– 7 de los cuales se ubican en Ciudad Madero.
Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA
Madero, Tamaulipas.- Al dar a conocer que los casos de tuberculosis no se han erradicado del municipio y el estado, pero se mantienen controlados, el director del centro de salud de Ciudad Madero, Ricardo Manzur Oudié, dijo que se llevan a cabo campañas de información para que la gente conozca los síntomas y lo que debe de hacer en caso que tenga alguno de estos.
Mencionó que a través de la secretaría de salud estatal que encabeza Juan Guillermo Mansur Arzola, les han proporcionado trípticos, los cuales se reparten entre la población y buscar con ello que la gente esté libre de tuberculosis, por lo que la tos con flema sería el primer indicador de que algo pudiera estar mal.
Añadió que en la actualidad existen 7 nuevos casos del padecimiento en el municipio, esto de enero a la fecha, pues en el 2009 se tuvieron alrededor de 19 en todo el año.
“En Madero tenemos 7 casos, a nivel de Tamaulipas al año se registra un promedio de mil casos, más o menos ese promedio, por ello la secretaría de salud a través de su titular ha dado la información para entregarla a través de los comités de salud de las colonias y en las escuelas”.
Señaló que la tuberculosis es una enfermedad causada por un microbio que ataca los pulmones, aunque puede afectar algunas otras partes del cuerpo, por lo que se cataloga este padecimiento como peligroso y de alto riesgo, el cual si tiene cura.
Dijo Manzur Oudié que por esta razón es que se formaron algunas agrupaciones para el trato especializado de los pacientes con dicha enfermedad, debido a que requieren de un cuidado especial, así como el suministro de medicamentos totalmente controlados.