A Torre ya no hay quien lo alcance

0

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra

Con más de la mitad del territorio tamaulipeco recorrido en busca de la adhesión de la estructura del PRI a su precandidatura para gobernador, al doctor Rodolfo Torre Cantú ya no hay quien lo alcance en su proyecto de convertirse en el futuro jefe del Ejecutivo estatal, pues el entusiasmo que ha generado su periplo entre los Consejeros y la estructura territorial de su partido, permite visualizar desde ahora un triunfo arrollador, contundente e inobjetable en los comicios del 4 de julio.
Sin tratar de minimizar a la oposición, la carrera del ex secretario de Salud ha aventajado mucho a sus presuntos adversarios del PAN y el PRD, cuyos nombres no acaban de ‘cuajar’ ni siquiera ante la Opinión Pública, en tanto que Torre ya recorrió no menos de una vez los municipios de la entidad, dialogando con la estructura de su partido, pactando alianzas con el sector empresarial y generando un clima de confianza y optimismo entre los factores de decisión política en las distintas regiones de la geografía tamaulipeca.
Ayer, para no ir más lejos, convivió con el priismo de los cinco municipios que integran la frontera chica, y hoy tendrá otro acercamiento con la militancia tricolor de Nuevo Laredo, que dirige en el feudo de Ramón Garza Barrios el precandidato potencial a una diputación, Ramiro Ramos Salinas.
Torre estuvo en la ribereña con consejeros políticos municipales y estructuras territoriales, como parte de su recorrido para pedir el respaldo de las bases priistas con miras a la asamblea estatal del 14 de marzo. Allí, en un ambiente de fiesta partidista, las voluntades de la militancia de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Nueva Ciudad Guerrero, se sumaron a la causa del precandidato, quien aprovechó para llevar un mensaje de unidad.
“Me siento muy honrado”, dijo, “de estar aquí con ustedes, mis amigos de esta importante región fronteriza. Vengo a pedirles su apoyo porque quiero ser su candidato al gobierno del estado, sé que cuento con ustedes y ustedes cuentan conmigo incondicionalmente”.
En su llamado a la unidad, Rodolfo Torre también convocó a la militancia a seguir el ejemplo del primer priísta de la entidad, Eugenio Hernández Flores, quien ha dado muestras de respeto y amor por su partido.
Los priistas, por su parte, le patentizaron al precandidato su respaldo absoluto para consolidar la candidatura al gobierno del estado y señalaron que trabajarán brazo con brazo para sacar adelante el proyecto priísta.
En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente del Comité municipal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, confirmó que el precandidato iniciará temprano un recorrido por medios de comunicación, y a las 11:00 horas encabezará un acto de masas con la estructura territorial, en Expomex.
Más tarde, en instalaciones de la CTM, el doctor Torre Cantú se reunirá con el Consejo Político municipal del PRI.
Por cierto, el panismo tamaulipeco esperaba que entre las siete y las ocho de la noche de ayer se produjera el ‘destape’ oficial de su candidato a la gubernatura, aunque acá a ras de superficie los albiazules dan por hecho que el precandidato será el senador José Julián Sacramento Garza, dado los múltiples mensajes que ha anticipado el CEN del PAN en el país.
Ya habíamos dicho que Sacramento es un precandidato de altura, pues su carácter civilizado y caballeroso le da altura a esta contienda, pues si otro hubiera sido el gallo, por ejemplo Cabeza de Vaca o ‘Loncho’ Mejía, la contienda estatal se hubiera convertido en una batalla de verduleras.
Con perdón de las verduleras.
Y el PRD todavía no define a su gallo, pese a que Sosa Pohl y los Chavira andan que se las pelan por agandallar la designación por las prebendas y las prerrogativas que ello implica.
Por eso decimos que a Torre ya no hay quien lo alcance.
En otro orden de asuntos, deje decirle que la comunidad académica y cultural del país encabezada por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar Guerrero, extendió un reconocimiento al Gobernador Eugenio Hernández Flores por la gran promoción artística a través del Festival Internacional Tamaulipas, considerado ya entre los mejores de México y por su empeño por consolidar una gama de proyectos de infraestructura cultural en todos los rincones de la entidad.
Esto ocurrió en la Segunda Reunión Nacional de Cultura que se realiza en este puerto con 32 titulares de cultura de todo el país, así como distinguidas personalidades literarias y del quehacer cultural en general para exponer, planear y elaborar una política que priorice la promoción y gestoría cultural en México.
