Crearán laboratorios especializados que impulsen la industria de los plásticos

0

– Presentan proyectos del CBTis Plus y el CNAD ante la Agencia de Cooperación Internacional del Japón

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En representación personal del Ing. Eugenio Hernández Flores, Gobernador del estado, el Secretario de Educación, Lic. José Manuel Assad Montelongo sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) con el objetivo de presentar los proyectos del CBTIS Plus y el Centro Nacional de Actualización Docente (CNAD).

El titular del ramo educativo señaló que luego de las gestiones realizadas por el mandatario estatal ante la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en México, logró concretarse la instalación de estas dos importantes instituciones en el Parque Científico y Tecnológico de Tamaulipas.

Informó que JICA es un organismo del Gobierno del Japón establecido en 1974 encargada de ejecutar la Cooperación Técnica y promover la Cooperación Financiera no Reembolsable dentro de los programas de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) que el gobierno Nipón implementa en los países en vías de desarrollo.

Subrayó que los objetivos principales de JICA son: realizar la transferencia de tecnología a través de las personas, formar recursos humanos y alcanzar la estructuración de organizaciones y sistemas que coadyuven a la construcción de una nación sólida en los países en vías de desarrollo.

En ese sentido, Assad Montelongo explicó que actualmente el CNAD solo se localiza en la ciudad de México y ahora que se instalará en ciudad Victoria será de gran ventaja para todos los maestros que quieran especializarse en desarrollo e innovación temas, en que el Centro de Actualización se enfoca.

“Lo que ya está en el CENAD es “mecatrónica” y la visita de la delegación japonesa, que en 1995 vino y vio en México una área de oportunidad para el desarrollo de esta área, ahora esta misma misión la están viendo de igual forma, la transformación de los plásticos y vienen con la posibilidad de invertir en laboratorios que capaciten a los maestros con la finalidad de formar a los bachilleres en plásticos”.

Assad Montelongo precisó que con el CBTIS plus se becará a los mejores alumnos de todo el estado que egresen de secundaria para que entren a un Cbtis de excelencia con un alto nivel de exigencia bilingüe y con muy buena planta docente que genere los bachilleres que puedan incursionar con un mejor nivel a las universidades para impulsar a Tamaulipas de arriba hacia arriba con profesionistas de calidad.

“Esta carrera va a ser para el CBTIS plus y la intención es que lleguen maestros de todo el país a especializarse en este CNAD para que puedan impartir la carrera de plásticos en los diferentes CBTIS de la república, lo que sí es una primicia, es que aquí va a iniciar y se estima una inversión inicial de 9 millones de pesos con la cooperación de JICA en el equipamiento de laboratorios especializados en plásticos”, concluyó.

A este recorrido por el Parque Científico y Tecnológico asistieron el Ing. Jimmy De la Hoz, Director del CNAD, el Ing. Jesús Sergio Narváez González, Subdirector de Enlace Operativo de la DGETI en el estado, el Lic. Bladimir Martínez Ruiz, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, así como el Sr. Murakami Ironovu, líder de la Misión Japonesa y el Sr. Norio Yonezaki, Director de JICA en México.

(Visited 1 times, 1 visits today)