Impartirán cursos sobre la independencia y la revolución

0

Destacados investigadores dictarán cátedra vía videoconferencia

Con el objeto de fortalecer la vida cultural del país y difundir el conocimiento de la historia de México, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la Comisión Nacional Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, invitan al público en general a participar en los cursos que se impartirán vía videoconferencia en distintas sedes de nuestra entidad.

Los cursos serán “La Independencia Nacional”, a transmitirse todos los martes a partir del 2 de marzo y hasta el 18 de mayo, y “La revolución mexicana”, que será impartido los jueves, del 4 de marzo al 20 de mayo, ambos con horario de 18:00 a 20:00 horas.

En nuestro Estado, se llevarán a cabo con el apoyo de la Comisión Organizadora para la Conmemoración en Tamaulipas y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT.

La Mtra. Libertad García de Danwing, Presidenta del Consejo Consultivo de la Comisión, comentó que las sesiones estarán a cargo de reconocidos especialistas en el área de la historia, por lo cual se hace una invitación especial a participar a los maestros que impartan esta materia. Destacó asimismo que ambos cursos contarán con valor curricular.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 19 de febrero, para lo cual puede acudir a las oficinas del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, ubicado en el Teatro Juárez altos (8 y 9 Morelos) y presentar la siguiente documentación: carta de exposición de motivos dirigida al Director General del INEHRM (Lic. José Manuel Villalpando), dos fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro, y formulario de inscripción debidamente llenado (se proporcionará el día de la entrega de la documentación).

Algunos de los temas que serán abordados se cuentan “El impacto de las reformas borbónicas dentro de las colonias americanas”, “La resistencia insurgente”, “La formación del estado mexicano 1822-1853”, “Francisco I. Madero y la Revolución”, “Pancho Villa y la División del Norte” y “La posrevolución mexicana”.

Entre los ponentes se cuentan José Manuel Villalpando, Carmen Saucedo, Alfredo Ávila, Carlos Herrejón Peredo, Álvaro Matute, Josefina Mac Gregor, Carlos Betancourt y Pablo Serrano Álvarez.

Para mayores informes, puede comunicarse a la Comisión para la Conmemoración en Tamaulipas, tel. 310 0512, o al Instituto de Investigaciones Históricas, tel. 318 1831, 318 1800, ext. 1411.

(Visited 1 times, 1 visits today)