Al poner en marcha los trabajos en el Espacio Cultural Metropolitano, el Gobernador Hernández Flores anunció que para consolidar los avances logrados en este rubro, en el presente año destinará una inversión de 670 millones de pesos para la ejecución de importantes proyectos estratégicos, en el que destaca la construcción del Nuevo Parque Cultural Reynosa.
“Una obra moderna del más alto nivel que ofrecerá un espacio ideal para las manifestaciones artísticas, culturales e intelectuales de ese municipio fronterizo, en el que llevamos ya un avance del 80 por ciento”, indicó el Gobernador.
Informó que se impulsa además la creación de la nueva Universidad de las Artes, que permitirá profesionalizar la actividad artística de los talentos tamaulipecos.
Igualmente se dará énfasis a la recuperación de espacios urbanos, a favor de un desarrollo social integral con la construcción de 65 lugares de encuentro TAMUL.
Dijo que en el Sur del Estado se concretan los proyectos del Museo Mexicano del Petróleo y el Espacio Cultural de las Huastecas, con los que se arraigarán dos fortalezas fundamentales que dan sentido a la identidad tamaulipeca.
En otro orden temático, este 2010 la administración municipal de Reynosa sentó las bases para la regularización y tenencia de la tierra en más de 16 mil lotes, de hecho, más de seis mil 500 de éstos ya están autorizados por el Cabildo y nueve mil 703 están en proceso de dictamen.
En la actualidad, informó Miguel Ángel García Ahedo, Secretario del Ayuntamiento, hay cuatro mil 388 predios cuyos beneficiarios están pagando la escrituración a través del Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y la Urbanización (ITAVU) y por esta dependencia hay tres mil 400 asentamientos próximos a ser autorizados por Cabildo.
Las colonias Tamaulipas III y Primavera ya se cuenta con los dictámenes en tanto Lomas de la Torre, Jacinto López Sur y la Ramón Pérez García III están en proceso de los dictámenes e integración de expedientes.
A través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) hay dos mil 197 lotes que pasaron por sesión de Cabildo, pertenecientes a las colonias Luis Donaldo Colosio Oriente, Nuevo Milenio-Actrices Mexicanas, Ampliación Luis Donaldo Colosio, Ramón Pérez García sector 1 y la Humberto Valdez Richaud sector 2.
A través de esta dependencia hay seis mil 303 lotes cuyos asentamientos están en diversos procesos tales como el levantamiento topográfico e integración de expedientes, dichos predios se ubican principalmente en el ejido Presa de La Laguna, El Banco, La Escondida y Rancho Grande.
Por asociación de ideas, deje decirle que los programas para el Adulto Mayor por parte del Sistema DIF Reynosa, que preside la señora María Esther Camargo de Luebbert, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de este grupo de personas, así como difundir una cultura de atención y respeto hacia las personas de la tercera edad.
El programa Adopta un Abuelito, impulsado por la Presidenta de DIF Tamaulipas, Adriana González de Hernández, se destaca por ser pionero en el país y con reconocimiento nacional e internacional, está diseñado para brindar atención especial a las personas mayores de 60 años en condición de exclusión y pobreza crítica.
Con este fin el patronato Adopta de Reynosa, continúa desarrollando una destacada labor invitando a la sociedad civil a apadrinar un abuelito, actualmente se han sumado a esta causa cerca de 500 padrinos que adoptaron a 800 abuelitos a quienes se les entrega mensualmente una despensa así como artículos de higiene personal, visitándolos eventualmente sus padrinos.
Además, con el apoyo de la Presidencia Municipal, el DIF entregó seis casas prefabricadas con su piso firme, y en temporada invernal, en coordinación con DIF Tamaulipas y Patronato Adopta, se distribuyeron dos mil 300 cobertores a los abuelitos adoptados.
Finalmente, en Río Bravo la Administración Municipal que encabeza el alcalde Roberto Benet Ramos, en su compromiso por continuar con el rescate de espacios públicos, lleva a cabo trabajos de transformación en la plaza pública ubicada en el Fraccionamiento Las Torres.
Referente a este tipo de acciones a favor de las familias riobravenses, el munícipe Benet Ramos, comentó que “Se ha invertido fuertemente en la construcción de plazas sociales y deportivas dando atención a las peticiones muy sentidas de familias riobravenses, siempre contando con el respaldo de nuestro amigo Eugenio Hernández Flores, con quien compartimos el interés de brindar a la población espacios abiertos en los que pueda convivir y desarrollarse disfrutando de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las familias”, concluyó la primera autoridad municipal.

Realizando un buen trabajo y en el afán de proporcionar a las familias del mencionado fraccionamiento la construcción de esta plaza contará con área verde, juegos infantiles, siendo así un espacio digno de esparcimiento y recreación.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)