ORBE/Ma. Teresa Medina Marroquín *Carnaval Victoria 2010

0

“La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro”

Benjamin Franklin

Con el Miércoles de Ceniza el catolicismo da inicio a una de las celebraciones religiosas más significativas de la humanidad por el impacto que tiene prácticamente en el orbe entero.

Por supuesto que me refiero a la Cuaresma, amable lector.

Tan relevante significa este tiempo para los cristianos que con la imposición de cenizas en la frente se preparan para recordar el final de esta vida terrenal a quien se considera el Cristo.

De paso, con esta acción se aprovecha para no olvidar la vulnerabilidad del ser humano ante la grandeza divina, motivando a los cristianos a realizar una serie de prácticas, como el ayuno y la penitencia, que conllevan a la conversión y preparación para la vida después de la vida.

Pero antes de pretender la supervivencia eterna, pues hay que buscar las delicias a esta vida terrenal. De hecho ese es el significado literal de las fiestas previas al inicio de la Cuaresma.

La palabra “carnaval” proviene del latín “carnevale” que significa “lavar o quitar la carne”. Por esa razón, los festejos del carnaval se realizan antes del Miércoles de Ceniza.

Previo a la mortificación humana, pues son necesarios los placeres humanos. Ya lo dijo santa Teresa: “cuando perdiz, perdiz y cuando penitencia, pertinencia”.

Por cierto. En la capital tamaulipeca la celebración del Carnaval Victoria fue todo un éxito.

El alcalde Arturo Díez Gutiérrez y su esposa Alejandra Osuna de Díez Gutiérrez coronaron a Yeimi, I la nueva Reina del Carnaval Victoria 2010, que en esta ocasión coincidió además con los festejos del Día del Amor y la Amistad.

Previamente la quema del Mal Humor.

Después, tres días de alegría y diversión.

Tres días durante los cuales los victorenses pudimos disfrutar de carros alegóricos, de la imaginación de chicos y grandes que no titubearon en participar en las diferentes categorías de disfraces.

Música y atuendos multicolores hicieron latir el Corazón de Tamaulipas al ritmo de la samba y el tectronic.

Niños y adultos pudimos disfrutar de los desfiles y los bailables organizados por la administración municipal, claro está que con la respuesta de la sociedad victorense que acudió al llamado del ayuntamiento.

En fin, sin lugar a dudas todo un éxito el Carnaval Victoria 2010.

En hora buena.

El carnaval político.

Pues los partidos políticos no podían quedarse al margen de estas fiestas religiosas.

El carnaval político está a todo lo que da: comparsas, carros alegóricos y disfraces multicolores.

Por ejemplo, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) las comparsas y los carros alegóricos están a la orden del día.

Las manifestaciones de apoyo a los ya aprobados precandidatos a las alcaldías son constantes y con el mismo carisma que las protagonizadas por quien busca la gubernatura.

En Acción Nacional (PAN) los disfraces multicolores cubren los rostros de los panistas.

Todos critican la mecánica del dedazo impuesta por las instancias nacionales de ese partido pero nadie se atreve en realidad a manifestar la inconformidad que prevalece en la militancia local.

Y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni qué decir. Allí se combinan comparsas, carros alegóricos y disfraces multicolores. El único problema es que por más que se esfuerzan no se pueden poner de acuerdo para empezar el carnaval. La desorganización está perfectamente bien organizada.

En fin, no nos resta más que desearle que tenga un excelente fin de semana y recuerde que si es en familia, mucho mejor.

Hasta la próxima.

Comentarios:

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)