EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Arranca el PAN con Sacramento

0

Con la designación de su precandidato a gobernador, el Partido Acción Nacional declarará abiertos sus trabajos hacia su participación en la contienda constitucional del 4 de julio, y aunque nadie duda en Tamaulipas que el elegido será el todavía senador José Julián Sacramento Garza, todavía hay quienes creen que el ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca sigue vivo en el proceso interno.
Prórroga, tras prórroga, tras prórroga, finalmente el PAN designará mañana jueves a su precandidato, en tanto que el Ejecutivo Nacional realiza la valoración cualitativa de sus cuadros en Tamaulipas para determinar la lista de sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
Mientras eso ocurre, los analistas políticos de Reynosa opinan que Everardo Villarreal Salinas y Raúl García Vivián protagonizarán la madre de todas las batallas al enfrentarse en la arena electoral del 4 de julio, pues aún cuando en Acción Nacional el número de tiradoras a la alcaldía es amplio y diverso -considerando que Cabeza de Vaca entró a la jugada municipal con José María Moreno- , como quiera que sea quienes están muy cerca de los acontecimientos juzgan que García Vivián se llevará la candidatura, merced al posicionamiento de su grupo, que tiene el respaldo del bloque albiazul que está por encabezar en Tamaulipas el senador Sacramento Garza, y al que está adherido desde hace años el propio líder estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss.
En Río Bravo es probable que se la lleve Juan Diego Guajardo Anzaldúas, no obstante el trabajo político que realizó en las filas albiazules el ex alcalde Teodoro Escalón Martínez, quien sudó la camiseta del PAN durante la campaña del muchachito que contendió en 2009 por la diputación federal, y de cuyo nombre no puedo acordarme.
Por cierto, el cierre de filas del PRI en torno a Raúl Bocanegra, precandidato del Verde Ecologista a la alcaldía de Río Bravo, se dio por orden superior, aunque acá en la base está tomando forma la idea de convocar bajo la superficie al voto cruzado, pues jamás de los jamases los priistas han traicionado su conciencia democrática, de modo que no están dispuestos a llevar a la primera magistratura municipal a un advenedizo de la política.
En esa circunstancia, Bocanegra experimentará el mismo amargo sabor de boca que paladearon sus antecesores cuando la ciudadanía les dio la espalda en las urnas, máxime que el todavía diputado local tiene en su haber una larga cadena de deudas internas con los partidos que le prestaron sus siglas para que escalara posiciones hasta terminar como un moderno Frankestein dentro de las filas del PRI, donde lo repudian por encarar lo más detestable de la política regional.
Lo que nos recuerda que en el PRD, el Secretario General del Comité Directivo Estatal, Raymundo Mora Aguilar, acusó al presidente perredista, Mario Jorge Sosa Pohl, de estar manejando el partido sin transparencia, por lo que desde Tampico promueve la idea de que se audite el ejercicio de su liderazgo, bajo la sospecha de que algo anda mal dentro del aparato financiero perredista.
Esto se da en vísperas de que el Partido de la Revolución Democrática elija a su precandidato a gobernador, tras el estrepitoso ridículo que encabezó el ex amigo de Fox, Lino Korrodi.
No olvide que en el cubilete por la elección interna está el ex candidato a diputado federal por el II distrito, doctor Alfonso de León Perales, quien es postulado por una de las corrientes que actúa al interior del Sol Azteca.
¡Ah!, como se lo habíamos anticipado, mañana inicia en Díaz Ordaz otra fase de su gira por Tamaulipas, el precandidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, quien como se lo habíamos anunciado, recorrerá la frontera chica en una intensa gira de trabajo, para concluir el viernes en Nuevo Laredo.
A propósito de Torre, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Tamaulipas, Cecilia Robles Riestra, quien está llamada a desempeñar una responsabilidad estratégica dentro del futuro gobierno estatal -como ya le tocó a ‘El Migue’ González Salum, otro torrista de hueso colorado-, afirmó que el precandidato a gobernador logró sumar la voluntad de las mujeres priistas de la entidad, al incluirlas como factor de unidad en torno a su proyecto político.
La Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Prisitas aseguró que el sector femenil se encuentra organizado y dispuesto a dar su voto a Rodolfo Torre durante la convención de delegados del 14 de marzo.
Robles Riestra, quien ha sido ejemplo de lucha dentro del sector femenil, expresó que el precandidato ha logrado llegar al corazón de las mujeres priistas gracias a su calidad humana y por ser un hombre sensible y comprometido con las causas de los que menos tienen.
“Vemos en él a un precandidato fuerte, con solidez moral y capaz de representar nuestros intereses como mujeres”, señaló.
Aseguró que actualmente el organismo trabaja en cada una de las estructuras municipales promoviendo el voto a favor de la precandidatura del doctor Torre Cantú.
“Sabemos que en él tendremos a la mejor oferta de nuestro partido para la elección del próximo 4 de julio, por eso expresamos nuestro apoyo total para hacerlo nuestro candidato al gobierno del estado”.
Cambio de orientación temática para comentarle que, realizando acciones en beneficio de la comunidad más vulnerable de la ciudad, el Ayuntamiento de Río Bravo, que preside el alcalde Roberto Benet Ramos y el Sistema DIF Local, el cual preside la Sra. Mayra Melhem de Benet, llevaron a cabo la entrega de aparatos funcionales de la “Campaña de donación de prótesis y órtesis a personas con problemas de pie diabético y niños con problemas”.
