Pide obispo de N. Laredo salida del ejército de las calles, pero no es el momento

0

– No se puede apagar el fuego con más fuego, dice–

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El ejército debe dejar las calles y retornar a sus cuarteles, aunque por el momento no existen las condiciones para que lo haga, dijo el obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, luego de oficiar la misa de inicio de Cuaresma en la Casa Hogar del Adulto Mayor, que el sistema DIF tiene en esta ciudad.

Consideró que los militares están cumpliendo con su trabajo de combate a la violencia en todo el país, “pero lamentablemente se ha llegado a ese recurso, porque no deberían estar en las calles haciendo una tarea que le corresponde a la policía (federal)”, expresó el religioso.

Las declaraciones las hizo un día después de haber participado en la ciudad de México al lado de los obispos del país, en la presentación del documento ‘Que en Cristo Nuestra Paz, México Tenga Vida Digna’, en el que se trata el asunto de la violencia y la inseguridad que se vive en todo el país.

“Valoramos su trabajo y sabemos que muchos de ellos han sacrificado sus vidas, y por ello les damos nuestra gratitud, pero las calles (de México) no es su lugar”, sostuvo.

Desde que llegó a esta frontera para hacerse cargo de la Diócesis, hace poco más de un año, que abarca varios municipios del norte de Nuevo León y de Tamaulipas, Rodríguez Vega se ha distinguido por dar declaraciones relacionadas con la inseguridad que priva en la región.

Por ello, dijo que sociedad y gobierno deben trabajar unidos a favor de la paz, porque el narcotráfico y el consumo de drogas es ya un asunto de salud pública, y porque la violencia genera más violencia.

“No se puede apagar el fuego con mas fuego. Se ha esforzado (el ejercito) y han trabajado, pero lamentablemente ello demuestra que no se acaba, porque acaban con un cabecilla y rápidamente surge otro, porque se reorganizan rápidamente”, reiteró.

Para el sacerdote, lo que está fallando en la estrategia del combate a la inseguridad en el país, es pensar que solo a través de la represión y la violencia se puede acabar con el problema, ”pero es una tarea más amplia, y es lo que dice el documento de los obispos, que intervengan todas las secretarias e instituciones y toda la sociedad, comenzando por la educación para terminar con la violencia.

Saben del problema del narcotráfico en Tamaulipas

El documento elaborado por los obispos, será entregado a las autoridades estatal y municipales, de Tamaulipas, y esperan cuando menos un acuse de recibo.

“En Tamaulipas y en Nuevo León sabemos que hay distribución de droga. Todos lo sabemos y nos damos cuenta. Los párrocos en las iglesias y las religiosas en las colonias del poniente de la ciudad, nos damos cuenta de lo que sucede pero no podemos hacer nada”, expreso con preocupación el religioso.

Ante la problemático, dijo que es importante fortalecer el trabajo a favor de la paz, y hacemos este llamado a quienes están involucrados en este negocio, para que se conviertan y lo abandonen.

–¿Se han acercado a ustedes los sacerdotes, estas personas a pedir perdón y convertirse?, se le preguntó.

Como respuesta, dijo el jerarca católico que eso no se puede decir ni publicar, ya que seria como dar a conocer de manera pública las confesiones de un pecador, aunque reconoció que esa posibilidad existe.

Sin embargo, dijo que como todo ser humano, (los narcotraficantes) también son hijos de Dios, por lo que el perdón hacia ellos es posible y siempre estará a su alcance, porque aun están a tiempo para la conversión.

Respecto a los jóvenes, los que por falta de oportunidades laborales se emplean como distribuidores de drogas o sicarios, dijo Rodríguez Vega que se trata de una puerta falsa para solucionar sus problemas, “ya sea para integrarse al crimen organizado o para cualquier tipo de delincuencia”, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)