Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA
Altamira, Tamaulipas.- Ante el reporte del primer deceso del año por el virus de la influenza AH1N1, el Sector Salud mantiene acciones preventivas en escuelas de Altamira con la instalación de filtros sanitarios, medida que podría prolongarse hasta el próximo mes de mayo.
El director del Centro de Salud de este municipio, Manuel Ramos Azuara informó que según el último informe emitido por la Jurisdicción Sanitaria número Dos, en lo que va de este 2010, Altamira no ha tenido pacientes contagiados con ese padecimiento, por lo que el Sector Salud refuerza las medidas preventivas para evitar contagios en planteles educativos.
Ramos Azuara informó que mediante cursos de capacitación se instruye a docentes, alumnos y padres de familia sobre las recomendaciones que deben realizarse de presentarse cualquier síntoma o padecimiento relacionado con la influenza humana.
Dijo que en el 2009 se detectaron casos sospechosos mismos que fueron canalizados de inmediato a la jurisdicción sanitaria, en donde se aplicaron pruebas rápidas para descartar un contagio por este virus.
Las autoridades del Sector Salud afirman que los filtros sanitarios en escuelas son obligatorios y los promotores de salud se encargan de supervisar los planteles educativos, de los cuales entre un 85 a un 90 % han sido revisados.
Es obligatoria la implementación de medidas de higiene como el uso de gel antibacterial, además de limpieza con cloro, y en caso de que los padres de familia detecten que en alguna escuela no se aplican estas acciones Ramos Azuara proporcionó el número telefónico 264-01-00 del Centro de Salud para que la reporten.