PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *Se hunde el barco

0

A MITAD de camino en el actual sexenio el PAN-Gobierno está enfrentando una marcada disminución en sus bonos, situación que, de continuar así, indudablemente repercutirá en 2,012.

La crisis económica y el grave problema que representa la inseguridad nacional, como consecuencia del desmedido avance del crimen organizado, es lo que ha impactado la línea de flotación del régimen del presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA.

Error tras error del Jefe del Ejecutivo Federal y sus más cercanos colaboradores, han dejado una estela devastadora en imagen entre los ciudadanos mexicanos, aunque más aún en los 16 millones que confiaron al cruzar el sufragio a favor del candidato, en aquel entonces, del Partido Acción Nacional.

La declaratoria de guerra a los cárteles de la droga sin una estrategia definida, salvo el uso de las fuerzas armadas, es lo que mantiene de cabeza a CALDERON HINOJOSA, a pesar de que la publicidad oficial asegura lo contrario.

¿Y qué decir respecto a la crisis mundial que desestabilizó la forma de vivir de millones de mexicanos, a muchos de los cuales el daño colateral del fenómeno financiero los lanzó a la pobreza extrema?

Es evidente que los miles de muertos que ha arrojado el combate sin ton ni son al crimen organizado, la peor embestida represora hacia los periodistas, la falta de tacto político en ambas Cámaras del Congreso de la Unión y la crisis que enfrenta al interior el Partido Acción Nacional son factores que auguran, de nueva cuenta, la alternancia política en nuestro país.

Sobre esto último, basta recordar la destitución de GERMAN MARTINEZ y la designación de CESAR NAVA en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN; la renuncia de FERNANDO GOMEZ MONT a la militancia albiazul por la alianza con el PRD y el retraso en la elección de sus candidatos a gobernadores.

A nivel estatal, la crisis panista se refleja en la fecha diferida en varias ocasiones para la decisión de su mejor carta a la sucesión del ingeniero EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

La pugna entre los punteros finalistas JOSE JULIAN SACRAMENTO GARZA y FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, no es más que un claro indicio de cómo andan las cosas al interior de ese instituto político.

A nivel todavía más local, la renuncia del dirigente del comercio organizado JULIO CESAR ALMANZA ARMAS, a su membresía adherente de la causa albiceleste deja entrever la fuerte pugna por el poder y toma de decisiones partidistas.

Por supuesto, sin pasar por alto que, situación similar, enfrentan las otras dos corrientes ideológicas con mayor presencia en la República Mexicana: el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.

Con base en todo lo anterior, lo mismo a nivel nacional que estatal y local, es predecible, desde ahora, un resultado adverso en la intención del PAN-Gobierno por la continuidad gubernamental federal.

Se hará necesario un fuerte golpe de timón para que el panismo logre recuperar su posicionamiento entre los electores mexicanos con miras a la renovación de los poderes constitucionales de 2,012.

Lo peor del caso es que, según parece, el gobierno del presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA apostará su resto, a fin de evitar la alternancia política, en eso que insiste en llamar combate al narcotráfico y crimen organizado.

Es decir, el régimen calderonista supone una recuperación de credibilidad y apoyo ciudadano si logra arrestar y encarcelar a los capos de la droga y erradicar la violencia en las calles de muchos municipios de la geografía mexicana.

Cierto es que el hartazgo ciudadano, sobretodo el empresarial, está al borde de la crisis, por lo que un cambio radical arrojaría buenos dividendos al PAN-Gobierno.

Sin embargo se antepone la natural y patética pregunta ¿cuántas vidas humanas, sobre todo inocentes, costará ese reclamo y clamor ciudadano?

Y otra más ¿si la expectativa gubernamental falla, el pueblo mexicano se convertirá en rehén permanente de la delincuencia organizada?

Seguramente, durante la segunda mitad del actual sexenio federal, tales dudas serán disipadas de una u otra forma.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)