Óptica/Gastón Monge *Temblorina partidista por convocatorias

0

Aunque en los partidos políticos PRI, PAN y PRD, la convocatoria para designar a sus candidatos a los cargos de gobernador, presidentes municipales y diputados locales, prácticamente ya esta definida por los nombres que se han barajado, no será sino hasta la próxima semana, entre el lunes y el jueves, cuando se sepa de manera definitiva, quienes abanderaran a esos institutos políticos.

En el PRI, por ejemplo, sabemos bien que el candidato a gobernador será el doctor Rodolfo Torre Cantú, mientras que en Nuevo Laredo, el eventual candidato será el gerente de la Comapa, Carlos Montiel Saeb, aunque le anda pisando los talones el dirigente del PRI local, Ramiro Ramos, quien ya está montado en su caballo y espera la oportunidad para apretar en el sprint final y ganarle la carrera al ingeniero de 52 años de edad.

Detrás de ellos están el diputado local José Manuel Abdala de la Fuente, quien a decir verdad cuenta con pocas probabilidades de serlo, al igual que el titular de la oficina fiscal del estado, Benjamín Galván Gómez, y no se diga de la diputada local Imelda Mangin, quienes esperan un error de Carlos y de Ramiro, para ganarles la carrera, lo que no ocurrirá.

En cuanto a las diputaciones, ya lo dije en comentarios anteriores con base en quienes lo dijeron con mayor certeza, que ya están asignadas. Un distrito será para el PRI, posiblemente para Ramiro Ramos, en caso de que no sea candidato a alcalde; otras más para el sector femenil el PRI, y aquí no me atrevo a especular mucho, porque no veo en ese partido una mujer con el tamaño para gobernar la ciudad, mientras que el otro distrito será designado al magisterio, y aquí se habla del ingeniero Willehado Rodríguez y del profesor Aurelio Uvalle.

En el Partido Acción Nacional (PAN), prácticamente esta definida la nominación para la alcaldía, aunque se mencionan varios nombres entre los que quedará. Están anotados el empresario Javier Estebane, a quien tratan de convencer para que retire sus aspiraciones. También está el ex diputado local Everardo Quiroz, quien de seguro para mañana ya estará registrado en la capital estatal, pero por su carácter conflictivo y su clara tendencia de conseguir dinero de la manera mas fácil, lo descarto.

Se cuentan también en la lista el agente aduanal Salvador Rosas, un empresario discreto que no figuraba en la política, hasta que le invitaron para el cargo de candidato a gobernador los partidos del Trabajo y PRD. Al no aceptar la invitación, el PAN lo convenció para disputar la alcaldía por ese partido.

También se cuenta en la lista el funcionario en la actual administración priista, Carlos Canturosas Villarreal, de quien creo no aceptara la invitación del PAN, debido a que esta muy inserto en los proyectos y programas del PRI, por lo que no le convendría de ninguna manera salirse de sus proyectos y dejar a un lado la escalera política en la que esta trepado, para irse a una aventura que no ganará.

Por el lado del PRD, al haber renunciado el agente aduanal Salvador Rosas a la invitación de ese partido, otro agente aduanal suplirá esa importante ausencia, ya que ese partido requiere de hombres y empresarios que estén dispuestos a aportar un poco de su capital para inyectarle, debido a la falta de capital para subsanar las campañas de sus candidatos, aunque debo decir que ya hay prospectos para las diputaciones, en las personas del dirigente local Rafael Del Orbe, del ex presidente del Consejo Político Estatal, Jorge Valdez Vargas, y de la ex candidata a la alcaldía, Marta Porras

Pero las expectativas en torno a esos personajes en los tres partidos políticos mas importantes, continuará por los siguientes días, hasta que entre el lunes y el jueves se despejen las dudas y amanezca la geografía de Tamaulipas tapizada de candidatos.

Hasta mañana
(gastoneligio@hotmail.com)

(Visited 1 times, 1 visits today)