Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Un presupuesto de 190 millones de pesos, que incluye el financiamiento público de todos los partidos políticos que es de más de 73 millones de pesos, autorizó el Congreso del Estado para el Instituto Electoral de Tamaulipas, pero si es necesario se solicitará la ampliación del mismo.
Jesús Miguel Gracia Riestra, presidente del IEETAM, dijo que están listos porque el proceso electoral en Tamaulipas arrancó el 30 de octubre, el 1 de febrero inicio la etapa en que todos los partidos políticos se encuentran inmersos para seleccionar a sus candidatos y están listos para el 4 de julio, pues en el estado se tiene un padrón de aproximadamente 2 millones y medio de electores.
.46 del 83
“El presupuesto esta autorizado por el honorable Congreso del Estado en lo que va incluido todo el financiamiento público de todos los partidos políticos que son arriba de 73 millones de pesos y el resto es para las acciones ordinarias del instituto en caso y se pedirá la ampliación en caso de que se llegue a necesitar”.
Gracia Riestra dijo que cada que hay proceso electoral se contrata más personal, por ejemplo en lo que se refiere a capacitadores se requerirán más de 600, mismos que serán los responsables de capacitar a más de 15 mil tamaulipecos que van a ser funcionarios de casillas.
Comentó que cada proceso electoral es una nueva experiencia en el desarrollo y en la práctica, va enseñando si hay necesidad de ir mejorándolos, pues actualmente tienen las herramientas para esta elección, pero el resultado del mismo los llevará a otra reforma electoral.
Asimismo señaló que hace falta regular la publicidad en las redes sociales en Internet, pero mientras esto sucede los candidatos hacen uso de las mismas, aunque sean con fines políticos y eso sería tema de otra reforma que tendría que ver los poderes legislativos, tanto federal como estatal.
Aceptó que probablemente esto se pudiera prestar para una guerra sucia, pero la misma ley da herramientas suficientes para presentar denuncias, quejas e integrar expedientes e imponer sanciones.