Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ ENCABEZÓ HOMENAJE A CARRERA TORRES

0

El Secretario General de Gobierno, encabezó el martes 16 de febrero la ceremonia del 93 aniversario luctuoso del general Alberto Carrera Torres (1887-1917). El evento se realizó en la explanada de la ex Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre”, donde elementos del 77 Batallón de Infantería rindieron un toque de silencio en honor del ilustre tamaulipeco.
José Antonio Martínez Torres y Libertad García Cabriales entregaron un paquete de libros que honran la memoria de uno de los más sobresalientes revolucionarios de México. Con estos libros se busca acrecentar el patrimonio bibliográfico tamaulipeco y se entregaron a la coordinadora de Centros de Maestros de Ciudad Victoria, Cristina Balderas Herrera.
Los presidentes municipales de Bustamante, José Anteros Medina Cruz; de Tula, Saúl Muñoz Vallejo y de Palmillas, Jaime Antonio Barragán Castro, hicieron entrega al Gobierno de Tamaulipas de una fotografía de la casa donde nació un 23 de abril de 1887 el general Carrera Torres. Esta casa se ubica en el Rancho Atarjeas del municipio de Bustamante, impresión gráfica que recibió el Secretario General de Gobierno a nombre del Gobernador.
Raúl González Zapata, historiador del IV Distrito, rememoró las hazañas de Carrera Torres, del cual dijo fue impulsor de la restitución de tierras a indígenas desposeídos y comedores colectivos. Impulsó también obras de caminos, puentes y pozos artesianos y fue un hombre de ideas liberales, calificado como el héroe que mejor identifica los afanes de la justicia revolucionaria en Tamaulipas.
Estuvieron presentes el Secretario de Educación en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo; el alcalde Arturo Díez Gutiérrez Navarro; el comandante del 77 Batallón de Infantería, Coronel Héctor Godínez Contreras; el sobrino del general Carrera Torres, señor Estigio Carrera; así como representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, entre otros invitados especiales.
También con motivo del aniversario luctuoso del General Alberto Carrera Torres, se llevó a cabo el martes 16 de febrero, en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres, la puesta de una ofrenda floral que estuvo a cargo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y la Comisión Consultiva del Bicentenario y de los municipios de Bustamante y Tula respectivamente.
En un comunicado se dice que los oradores de este evento fueron los alcaldes de Tula y Bustamante, quienes coincidieron en la trayectoria revolucionaria de Alberto Carrera Torres, destacando sus virtudes e ideales, así como el valioso papel que realizó durante el movimiento revolucionario “un hombre que dedicó su vida a las causas justas, a ser promotor de la educación, la libertad y la justicia, destacándose como el abogado de los pobres y los desposeídos”.
GAJOS DEL OFICIO.
***RICARDO GAMUNDI ROSAS puede ser criticado por muchos temas, sin embargo, en el caso de las alianzas creo que ha tenido éxito al acordar ir juntos en las elecciones estatales el PRI, el Verde y el PanAl. Claro que tener coaliciones implica pagar una cuota en espacios municipales o legislativos que para algunos priistas pueden ser demasiados pero que para los otros aliados representan el oxígeno que requieren para seguir recibiendo las prerrogativas. Llama la atención que el tricolor ya haya conformado un frente electoral sólido mientras panistas y perredistas siguen esperando instrucciones del Distrito Federal.
***LOS ESPACIOS CULTURALES de Nuevo Laredo cuentan con exposiciones que pueden ser admiradas por el público en general que desee aventurarse en un recorrido y conocer la expresión de los artistas que nos muestran su obra en diferentes técnicas. El Museo Reyes Meza presenta la exposición La Esencia Expresiva, conformada por 6 esculturas en bronce, 12 esculturas en plata, 32 óleos y 5 gobelinos del maestro Juan Soriano, uno de los más importantes artistas plásticos del Siglo XX. La Esencia Expresiva incluye retratos de grandes personajes que tuvieron un gran significado para el artista como Lupe Marín, la poeta Pita Amor, la actriz Isabela Corona, el pintor Diego de Mesa, el dramaturgo Luis G. Basurto, o la escritora Elena Garro, entre otros.
LA GALERÍA DE ESTACIÓN Palabra exhibe México Frente al Espejo, compuesta por 41 piezas que pertenecen a la colección de la Fototeca del Centro de las Artes de Nuevo León, seleccionadas de entre las más de 300,000 piezas con que cuenta en sus bóvedas. La intención principal de la colección es el capturar y preservar, fomentar y difundir la memoria patrimonial de la cultura del noreste del país a través del trabajo de importantes autores entre los cuales destacan Guillermo Kahlo, Gabriel Figueroa, Martín Chambi, Rosa Guadiatano y Martha María Pérez. La Galería del Espacio Cultural Antigua Aduana transporta a un interesante recorrido con imágenes y textos, en torno a la historia de la Independencia y la Revolución Mexicana.
Correo: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)