La primera dama Mayra Melhem de Benet, mencionó que “Es un gusto poder seguir apoyando a las personas con capacidades diferentes, dándoles las herramientas necesarias para un mejor desenvolvimiento. Mi esposo Roberto Benet Ramos, me ha encargado que esté muy al pendiente de ellos, trabajamos en coordinación para llevar beneficios a las personas que más lo necesitan, agradezco al Ortesista y Protesista, Dr. Rosendo Anaya Garza, por su gran apoyo en esta campaña así como también a los responsables del programa Hábitat en el municipio ”.
En esta campaña, se beneficiaron alrededor de 200 personas, entregando zapatos para adulto con pie diabético, zapatos ortopédicos para niños, férulas, prótesis inferiores y plantillas, esto gracias al buen trabajo entre los 3 niveles de gobierno.
La Sra. María Otilia García Rodríguez, madre del pequeño Edwin Jesús Sarmiento García de 3 años, mencionó que “Es un gusto poder contar con el apoyo de las autoridades municipales, pues con estas campañas nos demuestran que están al pendiente de nosotros, estoy muy contenta porque a mi niño lo han tratado muy bien, y no me queda más que agradecer a las personas que nos han ayudado”.
En otro orden de asuntos, el Consejo General del Instituto Electoral, llevó a cabo el sorteo en que se determinó que el mes de febrero y subsecuentes, serán la base para el procedimiento de insaculación de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casillas en el proceso electoral ordinario 2009-2010.
A propuesta del representante del PT ante el Consejo, Martín Sánchez Mendoza, de que fuese la representante del PVEM, Eloísa Calanda Castellanos, quien fuera la persona indicada para sacar del ánfora el mes que serviría de base para el proceso de insaculación.
Otros de los puntos del orden del día fue que el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, aprobó autorizar a los 22 consejos distritales electorales la celebración de una sesión extraordinaria a efecto de determinar en forma definitiva el número de casillas a instalarse el próximo 4 de julio, tomando como referencia el corte estadístico actualizado de ciudadanos en el padrón y lista nominal al 15 de febrero del 2010, mismo que además servirá para la impresión de la Lista Nominal definitiva con fotografía.
De acuerdo a los artículos 43 y 44 del código electoral, en los procesos electorales se utiliza la información y documentación proporcionada por el Registro Federal de Electores, en virtud de que es la autoridad competente para llevar a cabo las tareas de actualización del padrón electoral en nuestra entidad.
Será en el transcurso del mes de marzo en el que los 22 consejos distritales lleven cabo sesión extraordinaria donde se determina el número y ubicación definitiva de casillas electorales a instalarse en la jornada electoral del próximo 4 de julio, en el que se renovará la gubernatura, 43 municipios y 36 diputados locales.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que con pavimentaciones, reconstrucciones, alumbrado público, limpieza y reforestación de todas las principales vialidades estratégicas, se dieron pasos importantes, palpables y notables al ordenamiento urbano y vial de la ciudad.
El Secretario de Obras Públicas del Municipio, Guillermo Acebo Salman, dijo que la instrucción es darle todo el empuje al Programa Integral de Vialidad y Pavimentación y para ello, entre otras acciones y gestiones, se aprovechan los derechos de vía de la Comisión Nacional del Agua en las laterales del canal Guillermo Rodhe.
En este sentido, se avanzó en la pavimentación de las calles Morelos, desde la colonia Arco Iris hasta la Voluntad y Trabajo, la lateral del canal en la colonia Francisco Sarabia, así como en la colonia Doctores, Los Leones, Jardín, Loma Alta y Ampliación Del Bosque.
También se pavimentó la calle Lucia en un derecho de vía de PEMEX, que da conectividad entre el libramiento Oriente y el boulevard Álvaro Obregón. También se dio el mejoramiento del boulevard Colosio y en el Álvaro Obregón se realizó la reconstrucción del pavimento, se reparó el alumbrado y resolvió el drenaje pluvial.
En esta administración se resolvió el problema de conectividad entre la carretera Ribereña y el boulevard Hidalgo con la construcción de la vía de alta especificación Josefina Menchaca y para beneficiar a 25 mil hogares del sector de La Joya se construyó una vialidad totalmente nueva –de cuatro carriles- con concreto hidráulico y alumbrado público en la avenida La Joya.
Desde otra perspectiva, deje decirle que como parte de las acciones impulsadas por el Gobernador Eugenio Hernández Flores, en Tamaulipas se alcanzó una cobertura de agua potable en un 98.5 por ciento de viviendas con este servicio y 99.12 por ciento en drenaje, con lo que se pasó del onceavo al sexto lugar a nivel nacional en alcantarillado.
Al respecto el Gobernador dijo que es prioridad para su gobierno mantener y sostener una política social de atención a los sectores más vulnerables, con acciones y programas que generen los entornos y condiciones adecuadas que mejoren el nivel de vida de las familias.
“Este año, tan sólo por parte del programa Unidos Avanzamos Más, se invertirán más de 28 millones de pesos en obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento en 180 acciones de introducción de estos servicios básicos”, explicó.
Para viviendas ubicadas en lugares en que se dificulta integrarlas a la red de agua potable o mantener un suministro constante, con la estrategia Agua Suficiente del programa Unidos Avanzamos Más, las familias tamaulipecas recibieron depósitos de almacenamiento de agua.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)