Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- A fin de hacer más operativo al Instituto de Mediación de Tamaulipas, los Diputados locales, están impulsando una serie de adecuaciones en el funcionamiento del mismo.
De acuerdo a lo realizado por la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso del Estado se dictaminó en forma procedente la iniciativa de Decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de referencia, a fin de dotar de más facultades operativas al Instituto de Mediación del Estado.
Dicha acción legislativa propone crear y operar los Centros de Mediación y conciliación en diversas materias, para que, cuando dos partes se encuentren en conflicto, estén dispuestas a una solución mediante un convenio.
Con las adecuaciones planteadas se pretende que la operatividad de los Centros de Mediación se vea fortalecida al crear también las Direcciones de Centros de Mediación, Jurídica y de Vinculación.
El proyecto de dictamen propone también la adecuación de los mecanismos para la acreditación de quienes aspiran a ser mediadores, a fin de alentar la participación de profesionistas en esta noble tarea.
Otro importante aspecto derivado de las resoluciones de verificación, certificación y refrendo es que se admitirá el recurso de reconsideración ante el Director General del Instituto, mismo que se deberá desahogar de manera sencilla y expedita, para que la función de mediación sea rápida y no tenga complicaciones en su aplicación.