EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Renuncias y diputaciones

0

“Somos un equipo de trabajo. En materia de obras y servicios no damos bandazos”, argumentó ayer el alcalde Oscar Luebbert, al sustentar que su administración está preparada para sustituir a cualquiera de sus funcionarios en caso de que el PRI los llame como candidatos a puestos de elección popular, en cuya circunstancia están el Secretario de Finanzas y Tesorería, Raúl Jiménez Cárdenas; la titular de SEDESOL, Amelia Vitales Rodríguez y el gerente general de COMAPA, Esiquio Reséndez Cantú, quienes figuran como ‘prospectos’ a diputados locales.
Luebbert Gutiérrez dijo que su gobierno no puede cruzarse de brazos ante eventos electorales, por lo que expresó que las Secretarías y las Direcciones de su administración están provistas de un organigrama para dar seguimiento a las obras y servicios municipales, de modo que en caso de que haya que sustituir a un servidor de ese nivel, hay Subdirectores preparados para ejecutar los proyectos.
Sin citar nombres, el alcalde indicó que la Ley electoral fija el 6 de marzo como fecha límite para que los funcionarios públicos que aspiren a ser postulados se retiren de sus responsabilidades administrativas.
Luebbert indicó que la única Institución de su gobierno que podría suspender funciones por motivos electorales, sería la de Comunicación Social, que por Ley no puede publicitar las obras municipales para no violentar la Ley estatal electoral.
El resto de las dependencias trabajarán normalmente durante el período de elecciones, anunció Luebbert.
Por cierto, Amelia Vitales Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Social, rindió un informe de actividades, entre otros, de Enlace Social, en el marco de la ceremonia cívica de los lunes, en donde apuntó que todos los sectores se beneficiaron con una o más acciones de los diferentes programas implementados el Ayuntamiento.
“Es necesario destacar que el programa denominado Hermanando Colonias logró el propósito de la convivencia entre los dirigentes representativos de cada sector, intercambiando experiencias y logros de gestión”, explicó Amelia.
Yagregó: “A través de esta actividad nos hemos propuesto valorar y aplaudir el trabajo que hacen las y los dirigentes en cada sector, en cada colonia. Les hemos dicho que mucho nos honra compartir tareas y con usted lograr para Reynosa y los reynosenses mejores condiciones de bienestar social”.
Aquí un paréntesis para comentarle que apenas ayer renunció a su responsabilidad como Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral Miguel Gracia Riestra, en una dimisión que se atribuyó el Partido Acción Nacional, mientras el PRD calificó esa decisión como una medida que contribuye a transparentar el proceso -en marcha- de elección de los siete Consejeros ciudadanos, a cargo de la Comisión Plural del Congreso local.
Por cierto, tentativamente el CDE del PRI revelará la lista de sus candidatos a diputados locales mañana miércoles, aunque ya trascendió que en Río Bravo quedaron fuera de la jugada Benito Alanís Márquez y Jesús Canales Melhem, y al parecer la decisión viene por el lado de Carlos Morton, mientras que por Miguel Alemán ya se habla de que Adolfo Víctor García Jiménez está preparando su equipo de precampaña por aquél distrito.
Lo que nos recuerda que si no hay cambio de última hora, el precandidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, recorrerá la frontera chica el jueves, en una intensa jornada que arrancará temprano en Díaz Ordaz, para concluir el día en Nueva Ciudad Guerrero, mientras que el viernes va a Nuevo Laredo.
Un paréntesis para saludar la designación de nuestro muy buen cuate Agustín García, como nuevo Coordinador de Comunicación Social en la administración de Ramón Garza Barrios.
A propósito de colegas, Isael Castillo se ‘amarró’ como colaborador en el área de prensa del precandidato priista al ayuntamiento, Everardo Villarreal Salinas, en cuya titularidad ubicamos a Eduardo Martínez Galván, quien desde principios de 2009 visualizó que Eve sería el sucesor de Oscar Luebbert, e invitó a un grupo de selectos comunicadores “a subirse a este guayín”.
¡Y le tomaron la palabra!
Por cierto, dado que el próximo cabildo reynosense será por demás plural, pues aparte de los priistas tendrá verdecologistas, panistas y muy probablemente perredistas, conviene que Everardo vaya seleccionando una ‘lumbrera’ como Secretario de su ayuntamiento, pues los debates estarán a la orden del día y conviene que tenga como su principal asesor en materia legal a un abogado que se las sepa de todas, todas.
De otro lado, los sectores del PRI iniciaron sus sondeos internos para sacar su lista de propuestas para regidores, pues recuerde que los síndicos, aún cuando representan a un sector particular, generalmente son propuestas del candidato a alcalde, de modo que si el pueblo lo elige con su voto para el próximo periodo municipal, Everardo tendrá el privilegio de elegir a quienes lo apoyarán con el manejo de las finanzas.
Es muy probable que los sectores entren en rebatinga por las regidurías, pues recuerda que hipotéticamente se repartirán entre los partidos que van en coalición por la presidencia municipal.
¡Ah!, en otra entrega hablaremos del proyecto de equipo municipal que acompañará a Villarreal Salinas en su gobierno, dando por descontado que en Comunicación Social irá Eduardo Martínez Galván.
