EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Gamundi: un salto transexenal

0

Con la solicitud de licencia al Congreso local de los diputados Miguel Manzur Nader, Alfonso Sánchez Garza, Pedro Carrillo, Humberto Flores Dawey, Efraín de León León y Raúl Bocanegra Alonso, el presidente del CDE del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, dio un paso más en la construcción de su proyecto político transexenal, pues los legisladores deben en parte su nominación como candidatos a las alcaldías de sus cabeceras municipales, al impulso, la asesoría y los cabildeos del líder priista.
Gamundi tendrá, así, una nada desdeñable ‘carta abierta’ por tres años en Tampico, Altamira, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando, más los futuros alcaldes a los que de una u otra forma apoyó en los periodos de negociación para sacar candidatos de unidad, pues el líder partidista medió en los diálogos que se dieron para ‘madurar’ las precandidaturas en municipios importantes, donde no fructificaron los diálogos internos para sacar acuerdos y fue necesario recurrir a ‘terceros en discordia’, como pudo ser el caso de Reynosa con Everardo Villarreal.
El caso de Reynosa, sin embargo, debería quedar bajo duda, pues aunque Everardo siempre estuvo arriba en las encuestas, la realidad es que el proyecto original apuntaba hacia el Secretario de Finanzas, pero las rivalidades de última hora obligaron a un “tercerazo”.
Las solicitudes de licencia fueron presentadas ayer en el seno del Congreso, por lo que estarían por asumir sus curules Andrea Vela Aragón, suplente de Manzur Nader; Norma Elizabeth Parras Martínez, en lugar de Raúl Bocanegra Alonso; Jesús Miguel Ortega González, suplente de Pedro Carrillo; Ernestina Rodríguez Borrego por Efraín de León León; Wilfrido Campos González sustituirá a Víctor Alfonso Sánchez y Atanacio Sánchez a Humberto Flores Dawey.
Desde otra vertiente, deje decirle que el Comité Directivo estatal del PRI podría iniciar a principios de la semana próxima la ‘operación cicatriz’ en municipios donde el proceso de selección y nominación dejó heridos sobre el pavimento, mediante la asignación de diputaciones locales a quienes estuvieron ‘muy cerca’ de las candidaturas.
No se vale decir nombres para no herir susceptibilidades, pero la lista de futuros diputados podría salir entre el martes y el viernes de la semana que entra.
¡Ah!, Gamundi no dejará el PRI en mayo, como se había especulado, pues hay planes para que esté al frente de las campañas hasta el resultado que arrojen las urnas el 4 de julio.
Por cierto, durante la sesión de ayer, el diputado Ricardo Gamundi soportó con estoicismo la larga espera que requirió la nominación de los siete Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, cuya presidencia recayó en Jorge Luis Navarro Cantú y cuyo dictamen se votó en pleno por quienes a partir del 10 de marzo y en dos periodos diferentes habrán de integrar el Consejo General Electoral de Tamaulipas.
Los cuatro consejeros que contaron con la votación calificada de las dos terceras partes de los diputados en el Pleno fueron José Gerardo Carmona García, José Luis Navarro Cantú, María Bertha Zúñiga Medina y Gabriela Eugenia Braña Cano.
Durante el proceso de elección se designaron también a los tres conejeros restantes que cubrirán un período de un año, siendo ellos Luis Alonso Sánchez Fernández, Nélida Concepción Elizondo Almaguer y René Osiris Sánchez Rivas.
Lo que nos recuerda que al término de la elección de los Consejeros ciudadanos del IETAM, el Presidente de la Comisión Plural del Congreso que tuvo a su cargo la entrevista de los aspirantes, Guadalupe González Galván, expresó que el reto de los nuevos Consejeros es recuperar la confianza ciudadana.
