Cómo descubrir si «heredarás» un cáncer

0

¿Es el cáncer una enfermedad hereditaria? ¿Tener casos en nuestra familia nos predispone a la enfermedad? Estas son algunas de las preguntas a las que pretende contestar «Consejo genético. Guía para prevenir el cáncer hereditario» (en pdf), un manual elaborado por el Centro de Investigación del Cáncer a través de la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca.

La respuesta es que lo que se hereda no es el cáncer sino «genes, que si mutan, están más predispuestos a inducir a otros a producir un cáncer». Pero incluso en estos casos, este factor no es más determinante que los hábitos de vida poco saludables «como fumar o llevar una vida sedentaria», explica el investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y catedrático de la Universidad de Salamanca, Rogelio González Sarmiento.

Aproximadamente entre un 5 y un 10 por ciento de los más de 200 cánceres que se conocen actualmente tienen un factor hereditario. Entre ellos se encuentra el cáncer de piel (melanoma), el de mama, ovario, próstata y colon; y algunos que afectan sobretodo a los niños como el retinoblastoma o cáncer de la retina.

Por ello es importante que las personas con antecedentes de un mismo tipo de cáncer en su familia acudan al médico para que éste valore la conveniencia de realizar un consejo genético, cuyo objetivo es determinar la predisposición a desarrollar cánceres para evitar en lo posible que lleguen a producirse. Para averiguarlo se recopila información de tipo estadístico y, si es necesario, se realiza un test genético, que consite en una extracción de sangre, para analizar el ADN.

Factores ambientales
En cualquier caso, el hecho de contar con estos genes no siempre significa que se tengan el cien por cien de papeletas para desarrollar un cáncer, ya que «la mutación debe desencadenarse por determinadas circunstancias ambientales», entre las que se encuentran el tabaco, una dieta poco equilibrada o la radiación solar.

Así, se puede dar perfectamente el caso de personas que, a pesar de haber heredado la predisposición no desarrollen la enfermedad. «Únicamente un 10 por ciento de los mismos resultan ser casos positivos», destaca González Sarmiento, que afirma que la persona sana es quien se beneficia de estos programas, que previenen o detectan de manera precoz. «Hay portadores que nunca desarrollan cáncer si hacen una vida sana», concluye el investigador.

(Visited 1 times, 1 visits today)