Leija Garza, Hugo Ramírez y Álvaro Barrientos, quienes reunieron su documentación para que el Directivo estatal del PAN los haga llegar al Ejecutivo Nacional, que examinará y entrevistará a los aspirantes, el próximo jueves 25 de los corrientes, para dictaminar en su oportunidad.
Para la diputación plurinominal va Enrique Islas.
¡Ah!, Rodríguez Romero iría como candidato a legislador local por el 4º distrito; Eliacib por el 7º y Gómez Leal por el 6º.
Desde otra vertiente, hoy hará crisis un nuevo escándalo del PAN tamaulipeco, al trascender la extensa ‘purga’ de antiguos militantes, en principio se habla de quince prominentes albiazules, realizada por ventilar ante la opinión pública asuntos internos de ese instituto político e incumplir el pago de cuotas.
De acuerdo a datos precisos, la lista de notables panistas la encabezan el ex alcalde de Xicoténcatl y actual diputado federal plurinominal César Augusto Verástegui Ostos y los diputados locales Gelacio Márquez Segura y María Guadalupe Soto Reyes, quienes fueron defenestrados del albiazul por sacar a la luz pública la problemática interna de ese partido.
Precisamente por tratarse de asuntos internos, el dirigente estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, se negó a proporcionar mayores datos sobre el particular.
Lo que nos recuerda que el ex alcalde Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ‘plantó’ al gremio periodístico de Reynosa, luego que su ex jefa de prensa habría convocado a conferencia para las 10:00 horas, en el café ‘La Villita’, donde Cabeza acostumbraba a tomar café antes de atender sus asuntos en el Palacio municipal.
Como Cabeza trae muchos temas controversiales, nos sedujo la idea de escucharlo, pero enviamos a un propio, con tan mala suerte que la susodicha conferencia resultó uno más de los muchos ‘borregos’ -priistas y panistas-, que se han dado últimamente en la ciudad.
Pero, bueno, Cabeza tiene muchos temas en la agenda… sería saludable que los ventile.
En Río Bravo, entre tanto, la posibilidad de que el ex secretario de SEDESOL municipal, José ‘El Hermano’ Gómez Caballero, se registre por el PAN como aspirante a la presidencia municipal, bajó las ínfulas y la prepotencia al todavía diputado Raúl Bocanegra Alonso, quien montado en su macho y bajo la argucia de un posicionamiento social que Ricardo Gamundi debería confirmar antes de cometer el error de darle el aval del PRI para su registro, ha desairado grosera e insensiblemente a la clase política riobravense y al propio candidato a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, pues inasistió a su visita, pese a tener un espacio separado entre los invitados.
Ricardo Gamundi debe darle puntual seguimiento al proceso político que empezará a darse a partir de hoy en Río Bravo, pues el proyecto imposicionista a favor de Bocanegra Alonso desgastará al PRI y lo conducirá a la derrota constitucional, a juzgar por las experiencias históricas que ha infligido la ciudadanía a este tipo de caprichos.
Gamundi debe recapacitar, antes de darle al Ejecutivo estatal un amargo sabor de boca perdiendo un municipio que la víspera ganó con abundantes votos, cuando tuvo el acierto de postular a un hijo predilecto de la ciudad a diputado federal, como lo es Edgar Melhem Salinas.
Que Gamundi no se deje llevar por los afectos personales y examine con objetividad profesional los pros y los contras que le ofrece al PRI la imposición de Raúl Bocanegra.
Que Gamundi empiece a ver, a partir de hoy, que el cielo empezará a caerle encima a Bocanegra, por la reversión política que provocará en el priismo riobravense, la candidatura de ‘El Hermano’ Gómez Caballero.
A propósito de Río Bravo, celebrando el mes de los Jóvenes promovido por el gobierno de Eugenio Hernández Flores y Adriana Gonzales de Hernández, presidenta del patronato del Sistema DIF Tamaulipas, el presidente municipal Roberto Benet Ramos y la Sra. Mayra Melhem de Benet, realizaron conferencias dirigidas a los jóvenes y padres de familia, expuestas por el reconocido escritor y conferencista Carlos Cuauhtémoc Sánchez.
El alcalde Benet Ramos al dirigirse a los jóvenes presentes mencionó que: “Estoy muy contento de estar con estos jóvenes que son el presente y el futuro de nuestra ciudad, para mí es un deber considerar a los jóvenes como un grupo social, de ser los baluartes de continuación de la construcción de la grandeza de nuestro municipio, como estudiantes y personas importantes de la sociedad productiva que generará progreso y desarrollo, es por eso que se ha traído al conferencista Carlos Cuauhtémoc Sánchez, para que los jóvenes y padres de familia, reflexionemos sobre la importancia de los valores en la familia”.
Por su parte, la Sra. Mayra Melhem de Benet comentó que, “Es motivante ofrecer a los jóvenes riobravenses, estas acciones dedicadas con todo el interés de que tengan una motivación a seguir por la senda de los triunfos y los grandes logros que la vida nos depara. Agradezco especialmente al escritor y conferencista Carlos Cuauhtémoc Sánchez, por aceptar la invitación y que con sus conferencias, jóvenes fuertes en tiempos difíciles y amar lo nuestro, nos haga reflexionar sobre, sobre la importancia de la unión familiar”.
Finalmente, deje decirle que el proyecto de reubicar el aeropuerto internacional de Tampico al municipio de Altamira, es una obra que se trabaja junto con el gobierno federal, concesionarios y los tres municipios de la Zona Conurbada, anunció el Gobernador Eugenio Hernández Flores.
Dijo se tiene contemplado que en este mismo año se inicie la construcción del nuevo complejo que tendrá una inversión de 4 mil millones de pesos, para consolidar a esta región como una de las zonas más competitivas del país y a nivel mundial.
Destacó que la reubicación de la terminal aérea es un proyecto de “ganar-ganar”, toda vez que Tampico ganaría un espacio muy importante para realizar vialidades que en este momento no pueden realizarse.
“También ganaría una gran cantidad de hectáreas de áreas verdes para beneficio de los habitantes del puerto”, precisó el Gobernador, anunciando que la firma del convenio se realizará en 15 días.
Resaltó que la reubicación del aeropuerto es un proyecto auto-financiable, toda vez que la mitad del terreno de la actual terminal (400 hectáreas) pasa a ser propiedad del municipio y la otra mitad se va a comercializar para solventar el costo del nuevo puerto aéreo.
“El nuevo aeropuerto será único en el país y como pocos en el mundo, ya que será una terminal aérea que estará en el puerto de Altamira, donde se contará con múltiples ventajas como el acceso por ferrocarril, barco, aire y autopista”, explicó el Gobernador.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)