Vuelvo con el precandidato Torre Cantú para mencionar que su corolario axiomático “Todos unidos, todos ganamos”, generó confianza entre los aspirantes a presidentes municipales de las ciudades ya resueltas por el PRI, pues en las negociaciones por las candidaturas nadie se quedó en la orfandad.
En Miguel Alemán, por ejemplo, el presidente del grupo Lucha Social, Homero Ramírez, quien hipotéticamente estaba arriba en las encuestas de posicionamiento, alcanzó la titularidad de la COMAPA como premio de consolación a su pretensión por suceder en el ayuntamiento a Servando López Moreno, mientras que en Reynosa se ubica al diputado José Elías Leal.
En Río Bravo Carlos Morton iría de diputado, mientras Benito Alanís podría ir a la COMAPA.
Bajo esa fórmula de unidad, seguramente el PRI alcanzará el ‘tráiler completo’, pues todos los que le entraron a la rifa del tigre alcanzaron reintegro para el sorteo del 2013.
Concatenando temas, con el propósito de que la militancia, sectores y organizaciones expresen en el proceso de designación de candidatos a presidentes municipales en los restantes 29 municipios del Estado, el Comité Directivo Estatal del PRI anunció la próxima publicación de la convocatoria que regirá el método de consulta a la base.
Ricardo Gamundi Rosas, presidente del partido en Tamaulipas, confió en la madurez política de los priistas para que se lleguen a consensos y fortalecer la construcción de la unidad como se logro en Jaumave y Palmillas, municipios que se sumaron a los 12 que este fin de semana eligieron candidatos de unidad para la elección del 4 de Julio.
“Hemos tenido reuniones con cada uno de los aspirantes de los 29 municipios, en algunos hay de seis, siete u ocho aspirantes y hemos logrado compactar que se vayan sumando entre ellos, porque lo que tratamos de hacer es que de los consensos con platicas se logran las candidaturas de unidad o se logre que se compacte la competencia interna” expresó.
Dijo que para el Comité Directivo Estatal del PRI, los 29 municipios que llevarán el método de consulta a la base, será importante que entre los cuadros priístas se llegue a consensos, de lo contrario el método de selección de candidatos se aplicará en los tiempos que marque la próxima convocatoria a publicarse.
Recordó que la construcción de la unidad priísta es sin duda uno de los recursos que la dirigencia a su cargo aplica con los priistas de corazón, pero siempre apegado a los métodos que marca el partido, sabedores que en la plática y la negociación con los grupos políticos en los municipios, si no hay acuerdos el PRI respetará la decisión de la militancia.
De no llegar acuerdos dijo que se aplicará el método de consulta a la base aprobado por la Convención de Delegados en los municipios de Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Güemes, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, san Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tula y Villagrán.
“Vamos a esperar los tiempos, el comité directivo en los próximos días estará anunciando la convocatoria, seguiremos platicando con todos los aspirantes y estamos ciertos que será la mayoría y la unidad de los priistas quienes decidan quién será el candidato del PRI en los 27 municipios”, dijo Ricardo Gamundi.
En Río Bravo, mientras tanto, siguiendo con el arduo trabajo de apoyar al sector educativo así como a los jóvenes riobravenses, el Alcalde, Roberto Benet Ramos y Rolando Cortes Delgado, Director del CBTis 73, llevan a cabo la inauguración de inicio de semestre Febrero-Julio del CBTis 73.
En las instalaciones la institución educativa se dio la bienvenida a los alumnos de educación a nivel medio superior, además se realizó la entrega de reconocimientos a los maestros Francisco González Ramírez, Yolanda Morales Muñoz, María Guadalupe Delgado Grosso, Florentino Torres Flores, Roel Medrano Luna, Ángel Segura, Rodolfo Ruiz Hernández, Leticia Garza y Guillermo Vázquez, al cumplir 30 años como docentes, logrando su jubilación, satisfechos de haber forjado jóvenes dedicados a diferentes profesiones y que hoy construyen como parte de la sociedad de la mano con el gobierno una Ciudad con Futuro, ante lo cual recibieron de igual forma el reconocimiento del alcalde Roberto Benet Ramos, también con ex alumno del plantel.
Al dirigirse a los presentes el munícipe Roberto Benet, destacó que “Hemos estrechado grandes lazos de amistad y comunicación para las necesidades de esta escuela las cuales resolvemos desde la presidencia municipal gracias al respaldo de nuestro Gobernador, Eugenio Hernández Flores, de quien recibimos todo el apoyo en el tema de educación”.
Finalmente, el Sistema DIF Municipal, que preside la señora María Esther Camargo de Luebbert, mantiene activas las clases de “Zumba Kids”.
El taller va enfocado a promover el hábito de realizar ejercicio, coadyuvando así a que formen un estilo de vida saludable y con menos sobre peso.
Las clases de “Zumba Kids” iniciaron desde el 25 de enero y se llevan los lunes, miércoles y viernes de 4:00 a 5:00 de la tarde en instalaciones del CEDIF Hidalgo, donde participan niños y niñas de diferentes edades.
Se invita a las familias para que aprovechen este importante programa de ejercicio, para que lleven a sus hijos y de esta forma se disminuya la problemática de sobre peso y obesidad.
Con una sana alimentación y ejercicio los menores pueden reivindicar el estilo de vida a uno más saludable, y que deja vigorosidad, mayor actividad, concentración, mejor rendimiento escolar y mejor calidad de vida.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)