“La idea siempre fue ser muy transparente en las decisiones pero no es fácil ponerse de acuerdo pero ya llegamos a un consenso y lo que necesitamos es que la ciudadanía tenga confianza en esto, que la gente que va a votar tenga seguridad que nuestro voto va a ser respetado”, expresó.
En otro orden de asuntos, deje decirle que el Secretario General de la Central Campesina Cardenista, Max Agustín Correa Hernández, anunció que ante la inoperancia de los delegados de la Sedesol a nivel nacional para atender las demandas de vivienda rural, la militancia de la Central Campesina Cardenista instalará, de manera permanente, los plantones iniciados el pasado martes en las oficinas estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, hasta que sean aceptadas, en ventanillas, sus solicitudes correspondientes por un monto de 260 millones de pesos.
Denunció que los delegados de los estados de Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Puebla, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca y Campeche, entre otros, reportan ausentismo en sus funciones o se niegan a atender la demanda campesina de la CCC para los Programas Vivienda Rural y Tu Casa en el rubro de vivienda rural bajo el argumento de que es el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra el único autorizado para negociar los programas con las organizaciones campesinas.
Por lo anterior, el dirigente campesino exigió la desaparición de las delegaciones estatales de Sedesol y urgió al encargado de la política social del país a atender la solicitud de audiencia que la CCC le ha hecho para tratar esta problemática.
En otro cambio de tema, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca y el Instituto Municipal de la Mujer Reynosense (IMMR) arrancaron ciclo de conferencias en el marco de aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social.
Olga Amparo Dávila, directora del IMMR, destacó que gracias a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, mujeres y familias logran una mejor calidad de vida, ya que no solo se brindan beneficios, sino además información, orientación, estas acciones son impulsadas por el Gobernador Eugenio Hernández Flores.
En este caso, en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), se realizó la conferencia “Sexualidad Humana y Salud” que estuvo a cargo de la Dra. Magdalena Hernández Ochoa, distinguida ginecóloga de la localidad.
Estuvieron además Miguel García Mejía, en representación del Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Humberto Valdez Richaud; Yoliria Joch González, directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca; Víctor Aguilar Orta, la Dra. Dora Lilia Ruiz en representación de la señora María Esther Camargo de Luebbert, presidenta del Sistema DIF Reynosa; también estuvo presente el profesor Gumersindo Guerrero García, director de Eventos Cívicos del Municipio.
Por asociación de ideas, coordinando esfuerzos autoridades de la administración, que preside Óscar Luebbert Gutiérrez, el Sistema DIF Reynosa, que encabeza la señora María Esther Camargo de Luebbert, así como SEDESOL Municipal, Secretaria de Educación Pública y Sector Salud iniciaron el programa Municipal “Por una Niñez Sana”, enfocado a disminuir los problemas de sobrepeso y obesidad en menores llevando un control para mejorar la calidad de vida.
Las autoridades pusieron el ejemplo al practicar una tabla gimnastica junto a los alumnos del la primaria “Eladio Zavala López” ubicada en la avenida Emiliano Zapata en la colonia La Joya, y donde también participaron los padres de familia presentes y los funcionarios, ejercitaron todos los músculos del cuerpo a un ritmo y compas de la música.
Por parte del Sistema DIF Reynosa, la señora María Esther Camargo de Luebbert instaló módulos de atención para coadyuvar con estas acciones, de llevar un control en los menores y ayudar a quienes padecen sobre peso y obesidad.
Los módulos instalados son los de tabla de peso ideal, salud bucal, nutricional, el móvil del programa un Día de Detección en tu Colonia, entre otros más de atención para verificar el peso y talla de los alumnos donde participaron doctores del DIF Municipal, nutriólogos y demás.
El programa Municipal “Por una Niñez Sana” tiene el objetivo de combatir la obesidad y el sobrepeso, se acudirá a los diferentes planteles educativos de esta frontera para llevar pláticas sobre nutrición, así como los módulos de atención del DIF y ejercicios para disminuir esta problemática.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)